Noticias : Arquitectura : Las 8 bibliotecas más espectaculares de Alemania

Noticias de Arquitectura

Las 8 bibliotecas más espectaculares de Alemania

De construcciones clásicas a modernas, las bibliotecas del país germano son un verdadero ejemplo de diseño enfocado en los libros y la lectura.
Las 8 bibliotecas más espectaculares de Alemania Biblioteca Municipal de Stuttgart (fotografía principal)

Propuesta del arquitecto coreano Eun Young Yi, fue seleccionada en 1999 tras una competencia internacional donde participaron 235 despachos.

Es un cubo monolítico de nueve niveles totalmente blancos, y dos pisos subterráneos.

Por dentro, los pisos de la biblioteca rodean un plano abierto con los niveles conectados por escaleras abiertas.

Los libros alinean sobre las paredes exteriores de cada piso.


Biblioteca de la duquesa Ana Amalia



La Biblioteca Anna Amalia, que forma parte del sitio del Patrimonio Mundial Clásico de Weimar en Alemania desde 1989.

En 1761, la duquesa Anna Amalia encargó al arquitecto del estado que convirtiera "pequeño castillo francés" de tres niveles, construido entre de 1562 1569 en una biblioteca, de la cual Goethe fue director desde 1797 hasta 1832.

Un incendio destruyó la biblioteca el 3 de septiembre de 2004. Después de que se retiraron los escombros, los esfuerzos se centraron en asegurar la estructura con la ayuda de un equipo multidisciplinario que incluía arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en restauración y otros.

Los trabajos de restauración se completaron basándose en el estilo y los materiales originales, como el yeso utilizado y los colores de la fachada.

Cerca de 50,000 libros fueron destruidos en el incendio y 62,000 dañados. Miles de libros han sido cuidadosamente restaurados y 60,000 volúmenes han sido devueltos a la biblioteca.


Biblioteca Herzog August



Aunque la biblioteca ubicada en Wolfenbüttel es una de las más antiguas del mundo, los famosos documentos que alberga se han mantenido casi intactos. El ávido coleccionista de libros Duke August (1579-1666) hizo de ella una de las bibliotecas más grandes de Europa. Estudiantes continúan acudiendo a sus salas atraídos por su abundante literatura medieval.

Biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad Libre de Berlín



Fundada en 1945, esta universidad cuenta con más de 39,000 estudiantes.

La nueva biblioteca une seis de los patios de la universidad. Sus cuatro pisos se encuentran dentro de un recinto similar a una burbuja, naturalmente ventilado, está revestida de aluminio y paneles de vidrio.

Una membrana interna translúcida filtra la luz del día y crea una atmósfera de concentración, mientras que las aberturas transparentes ocasionales permiten destellos de la luz solar.

La forma craneal de la biblioteca le ha valido un apodo propio: “el Cerebro de Berlín”.

Biblioteca Oberlausitz de Ciencia



La Biblioteca Oberlausitz de Ciencia en Görlitz, ubicada en las cercanías de la frontera germano-polaca, es de una sencillez fascinante. Su aire clásico es al mismo tiempo sobrio e impactante. Ella contiene más de 140.000 libros que documentan la historia, la cultura, la naturaleza y la sociedad de las regiones entre Dresden, al oeste, y Wriclaw, al este.

Jacob y Wilhelm Grimm Zentrum, Humboldt Universität zu Berlin



El Centro Grimm de la Universidad Humboldt en Berlín es la biblioteca de estanterías abiertas más grande de Alemania. También contiene el centro de computación de la universidad, la administración de la biblioteca, aulas y áreas de reunión.

Construida en un área de 20,296 metros cuadrados, contiene dos millones y medio de libros.

Con una altura de 38 metros, el edificio se adecua a la silueta del paisaje berlinés.

La gran sala de lectura, diseñada en múltiples niveles, produce una sensación de estar al aire libre, que se destaca aún más por las grandes placas de vidrio utilizadas en el acristalamiento del techo.

El Centro Grimm obtuvo el BDA Arquitectura Premio Nike en 2010 a la mejor interpretación urbana, el premio BDA Berlín 2009, el Premio Alemán de la Piedra Natural 2011 y el Premio Access City, 2013.

Biblioteca Estatal de Baviera



Su colección de libros se remonta a mediados del siglo XVI y ha crecido hasta acoger a más de diez millones de libros. Esta biblioteca de Múnich fue conocida durante mucho tiempo como la Biblioteca Regina Monacensis. Su edificio fue completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Museo Kolumba



La sala de lectura de paredes oscuras en el Museo Kolumba es una joya única; es un espacio creado para contemplar el centro de Colonia desde ventanales altos. ¿Y los libros? Catálogos de exhibición, publicaciones individuales, una colección de novelas que va cambiando y libros para niños que son elegidos por el personal del museo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.