Noticias : Breves : Incrementa tu productividad con la técnica del Pomodoro

Noticias de Arquitectura

Incrementa tu productividad con la técnica del Pomodoro

Una queja frecuente de los estudiantes, arquitectos y constructores es la falta de tiempo para terminar su trabajo, la necesidad de trabajar los fines de semana sin descanso o de sacrificar horas de sueño para completar sus pendientes. Aquí presentamos una estrategia que ayuda a recuperar tiempo libre.
Incrementa tu productividad con la técnica del Pomodoro Existen muchas técnicas de administración de tiempo, especialmente para ser productivos, algunas van desde listas prácticas hasta procesos tan complicados que requieren casi tanta atención como un segundo trabajo. Aquí es donde entra la técnica Pomodoro.

Seguro estás pensando que pomodoro es un tipo de tomate,

En efecto, pomodoro es tomate en italiano. Nada tiene que ver la verdura en la productividad, simplemente es una casualidad en la creación del método.

La historia detrás del pomodoro

Todo empezó con un estudiante italiano al final de los años ochenta que quería mejorar su técnica de estudio.

Le costaba bastante el asunto. Después de distintos intentos comenzó a estudiar en pequeños bloques de tiempo con breves descansos entre uno y otro. Con ello descubrió que no sólo aprendía mejor sino que podía mantenerse fresco y estudiar durante más tiempo.

Después de varias pruebas, llegó a la conclusión de que periodos de 25 minutos con descansos de 5 era lo óptimo. El tiempo lo medía con el reloj de cocina de su casa. Seguro ya lo adivinaste, el reloj tenía forma de pomodoro.


El método

En realidad toda la técnica es tan sencilla que en un principio casi nadie se impresiona... Hasta que ven los resultados. Estos son los pasos para practicar la técnica del pomodoro:

1 Elige una tarea que quieras realizar. No importa que sea grande o pequeña, puede ser algo que has pospuesto. Lo importante es que sea algo que requiera tu completa atención.

2 Dale vuelta al pomodoro por 25 minutos. Cualquier reloj puede funcionar, pero hazte la promesa que vas a hacer sólo eso por 25 minutos, después eres libre.

3 Sumérgete en la tarea. Cumple tus 25 minutos, en realidad no es tanto, si recuerdas que requieres algo más, apúntalo pero cumple tu pomodoro.

4 Cuando suena el pomodoro date una palomita. Felicidades, estás en un nuevo camino a la productividad. Haz una marca para señal un pomodoro completo.

5 Descanso breve. Haz cualquier cosa que no tenga que ver con el trabajo. Descansa, camina, ve por café, lo que quieras. Dale aire a tu mente.

6 Repite otro pomodoro y al cuarto, descansa más. Cada cuatro pomodoros date un descanso largo, si el breve es de 5 minutos, dale el largo de quince o veinte.

Simple, fácil de aprender y nada complicado de llevar a cabo.

Claro, tiene su chiste: si cualquier distracción aparece a la mitad de tu pomodoro y en lugar de apuntarla la sigues, el pomodoro se invalida y hay que comenzar otro nuevo.

Beneficios de pomodoro


Puede parecer que la técnica del pomodoro no sea la gran cosa como habíamos dicho, pero se ha visto que trae múltiples beneficios asociados con este simple proceso.

Trabajar con el tiempo. Es muy distinto trabajar con tiempos de entrega que nos presionan a hacerlo con pequeñas unidades en las que lo damos todo con intensidad, pero con descansos suficientes.

Reduce el desgaste. Con los pequeños descansos es impresionante ver lo bien que responde la mente y el cuerpo. La sensación de agotamiento tarda mucho más en aparecer y es más parecido a un juego que a un trabajo. Esto te permite mantenerte motivado en lo que haces más fácilmente.

Adiós distracciones. Sean las redes sociales, la comida del día de mañana o si dejaste prendida la estufa. Todo toma su lugar después de 25 minutos como máximo y descubres que casi siempre pueden esperar.

Trabajo y vida en equilibrio

Si logras llevar mejor tu trabajo y mantener más energía, entonces tendrás más tiempo libre y más ganas de aprovecharlo. Has cumplido con tus pomodoros y ahora es tiempo de disfrutar.

Educando a la mente

La técnica del pomodoro finalmente va logrando educar a tu mente, no sólo a trabajar con concentración y sin distracciones, también a lograr que tu mente te de su mejor esfuerzo porque sabe que viene un descanso, entonces no tiene que reservarse sus energías.

La técnica del pomodoro también sirve para liberar tu creatividad y tus capacidades mentales en los pequeños bloques de 25 minutos. Si tratas bien a tu mente, tu mente te responde bien a ti.

A quién le sirve la técnica del pomodoro

En realidad puede ser útil a cualquiera que tenga actividades que puedan durar 25 minutos o más.

Claro, en primer lugar cualquier estudiante puede beneficiarse de la técnica pero no sólo ellos. Pueden ser escritores, profesores, abogados, desarrolladores, diseñadores, incluso padres de familia con sus hijos.

Por ejemplo, pueden darle al niño un pomodoro para arreglar su cuarto y dos para jugar con él o para leerle en voz alta.

El pomodoro se volvió famoso en las oficinas, incluso en trabajo en equipo puede ser una gran herramienta. Aumenta la efectividad pero también enseña a la mente a desconectarse del trabajo y no llevar los pendientes todo el día como una carga.

El trabajo se queda en los pomodoros.

Trabajando con el pomodoro será mucho más fácil alcanzar tus objetivos.

Pueden ser tan chicos o grandes como quieras, con esta técnica el camino no tiene que ser pesado.

Crea una lista de cosas que quieres hacer y haz tus pomodoros, seguro que descubres que el tiempo no era como tú pensabas.

Pero después de algunas semanas seguro que empiezas a evaluar mejor tus tiempos de trabajo y calcular mejor así tus tiempo para alcanzar tus objetivos de manera realista.

Empieza hoy

Si no tienes el reloj puedes utilizar incluso páginas con cronómetros o en tu teléfono móvil o hay muchas aplicaciones. Empieza a entrenar a tu mente hoy y si te quieren interrumpir diles, lo siento, estoy en mi pomodoro, en X tiempo estoy contigo y sigue.

Cuéntanos cómo te va con tus tomates.

Referencias: Página oficial de la técnica del pomodoro (inglés)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

69 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buen articulo , 2016-11-14
Comentarios por: alonso
el contenido
 
si eres bastante desorganizado y quieres cambiar en ese sentido sin cambios tan drasticos, puedes empezar leyendo y haciendo los pomodoros, lo llevare a la practica para ver como resulta, pero suena bastante interesante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:muy buen articulo , 2017-07-15
Comentarios por: pedro rocabado
 
Gracias por tomarme en cuenta quisiera devolverle el favor de alguna manera..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:muy buen articulo , 2017-07-15
Comentarios por: pedro rocabado
 
Gracias por tomarme en cuenta quisiera devolverle el favor de alguna manera..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estudiar , 2016-11-26
Comentarios por: jesus segovia valle
lo pondre en practica en mi estudio hoy mismo
 
me parce una muy buena estrategia, lo pondré en practica hoy mismo,, es muy bueno sobre todo dejar el celular pues normalmente nos ponemos a estudiar con e cel a un lado y pues no logramos estudiar por atender el teléfono cada minuto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION DE POMODORO , 2016-11-14
Comentarios por: Jorge Canales
5
 
ES INTERESANTE EL SISTEMA, VOY A PONERLO EN PRACTICA PARA VER LOS AVANCES, GRACIAS Y ADIOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el pomodoro , 2017-02-16
Comentarios por: pedro garcia
bueno
 
es interesante aunque todas las tareas nos imponen tiempo de entrega, este tiempo se puede organizar. y la técnica del pomodoro es muy buena para educarnos.mentalmente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el que se indica , 2017-03-08
Comentarios por: Roy
5
 
le voy a dar seguimiento parece ser una excelente idea espero ver resultados lo mas pronto posible ya que por lo regular soy un tanto desorganizado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen método , 2017-06-02
Comentarios por: Manuel de Atocha Rodríguez Larios
Método Pomodoro de aprendizaje
 
Me parece un excelente método de estudio. Yo impartí "Técnicas de estudio" durante diez años en lo que era Conalep (Federal) y por esa experiencia puedo asegurar que una técnica de estudios eleva muchísimo el grado de comprensión, de asimilación y de permanencia de lo aprendido. Felicitacione por la difusión del método Pomodoro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AutoCAD , 2016-11-17
Comentarios por: Tamara Ortiz
Sus dinámicas
 
La carrera es muy interesante y productivo para mi ver.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROMODORO , 2017-03-29
Comentarios por: WILSON BRIONES
MUY BUENO
 
MUY INTERESANTE PARA PODER MANEJAR EL TIEMPO Y CUMPLIR CON EL TRABAJO COMPROMETIDO - LO PONDRE EN PRACTICA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pomodoro , 2017-04-02
Comentarios por: rodolfo
 
gracias por compartir el metodo del pomodoro, es muy practico y funcional. Lo pondre en practica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pomodoro , 2017-04-02
Comentarios por: Liliana
bueno
 
es interesante el articulo, lo llevare a la practica para ver como me funciona con la organización de mi tiempo :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:pomodoro , 2019-09-15
Comentarios por: Andres Ilarraza
 
Buenas tardes amigo y en verdad es muy interesante de mi parte para ponerlo en práctica ya que es muy elemental
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pomodoro , 2017-03-30
Comentarios por: Marlis
muy bueno
 
Excelente artículo, lo intentaré poner en práctica. Ya mi madre me había dicho algo muy similar cuando yo estaba estudiando, y me resultaba muy provechoso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2017-04-05
Comentarios por: juan francisco
muy buena
 
la verdad me gusto muncho el consejo gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo practiqué una vez por instinto , 2017-05-05
Comentarios por: Humberto
 
Una vez estudié para una prueba con muchoooo contenido de esta forma sin saber que era una técnica establecida. Y recuerdo que me fué excelente. La necesidad de estudiar todo el contenido en poco tiempo y de manera eficaz me llevó a esta forma de utilizar el tiempo. Eso si que usaba 15 min para estudiar un contenido y 10 min para repasar de memoria y verificar que el contenido lo habia almacenado. Y luego descanzaba y pasaba a otro tema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-02
Comentarios por: Alahin Pc
Pomodoro
 
La concentración en las tareas, ahora se ven impactadas por los distractores, principalmente los dispositivos personales con los que se conecta al "mundo", pero que aleja de lo importante. Es interesante la técnica Pomodoro, considero que habría que actualizarla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXCELENTE TÉCNICA , 2017-08-02
Comentarios por: Matilde
 
Suena super interesante, y no parece dificil de aplicarla. Probaré con esta tecnica!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-31
Comentarios por: Sam
 
Un gran aporte para para poder mejorar resultados a la hora de estudiar !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:pomodoro , 2019-09-15
Comentarios por: Andres Ilarraza
 
Buenas tardes amigo y en verdad es muy interesante de mi parte para ponerlo en práctica ya que es muy elemental
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-14
Comentarios por: Liliana Arredondo
 
Muchas gracias , lo pondré en práctica para varias actividades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la técnica del pomodoro , 2019-10-14
Comentarios por: Luis Labrano
 
La aplicaré lo antes posible. Gracias Arq.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante información , 2020-04-14
Comentarios por: Kevin fuentes
9
 
Voy a aplicarlo a mis estudios, en lo personal me parece que funcionara con mi vida académica, Gracias por compartirlo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pomodoro , 2021-02-20
Comentarios por: Elsa Ortega
 
Parece muy bueno, voy s probar a ver como me va, gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pomodoro , 2021-02-21
Comentarios por: Sebastián Toleso Ríos
El articulo y el método parece funcionar
 
Me parece muy clave para los tiempos de hoy, llenos de multitareas, lo voy a hacer y dsp comento resultados!!! Muy bueno Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
POMODORO , 2021-02-24
Comentarios por: Kevin Hañari
 
Muchas gracias la verdad es que me hacia falta un post así, lo llevaré a la practica, ya que últimamente me eh sentido alejado de mis deberes, realizándolos, pero sin el carisma del cual me caracteriza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-09-14
Comentarios por: Hugo Palma Arteaga
 
Está muy interesante y voy a usarlo porque ahorra mucho tiempo y uno se compenetra en lo que está haciendo buen sistema el Pomodoro ok Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ