Noticias : Construcción : Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra 20% de concreto

Noticias de Arquitectura

Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra 20% de concreto

El ahorro de recursos es una búsqueda constante en la industria de la construcción. Esta cimbra para losas reticulares garantiza un ahorro de hasta 20% de materiales, con lo que disminuye la huella ecológica de cualquier edificio.
Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra 20% de concreto Las losas reticulares se elaboran a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, que dejan huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques de poliestireno.

También se les llama losas nervadas porque las trabes armadas que van a ambos lados de la losa se llaman así: nervaduras o nervios.




La característica principal de estas losas es que incluyen un elemento ligero prefabricado, que ayuda a que la losa se aligere de gran parte de su peso.

Ciertas partes de las nervaduras no “trabajan” ni a la compresión, por lo que se suele desperdiciar concreto.

Por ello, ingenieros españoles inventaron Holedeck, un sistema de losas de concreto anilladas que se pueden perforar para dejar paso a instalaciones de todo tipo, reduciendo drásticamente la altura requerida para acomodar estos componentes.





Esta tecnología tiene una multitud de implicaciones para la sostenibilidad, especialmente si se implementa en edificios altos.

Al reducir la altura necesaria de cada piso, se requieren menos materiales para lograr la misma área de piso que en un típico edificio de gran altura.

La eficiencia espacial de los sistemas de revestimiento de pisos tiene un efecto dramático en la forma en que se planean, diseñan y construyen los edificios altos.

Debido a la forma en que se diseñan las losas Holedeck, el sistema elimina la masa de concreto que no trabaja.



Esto se traduce en una optimización del volumen construido y el consumo de concreto, y de esta forma se minimiza la huella de carbono de un proyecto de construcción.
Ahorros



Concreto

Aunque el sistema Holedeck utiliza concreto convencional, logra una reducción en el volumen de concreto acero y tiempo de ejecución. Así se reduce el peso total de la estructura.

Volumen construido total

Aproximadamente una reducción del 20% del volumen total construido. Es posible obtener un piso completo por cada 5, y el área del piso también puede aumentar significativamente con el mismo volumen.

Elementos de construcción

Holedeck puede ahorrar de 10 a 20% en fachadas y paredes interiores, y una reducción de entre 10 y 20% en pilares y/o muros de carga. Además, se pueden eliminar las partidas presupuestarias para falsos techos y / o pisos técnicos, ya que las instalaciones se pueden apoyar en las nervaduras de la plataforma, eliminando la necesidad de un mecanismo de sujeción.

Comportamiento acústico

La geometría de la losa proporciona al sistema Holedeck un excelente comportamiento acústico. Gracias a la geometría del sistema, es capaz de absorber una amplia gama del espectro de sonido.

El tiempo de reverberación se reduce a 1/5, en comparación con una losa de concreto plana, y no se necesitan techos falsos absorbentes adicionales para cumplir con las normas vigentes.

Energía

Las pérdidas de energía del edificio se reducen en un 10 y 20%, proporcional a la reducción de la caja. Además, aprovechando la inercia térmica del concreto, es posible lograr el comportamiento de un acumulador de calor, reduciendo el consumo de energía y mejorando la comodidad.
Holedeck es compatible con sistemas bioclimáticos, ya que se pueden diseñar sistemas de instalaciones específicas, lo que permite el uso de las tecnologías más innovadoras y sostenibles (energía geotérmica por pozos canadienses, energía solar, cámara de ventilación tipo, etc.). Las instalaciones de servicio más convencionales también se pueden adaptar fácilmente.

Mantenimiento

La registrabilidad de las instalaciones se mejora porque no hay necesidad de realizar trabajo adicional o paralizar temporalmente la actividad en el edificio, por lo tanto, los costos de mantenimiento se reducen, como resultado de la reconfiguración de las instalaciones o la interferencia con otras actividades.

Como en el caso de cimbras reticulares, este sistema es apto para grandes claros, llegando a luces de 10 a 18 metros con un canto de forjado de entre 50 y 60 centímetros.

El intereje entre nervios está en los 80 centímetros y la anchura de nervios permite alcanzar una resistencia al fuego de 120 minutos.

En el siguiente video puedes ver mejor cómo funciona esta cimbra:




Para más información, entra en

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-07-19
Comentarios por: ANTONIO PEREZ
 
muy buen sistema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cimbra holedeck , 2018-11-02
Comentarios por: MARCO CAZAREZ
5
 
MUY BUEN SISTEMA, AHORRA MATERIAL, AL TIEMPO QUE PUEDES ALOJAR OTROS SISTEMAS, CUMPLIENDO OTRA FUNCION.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ