Noticias : Construcción : Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra un 20% de concreto

Noticias de Arquitectura

Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra un 20% de concreto

Presentamos un sistema de cimbrado reticular que ganó el Premio Emprendedores al ser capaz de reducir mas de un 50% de volumen de concreto respecto al forjado macizo y cerca del 20% de concreto frente al clásico bidireccional. (Mie, 05 Jul 2017)
Nueva cimbra reticular con huecos que ahorra un 20% de concreto Se trata del sistema Holedeck desarrollado por unos arquitectos españoles y que consiste en llevar el forjado reticular a la máxima eficiencia.

La idea es usar el concepto de bielas y tirantes de una viga a los nervios de los forjados reticulares. Es decir, consiste en evitar poner concreto en la zona de los nervios en los que este no trabaja.



La imagen anterior puede observarse la zona de bielas y tirantes de una viga. En la zona interior a los triángulos en líneas discontinuas rojas, es donde el concreto ni “pincha ni corta” para resistir la flexión o el cortante. Por tanto podemos prescindir de ese concreto.



La ventaja inmediata es el ahorro de material y con ello el menor peso propio del forjado sin aumentar los tiempos de ejecución ni cantidad de armado comparado con el bidireccional normal.



Pero realmente hay más ventajas que llegan de forma indirecta: Al disponer los nervios de huecos, las instalaciones pueden atravesar los nervios del forjado ahorrando la necesidad de un aumento de canto del forjado y falso techo. Este ahorro de canto, entre 30 y 50 cm por planta, puede hacer ganar una planta entera cada 5 y por tanto incrementar significativamente la superficie construida para el mismo volumen, y a la vez que reduce todos los elementos constructivos verticales: entre un 10 y un 20 % de ahorro en fachadas y cerramientos interiores y entre 10 y 20 % de pilares y o muros de carga.



Luego vienen las ventajas derivadas de estas reducciones: al disminuir la superficie de cerramientos, disminuimos las pérdidas energéticas. Ahorramos la necesidad de ciertos elementos constructivos, mejoramos la registrabilidad de las instalaciones...

Por otro lado, la propia geometría del forjado proporciona una mejora en el comportamiento acústico.



Como en el caso de forjados reticulares, este sistema es apto para grandes luces, llegando a luces de 10 a 18 m con un canto de forjado de entre 50 y 60 cm. El intereje entre nervios está en los 80 cm y la anchura de nervios permite alcanzar una resistencia al fuego de 120 minutos. Todo similar al comportamiento de un forja bidireccional convencional de casetones recuperables.

Realmente estos arquitectos no han descubierto nada del otro mundo. El mérito no creo que esté en la idea de realizar los huecos (idea mas que archiconocida y usada en otras tipologías), si no en el ingenio para que su construcción no sea mas costosa (en tiempos de ejecución) que el habitual reticular y en encontrar y potenciar las ventajas derivadas de estos huecos. En el siguiente video se puede observar cómo es el ingenioso sistema constructivo de este forjado usando casetones especiales recuperables:



El aspecto estético también es un factor a tener en cuenta:



Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.