Noticias : Arquitectura : Cuando arquitecto y cliente hacen un dúo perfecto

Noticias de Arquitectura

Cuando arquitecto y cliente hacen un dúo perfecto

Concreto, acero, madera y cristal, definen el género de esta residencia diseñada por los arquitectos Octavio Arreola y Elisa Lerma bajo un contacto directo hacia las exigencias del cliente. (Mie, 09 Ago 2017)
Cuando arquitecto y cliente hacen un dúo perfecto Casa GP, desarrollada por la firma de arquitectos Taller 5, está ubicada en León, Guanajuato. Este proyecto es el resultado de una excelente relación entre arquitecto y cliente, lo cual permite una clara definición de necesidades e inquietudes para un desarrollo de proyecto óptimo.





El terreno de 180 m2 se encuentra en una zona residencial, y está delimitado por vecinos en ambos lados, mientras que en la parte posterior colinda con el muro que delimita al fraccionamiento. El planteamiento del programa arquitectónico está desarrollado para un solo habitante, donde el esquema cubre las necesidades básicas para ocupar el espacio: una recámara, baño-vestidor, área de estar, cocina y servicios.




La casa muestra su intención desde la primera vista del exterior, donde un muro de concreto aparente recibe las puertas de acceso principal en madera, acentuando el contraste que tienen estos materiales, y al mismo tiempo, dando la privacidad deseada de la fachada principal hacia el exterior.




“La solución formal de la Casa GP es una capicúa aplicada al espacio arquitectónico”: Octavio Arreola.




Al momento de ingresar al predio, se descubre un volumen de cristal contenido por una losa de concreto, soportada a través de columnas metálicas. Para acceder al espacio habitable, se recorre una escalinata ascendente, la cual está delimitada por una jardinera, que sirve como separador del vacío generado por la cochera.




El proyecto imprime un esquema básico de habitar, en donde los materiales y la distribución logran un espacio amplio y cómodo para su habitante.




El volumen principal concentra las actividades primarias, y es un área abierta donde se relaciona el área de estar, la cocina, el comedor y la recámara. Posteriormente, un segundo volumen revestido de fajillas de madera vertical contiene los servicios, lo que genera un remate visual desde cualquier ángulo dando un toque de calidez al diseño interior, y a su vez, contrasta nuevamente con la sobriedad del concreto.




La recámara está relacionada con el área social, de forma que no están físicamente delimitadas, se tiene acceso directo a la terraza, un pequeño estanque y se culmina con el paisajismo exterior, diseñado por el arquitecto Salvador Mendiola, el cual está conformado en su mayoría por plantas endémicas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.