Noticias : Breves : Ilusiones en 3D: nada es lo que parece

Noticias de Arquitectura

Ilusiones en 3D: nada es lo que parece

Un profesor de matemáticas japonés ha creado objetos de ilusión óptica que han ganado premios.
Ilusiones en 3D: nada es lo que parece Kokichi Sugihara.es un especialista en ilusión óptica. Es doctor en Matemáticas en la Universidad Meiji de Tokio e inventor.

Sus creaciones le han valido el primer lugar en el Concurso Mejor ilusión del año en 2010 y 2013, y el segundo lugar en 2015 y 2016. Sugihara estudió matemáticas en la Universidad de Tokio.




Entre sus creaciones destaca una flecha giratoria que siempre apunta hacia la derecha.

Sugihara estudia la visión por computadora o el reconocimiento de patrones, un campo de las ciencias de la computación y las matemáticas que investiga la forma en que las computadoras entienden las ilustraciones 2D de los objetos 3D.



Su investigación lo ha llevado a crear el nuevo campo de la "ilusión computacional".

Él describe el trabajo así: "La ilusión computacional está dirigida a estudiar las ilusiones visuales humanas matemáticamente. Si pudiéramos revelar cómo y bajo qué condiciones ocurren las ilusiones visuales humanas, podríamos expresar numéricamente la fuerza de las ilusiones visuales y controlar el cantidad".



Es de este tipo de pensamiento que ha permitido a Sugihara convertirse en un maestro de la ilusión óptica. Una de sus ilusiones más famosas es la ilusión de "Impossible Rooftop". El objeto, cuando se ve en un ángulo, se ve completamente diferente de otro.

En un video que demuestra la ilusión, se ve una mano colocando pequeñas pelotas redondas sobre lo que parece ser un techo inclinado, pero las pelotas simplemente giran y parecen asentarse en la pendiente, desafiando la gravedad. Otro ejemplo es la escalera plegable Nautilus.



Sugihara se basa en que el cerebro hace suposiciones que nos ayudan a navegar por el espacio.

En 2010, Sugihara ganó el concurso Ilusión del Año con su ilusión Movimiento Imposible. El video muestra un modelo 3D que parece tener cuatro pendientes hacia abajo desde un punto superior común.



Cuando los puntos de madera son lugares en estas laderas, sorprenden al espectador al enrollarse, como atraídos por imanes, en lugar de hacerlo hacia abajo. El truco se revela cuando la forma 3D se ve desde otro ángulo, y se puede ver que las pendientes realmente se inclinan hacia abajo.

La ilusión funciona porque nuestro cerebro piensa que cada columna de soporte del objeto es vertical y que la columna más larga en el centro es la más alta. Pero, en realidad, las columnas están ingeniosamente en ángulo para crear la ilusión

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ilusiones ópticas , 2017-08-21
Comentarios por: Edgard J. González.-
Muy bueno
 
Admirable y maravilloso (literalmente, nos maravilla) este conjunto de ilusiones ópticas del matemático japonés.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.