Noticias : Arquitectura : 12 documentales y series en Netflix recomendadas para los arquitectos

Noticias de Arquitectura

12 documentales y series en Netflix recomendadas para los arquitectos

¿Tienes tiempo libre? Los documentales pueden ser una herramienta de aprendizaje tanto para arquitectura como para urbanismo. Aquí le presentamos 12 documentales de interés para la profesión.
12 documentales y series en Netflix recomendadas para los arquitectos Netflix, esa gran plataforma de entretenimiento audiovisual online, la misma que cada año adquiere más popularidad y que para muchos constituye una amenaza para la industria tradicional del cine, ha abierto un canal muy importante para los arquitectos, diseñadores y los aprendices de estos sectores.

En el campo de los documentales, Netflix ofrece series y documentales para permitir que arquitectos tengan un conocimiento mucho más completo y divertido sobre lo que es la creación de edificaciones y su impacto en el urbanismo, y la vida diaria de aquellos que conviven este tipo de obras, que tan a menudo se presentan discretas y silenciosas.

He aquí un resumen de las 12 series/documentales que promueve Netflix para sus suscriptores (NOTA: Netflix rota su catálogo por temporadas y regiones, es posible que algunas no se encuentren en tu país, pero estamos seguros que encontrarás la mayoría):

¡Checa y comparte con tus colegas!


Abstract: The art of design
Esta obra fue estrenada el 10 de febrero del año 2017.

Su creador es Scott Dadich y en su primera temporada dio un vistazo muy profundo a diversos personajes como el ilustrador Christophn Niemman, Tinker Hatfield quien es el diseñador de los zapatos marca Nike y la diseñadora de escenarios Es Devlin.

También se dio un acercamiento a la obra del arquitecto Bjarke Ingels y diseñadores de autos como Ralph Gilles. Este material audiovisual está compuesto por ocho capítulos, donde se valora como los elementos más minúsculos definen la armonía del espacio.

La búsqueda equilibra el modo en que el pensamiento de los arquitectos y los diseñadores logran crear una fuerza invisible que influye en todos los aspectos de la vida de toda persona.




Grand Designs
Esta serie, cuya duración por capitulo está entre los 46 y 49 minutos, fue grabada y producida inicialmente por la cadena británica de televisión Channel 4.

En esta, se cuenta la historia de diversas casas: cómo fueron construidas, cuál es su sentido de la estética, cómo se aprovecharon los espacios y cómo impacta su diseño en la vida de los clientes finales.

Es una excelente serie, que en total cuenta con una lista de 160 capítulos, que ahora son emitidos por Netflix tras adquirir los derechos. Es un buen documental para soñar y atreverse a imaginar lo que sería vivir en cada una de esas viviendas.



Minimalism: A documentary about the important things
A través de este documental, la vida de diferentes personas queda expuesta en relación a la importancia que se le da a los bienes materiales.

Su contenido es muy inspirador, sumergiéndose también en lo que es el mundo urbano que habita cada uno de sus protagonistas y entrevistados.

El escenario de la vida urbana, ahí donde se conjuga la razón de ser de la ciudad, la arquitectura y el hogar en que vive cada persona, es cuestionado: evidenciando la razón de ser de lo que es el habitar los espacios.




Secrets of Great British Castles
El historiador Dan Jones nos lleva por un viaje en el tiempo para explorar el apogeo de las más famosas construcciones británicas y el día a día de sus ilustres habitantes.

AL menos en la programación de Netflix para México, esta serie cuenta solo con la temporada 3, que consta de 6 capítulos.




Nova: Ground zero supertower
Esta producción hace un recuento de la construcción del One World Trade Center, es decir, el rascacielos que fue edificado para reemplazar a las trágicas Torres Gemelas de la ciudad de New York, Estados Unidos.

Un gran documental, que con mucha nostalgia, deja en claro cómo el arte de la arquitectura sirve para renovar y darle nuevos rumbos al destino de la humanidad.




The World's Most Extraordinary Homes
El arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin exploran casas extraordinarias construidas en lugares de montaña, bosques, costa y subterráneos de todo el mundo.

Ya sea que estén construidas en el borde de un acantilado, enclavadas en un bosque, encaramadas a en la cima de una montaña o escondidos debajo de la tierra, estas casas se conectan a sus entornos de manera espectacular.

Cada episodio está inspirado en los ambientes de las casas: Costa, Bosque, Montaña y Subterráneo, con Piers y Caroline viajando a lugares que van desde el Norte América a Australasia y Europa.

Para explorar cómo estos dramáticos diseños funcionan como obras de arquitectura y como casas reales, pasan la noche en la casa, comen y pasan tiempo en el hogar.

En total, están disponibles 3 temporadas.



Property Brothers
Este par de hermanos están decididos a ayudar a las parejas a encontrar, comprar y transformar a las personas que arreglan cosas extremas en la casa de sus sueños.

Y dado que es difícil ver más allá de las deficiencias de una propiedad con fecha, están usando CGI de última generación para revelar su visión del futuro.

¿Pueden Drew y Jonathan convencer a estos vacilantes compradores de vivienda de que corran un riesgo radical? ¿Y pueden completar su ambicioso proyecto a tiempo y dentro del presupuesto?



El interior es lo que cuenta
El primer programa original de mejoras para el hogar de Netflix, Amazing Interiors, revelará algunas gemas escondidas al adentrarse en las casas de personas que han transformado por completo sus espacios para reflejar sus pasiones y su estética personal.

La serie contará con transformaciones impresionantes como la realizada por los residentes de Massachusetts Bruce y Melanie Rosenbaum, quienes convirtieron una antigua iglesia en Palmer en una casa con temática steampunk; una cascada que cae en cascada desde debajo de una cama; una casa llena de muebles hechos con partes viejas de autos e incluso una casa escondida dentro de una casa: nunca juzgues una casa por la puerta de entrada.

1 temporada y 12 episodios.



Lego: The Building Blocks of Architecture
The Lego Movie es la última encarnación del gran presupuesto de uno de los juguetes más populares del mundo. Sin embargo, Lego es más que una marca global.

Tom Dyckhoff explora su fascinante relación con la arquitectura, y sostiene que ha cambiado nuestra forma de pensar sobre los edificios.

Los ladrillos amarillos de plástico de Lego se lanzaron en los años cincuenta, y resonaron con nuevas visiones de la reconstrucción de la sociedad, con un juego infantil ético e imaginativo en su corazón.

Tom conoce a los artistas y arquitectos criados en Lego, quienes lo están utilizando para reimaginar nuestras ciudades hoy, desde Bjarke Ingels, el arquitecto principal de su generación, hasta el artista internacional Olafur Elliasson, cuyo proyecto Collectivity llevó 3 toneladas de Lego a los ciudadanos de Tirana, Albania.


The Great Interior Design Challenge
Similar a la forma en que Nailed It reúne a panaderos aficionados sin talento que esperan ganar en grande en la competencia, The Great Interior Design Challenge es una competencia anual de diseño de interiores que envía a los mejores diseñadores de interior amateur de Gran Bretaña a redecorar las casas de las personas con hilarante resultados.

El espectáculo sigue un formato simple. En primer lugar, el presentador Tom Dyckhoff le muestra una hermosa casa con un estilo arquitectónico muy específico, como el estilo victoriano, art déco o medieval.

Luego conocerá a cuatro diseñadores inexpertos que planean redecorar una habitación dentro de la casa.

Pero antes de que comience la competencia, puedes aprender más sobre su estilo personal al visitar sus hogares, que es básicamente la única experiencia que han tenido como decoradores antes de participar en el programa.

En total podrás 2 temporadas de 16 episodios cada una.



Bikes vs Cars [YA NO DISPONIBLE EN NETFLIX MEXICO]
Este es un documental de 91 minutos. Su historia se adentra en lo que es la vida moderna de la metrópolis y todo el problema de sostenibilidad que hoy en día están afrontando las ciudades.

Mientras tanto, de manera muy protagónica, aunque desde un punto discreto, el director Fredrick Gertten logra darle un puesto a la bicicleta, como medio de transporte para definir el estilo de vida de las personas y las ciudades.

Bikes vs Cars le concede a Aline Cavalcante de Sao Paulo y a Don Koeppel de Los Ángeles, convertirse en el referente de cómo la bicicleta puede ser un vehículo sostenible para darle mayor espacio al mundo y solventar los cotidianos problemas de movilidad.




Cidade Cinza [YA NO DISPONIBLE EN NETFLIX MEXICO]
Ubicada en Brasil, la ciudad de Sao Paulo es el lugar escogido para darle realismo a esta entrega, donde se adentra al mundo de los graffitis y el modo en que estos se convierten en un arte en una expresión que compagina con el urbanismo y la belleza de sus obras arquitectónicas.

Es un documental atrevido, donde se deja ver los contrastes sociales que supone cada graffiti en un muro y el modo como estos condicionan la estética urbana.





Tiny House Nation
Cada vez más personas en Estados Unidos están explorando la posibilidad de vivir en casas más pequeñas porque resultan más baratas, se libran de pagar créditos e hipotecas, es posible llevar un estilo de vida más simple y limitar la huella ambiental.

John Weisbarth y Zack Giffin, expertos en renovaciones e interior, viajan por todo Estados Unidos para mostrar ingeniosas viviendas pequeñas y sus creativos habitantes y también ayudan a las familias a diseñar y construir sus propias “casitas” soñadas.



Dream Big: Engineering Our World
De la Muralla china a los edificios más altos del mundo, pasando por robots, autos solares y ciudades inteligentes, este documental celebra el ingenio humano detrás de las maravillas de la ingeniería, grandes y pequeñas, y muestra cómo los ingenieros superan los límites de la innovación de maneras inesperadas y sorprendentes.

Narrado Jeff Bridges, este documental es ideal para ingenieros y para todas aquellas personas que se maravillan con las hazañas humanas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre documentales de Netflix , 2018-01-16
Comentarios por: Francisco
Ing. Civil
 
Encuentro todos los documentales muy ilustrativo y con un buen sentido de informacion veridica e inparcial que es como los documentales deben ser. buenisimkos especialmente el de minimalismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Documentales , 2020-04-27
Comentarios por: Luis Gonzalezrubio Ibarra
muy bueno
 
Es excelente la información sobre estos documentales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ