Noticias : Arquitectura : ARQUITECTO: Calcula tus honorarios de forma correcta (Actualizado año 2024)

Noticias de Arquitectura

ARQUITECTO: Calcula tus honorarios de forma correcta (Actualizado año 2024)

Los arquitectos suelen decir que no son administradores y que por eso las cuentas no les cuadran al final. Este error común debe evitarse y prevenirse porque es parte de la profesión. Si no quieres perder dinero, tómate unos minutos y lee el siguiente texto.
ARQUITECTO: Calcula tus honorarios de forma correcta (Actualizado año 2024) La mayoría de las veces, los arquitectos suelen tener problemas al momento de definir su remuneración por un proyecto. A los problemas recurrentes que trae esta disyuntiva hay que sumar el desconocimiento de los costos que se deberán considerar para finalizar exitosamente un proyecto.

Lo explicaremos mejor: cuando un arquitecto ofrece sus servicios por un porcentaje sobre el precio del proyecto y se hacen una estimación a futuro del dinero que va a recibir por el trabajo, olvidan descontar los costos que se generan durante el diseño del proyecto. Por lo tanto gastan más de lo que reciben. El arquitecto debe tomar en cuenta todos los costos que se incurren por cada servicio: costos directos, costos indirectos, impuestos y, claro, lo que ganará por sus servicios, la utilidad para no tener sorpresas.



Cuando se descuidan los aspectos antes mencionados, es muy fácil que ocurra algo fatal para el arquitecto: que todo el dinero que recibe por su trabajo se pierda en gastos y costos inesperados.

Por lo tanto, es vital que antes de definir un precio por el proyecto, el arquitecto analice los gastos y costos extras que deberá soportar para sacarlo adelante.

Además, vale la pena destacar que estos gastos también deberán ser comentados con el cliente, para que este entienda que el monto que pagará como honorarios para el arquitecto no es una ganancia neta para él, pues deberá cubrir costos y pagos, como los pagos a al personal y equipo que tiene a su cargo.

Lo que hay que tomar en cuenta

De manera general, para hacer un buen cálculo de los costos de diseño de un proyecto y la remuneración que devengará, hay que prestar atención a estos aspectos.


Costos directos: Son los que influyen de forma directa en la ejecución de las actividades para cumplir con el proyecto encomendado. Los gastos principales son los sueldos de empleados que dedican su tiempo completo al proyecto.

También están los gastos por gestión de trámites y permisos. Se pueden incluir la subcontratación de servicios como renderizados, ingenieros, calculistas, fotografía, consultorías y estudios.

Además de otros montos menores como los de fotocopias de planos y carpetas, maquetas, etc.


Los costos indirectos: Son los gastos y costos que se generan por la empresa, despacho o estudio, independientemente de los que se originan por el proyecto. Estos deben tenerse presente aún de forma apreciativa cuando se vaya a proponer el monto que se desea cobrar como honorario.

Comúnmente los costos indirectos se distribuyen entre todos los proyectos que se realizan en el año o como un porcentaje sobre los costos directos del proyecto. Estos gastos suelen ser por concepto de rentas, amortización de la oficina, depreciación de equipo, limpieza, servicios públicos ( electricidad, agua y teléfono), depreciación de automóviles o equipo especializado y de oficina, licencias de computación, material de oficina (lápices, papeles y demás), asesoramiento legal y contable para la firma.




Aparte, hay que señalar que en estos desembolsos indirectos se incluyen los gastos por el salario que se le pagará al personal que no forma parte del equipo que realizará el proyecto, comúnmente son administrativos o directivos. También se incluirán los gastos de movilización, de seguros por robos o hurtos, seguro por incendios y accidentes personales; y claro, el seguro de responsabilidad profesional, que protege al cliente de errores u omisiones del profesional en el ejercicio de su profesión.


Gastos tributarios: Esta valoración es importante considerarla ya que posee una gran influencia en los honorarios finales que recibirá el arquitecto. Los principales gastos arancelarios son: impuesto al valor agregado (IVA), cuando el contratante determina que el IVA debe englobarse en los honorarios. Aparte, está el ISR o los impuestos sobre las ganancias que si no se consideran en el cálculo se tendrán que descontar de lo que se creía que era ganancia. Además vale la pena considerar también que en cada año se debe realizar un reparto de utilidades entre los empleados como lo establece la ley.

Utilidad deseada: Es determinar cuánto exactamente se quiere ganar por el proyecto. Para analizar este punto hay que considerar el grado de dificultad y la complejidad que tenga determinado encargo. Eso, además, hay que unirlo con la carga que implique el proyecto, la especialización del profesional (qué tanto bagaje tenga), su prestigio y el grado de interés que el contratante tenga en adquirir los servicios del profesional.

Vale mencionar, que también se deben tomar en consideración el interés que tenga el profesional de ganar y conservar al cliente, la competencia y las condiciones contextuales del mercado.

Los grandes estudios de arquitectura admiten, según notas periodísticas, que pueden aceptar un proyecto por debajo de los costos de producción para conservar un cliente, pero esta estrategia no es la que debe imperar en esta profesión y si se aplica sin una estrategia comercial bien estudiada puede llevar a la quiebra.

Por lo tanto, es importante que los arquitectos tomen en cuenta las recomendaciones aquí expuestas para que los honorarios que correspondan al trabajo, conocimiento y esfuerzo al realizarlo.

Alternativa para el cálculo rápido de tus honorarios como Arquitecto

Todo el procedimiento que hemos explicado hasta ahora, puede resultar un tanto complejo y requiere un análisis detallado. Algo que no siempre se puede hacer por tiempo, falta de asesoría o capacitación.

En estas situaciones, recomendamos atenerse a los aranceles publicados por los colegios profesionales.

A continuación te presentamos una forma, realizada con las recomendaciones arancelarias de los colegios de arquitectos de México. Estos aranceles incluyen una estimación de todos los costos directos y sobrecostos incurridos en cada tipo de proyecto. Claro que estos precios sugeridos se pueden aumentar o disminuir dependiendo de la estrategia de mercado o utilidad deseada.

Para calcular los honorarios recomendados a cobrar, llena la siguiente forma. Al capturar TODOS los campos, el precio aparecerá bajo Honorarios Recomendados:



La desventaja de usar estos aranceles, es que no están adaptados a los costos operativos de cada empresa. Por ejemplo: un profesional independiente que trabaja desde casa puede tener una muy buena utilidad con estos precios, pues no tiene costos operativos altos; por el otro lado un despacho de arquitectos con cientos de empleados podría requerir aumentar el precio para cubrir los costos operativos o incrementar la cantidad de proyectos para "diluir" sus costos operativos entre todos los proyectos.

Una forma recomendada que puede ayudar a entender los costos directos y sobrecostos, es el estudio del análisis de precios unitarios. Estos conceptos se pueden aplicar también al análisis de servicios arquitectónicos con algunas modificaciones.

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible, rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.



Si te interesa aprender a calcular los costos directos, indirectos para tus trabajos te recomendamos el curso de Precios Unitarios en donde se enseña como analizar estos precios: Curso de Análisis de Precios Unitarios (Con cotos directos e indirectos)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

168 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación del articulo , 2015-01-25
Comentarios por: Ivonne Muñoz Herrera
articulo
 
Me pareció muy interesante y muy real ya que muchas veces solo se hacen cotizaciones erróneas, es necesario tomar en cuenta cada una de los puntos antes dados para así poder tener un presupuesto mas acertado cabe mencionar que no soy ninguna experta en el tema, pero quisiera estudiar esto así que me fue muy útil e interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
38 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos de una Obra , 2015-02-03
Comentarios por: Pedro Silva
Muy bueno
 
Analiza los costos indirectos en un proyecto y que deben ser considerados para tener una rentabilidad aceptable en los rubros de ganancia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION DE ARTÍCULO , 2015-01-25
Comentarios por: GABRIELA CHACON
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
 
ES MUY CONCRETO, SIRVE PARA SABER DE MANERA GENERAL EN QUE CONSISTEN LOS RUBROS QUE TENEMOS QUE CONSIDERAR PARA SACAR COSTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
honorarios profesionales , 2015-02-02
Comentarios por: saul bohorquez
si
 
esta muy bueno el articulo, cabe anotar que en las diferentes asociaciones o agremiaciones que regulan el ejercicio de la practica de la arquitectura o ingeniería tienen unas tasas de porcentajes dependiendo del valor , tipo y tamaño de la obra, es bueno apoyarse en estos datos para tener un referente, pero mas importante aun hacerle ver al cliente porque se cobra cierto monto, la mayoría de la gente piensa que nuestro trabajo como arquitectos no vale o que debemos regalarlo para ganar el contrato.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos , 2015-02-02
Comentarios por: Byron Perez
 
Es muy general, dice cosas que todos los que hemos trabajado como consultores independientes sabemos, no ayuda en nada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-01-20
Comentarios por: jay
si
 
Muy bueno este articulo. Me ayudo muchisimo ya que como arquitecto siempre he tenido problemas al fijar mis honorarios y el de mi equipo. Excelente articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcula los costos de una obra de forma correcta , 2015-02-02
Comentarios por: Arq. Milton Vásconez Midros
Para las personas que no consideran los costos y e
 
Es bueno manifestar que hay que tener en cuenta los parámetros expuestos en el artículo, pero siempre hace falta saber cuanto debe cobrar el arquitecto, Debemos darnos cuenta que el Arquitecto hace trabajo de Diseño, Costos, uso de tecnologías,(planificación),etc, la pregunta cuanto cobro por el diseño?, el estudio de costes involucra todo lo mencionado, también hay los costos Administrativos que no se mencionan, en conclusión el artículo motiva a informarse más sobre como saber cobrar y tener rentabilidad más no utilidades. Les comento que la Contraloría me ha devuelto 33 dólares, 68 sucres,en los contratos que he realizado con el estado. Pienso que algo es algo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar Precios Unitarios:Calcula los costos de una manera correcta , 2015-02-10
Comentarios por: Roger Aguilar
Bueno
 
El articulo me parece bueno; podría extenderse mucho mas en varios puntos como el peso administrativo directo del proyecto y el de la firma como tal; pero nos da una idea clara que debemos sacar varias cuentas, que muchas veces no se toman; lo mas importante, valorizar el trabajo de diseño e ingenio que no tiene precio (valor infinito); pido a muchos Arquitectos e Ingenieros dar el valor a nuestros trabajos y no caer en precios bajos solo por obtener el proyecto, muchas veces a costo o por debajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-02-03
Comentarios por: Fermin Leyva
bueno
 
El articulo es bueno y ayuda a recordar lo aprendido en la escuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Utilidad en honorarios , 2015-02-03
Comentarios por: Francisco Aragón
 
El mercado se comporta con diferencia al artículo, sin embargo refleja una realidad que se puede considerar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-02-02
Comentarios por: LUIS YAUCEN
ARTICULO 2015
 
Excelente articulo por que a veces solo se ve el valor total del proyecto y luego de realizar todo el trabajo queda sin utilidad con esto me ayudara a saber cuanto en realidad le corresponde.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gastos de Admón. , 2015-02-03
Comentarios por: Fernando Becerra
Precios unitarios.
 
Es muy bueno recordarlo, pues es algo que no siempre solemos integrar de manera rápida y sistemática y cuando lo queremos hacer es porque no nos cuadran las cuentas y ya es tarde para hacerlo. Hay que hacerlo a su tiempo por mínimo que sea, pues al final nos damos cuenta, que "todo suma"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ANALISIS DE COSTOS , 2015-02-03
Comentarios por: JOSE ALBERTO CARDENAS MARTINEZ
5
 
ES LA FORMA MAS REAL Y CONCRETA DE ESPECIFICAR LO QUE DEBEMOS DE HACER PARA OBTENER RESULTADOS FAVORABLES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-03
Comentarios por: CARLOS SANCHEZ LOYOLA
COMO BUENO
 
ES INTERESANTE CONSIDERAR EN TODO MOMENTO ESTOS CONCEPTOS AL MOMENTO DE COTIZAR UN PROYECTO. BUEN RECORDATORIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Presupuesto , 2015-02-02
Comentarios por: Alberto
 
Si hiciera eso siempre no trabajo nunca. Los precios del mercado son los que mandan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-01-22
Comentarios por: Marlon Raul
No hay mucha Realidad
 
Mejor se trabajaría con ratios, es decir, constantes por cada partida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRECIOS UNITARIOS , 2015-02-10
Comentarios por: RICARDO BERMEO
4
 
Para hacer un presupuesto, lo relacionado a los análisis de precios es lo fundamental. Lógicamente hay que tener mucha experiencia en cuanto a rendimientos, costos reales de materiales, equipos, mano de obra, para entonces obtener un presupuesto casi aproximado al valor total que va ha tener esa obra. Hay que tener mucho cuidado con los imprevistos según el tipo de obra que se va a realizar, el sitio donde se va a realizar la obra, en fin muchas cosas que se tienen que analizar con mucho detenimiento para llegar a un final feliz. saludos a todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcular costos de una obra en forma correcta , 2015-02-05
Comentarios por: Gabriel Ramirez Grillo
 
Es importante hacer claridad sobre el tema. El cliente siempre querrá que los diseños se den gratis si el te entrega la obra para que la construyas. Ahí se debe tener agilidad en la negociación y no mostrar tus cartas antes del disparo del cliente. Una alarma para tener en cuenta, dado el mensaje tan importante y positivo para los Arquitectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2015-02-02
Comentarios por: raul vega
calcule los costos de una obra en forma correcta
 
interesante ilustrativo correcto y útil para cada una de las personas que se agitan en el mundo de la construcción... gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-04
Comentarios por: gerardo perez
 
parece un cúmulo de banalidades que todos sabemos no esta clarificado ningún % que se deba emplear me parece malo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calcular costos de una obra en forma correcta , 2015-02-02
Comentarios por: Julian Ramírez
Contenido del artículo
 
Para cubrir estos costos, dentro del presupuesto general se deben considerar dos rubros adicionales, que son: Los gastos generales (entre 5 a 10% de los costos totales) y las utilidades (también entre 10% a 12% de los costos totales)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-05-04
Comentarios por: martin rosas
el articulo
 
excelente información, ya que generalmente el gasto del proyecto no se incluye en los costos indirectos y esto repercute en la utilidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Presupuestos de honorarios , 2017-02-01
Comentarios por: Arq. Luis Lauro Hinojosa C.
Esta muy generalizado sin llegar a detallar nada.
 
No he sabido de alguien que quede satisfecho al final de haber ejecutado los trabajos y diga que le fue muy bien con lo cobrado, generalmente nos entusiasmamos al principio y al presentar los presupuestos creemos que nos ira muy bien y al final de los trabajos resulta que no nos fue tan bien que surgieron muchos imprevistos que no consideramos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sugerencia , 2018-05-18
Comentarios por: juan gabriel castillo
juan gabriel castillo
 
Checa esta página:
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRESUPUESTOS DE OBRA. , 2018-11-08
Comentarios por: ARQ. RAFAEL BUITRAGO MATIZ
4
 
ES UNA DESCRIPCION MUY SOMERA Y NO MUY CLARA. LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, TIENE ESTABLECIDOS LOS PORCENTAJES QUE EL ARQUITECTO DEBE COBRAR EN CADA ETAPA DEL PROYECTO, SOBRE COSTOS DIRECTOS: ANTEPROYECTO Y PROYECTO ARQUITECTONICO, CONSTRUCCION, INTERVENTORIA, PROGRAMACIONES, PRESUPUESTOS ETC. HAY COSTOS INDIRECTOS EN LOS QUE EL ARQUITECTO NO TIENE NI DEBE TENER PARTICIPACION, COMO EL VALOR DEL LOTE, GASTOS DE ESCRITURACIÓN,.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-02-23
Comentarios por: luis prosperi
 
Este articulo es muy interesante, ya que sirve de guia para aprender a cotizar los honorarios profesionales, aunque difiere del mercado real....lo recomiendo!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno para aquellos que nos olvidamos de incluir estos costos que al final se reflejan , 2022-06-02
Comentarios por: olegario
excelente articulo
 
Pero también muchos y algunos clientes se asustan cuando lo ven directamente en un presupuesto por eso es importante si los presupuestos los elaboras por medio de un programa por ejemplo opus te da la opción de incluir esta información sobre tus utilidades y lo que deseas ganar al finalizar tu proyecto, pero es buena la información tomar en cuenta todo lo relacionado a gastos directos e indirectos en una obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cómo calcular costo de una obra , 2017-02-01
Comentarios por: Beatriz
Detalle del artículo
 
Es útil desde el punto de vista que te permite tomar en cuenta costos que muchas veces por querer obtener el proyecto de olvidan, sería bueno que detallará más algunos datos; y ojalá que cuando se le informa al cliente todo esto aceptara el costo final.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cómo calcular costo de una obra , 2019-02-27
Comentarios por: wilberto rondon loredo
 
me es una referencia útil para ajustarlo a mi contexto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRESUPUESTO DE TRABAJOS PARA PROYECTO ARQUITECTÓNICO , 2019-12-13
Comentarios por: J2015-a
EXACTITUD DEL CÁLCULO
 
COMPARE LOS RESULTADOS CON COTIZACIONES POR SEPARADO DE ESPECIALISTAS EN DIFERENTES DISCIPLINAS COMO POR EJEMPLO EL RESULTADO DEL CALCULO ESTRUCTURAL CON EL DE UN ING. ESTRUCTURISTA DENTRO DE MI CIUDAD Y LA DIFERENCIA FUE DE UN 3% ARRIBA DE LO COTIZADO. ME PARECE UNA APROXIMACIÓN RAZONABLE. EXCELENTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicito al autor , 2020-06-20
Comentarios por: RAUL GARCIA
TODO
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-02-03
Comentarios por: jesus
 
este articulo es de gran ayuda y aclara varias dudas.... muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2015-02-02
Comentarios por: Marcelo
Muy Importante.
 
Es muy importante esta aclaración ya que muchas veces por una cuestión de competitividad se bajan los presupuestos y sin tener en cuentas ciertos items mencionados en el articulo publicado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
presio unitario , 2015-02-05
Comentarios por: juan garrido
 
Muy bueno el reportaje, donde una de esas variable puede influir en los costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calcular costo de obra , 2015-02-03
Comentarios por: jorge e toro
cinco
 
como todos los articulos interesante, adelante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
precios unitarios , 2015-02-05
Comentarios por: julio carcache
costos de obra
 
Es muy bueno el artículo,creo que esta basado en lo más acertado de la realidad en lo que respecta a gastos directos y cargas impositivas,hay que recordar el mas mínimo detalle en cuanto a gastos se refiere.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DETERMINAR BIEN COSTO DEL PROYECTO Y COSTO DE OBRA , 2015-02-02
Comentarios por: Gustavo Zarate
 
Si es cierto que como especialistas queremos lo mejor para nuestros clientes pero a veces obviamos nuestras responsabilidades y queremos asumírselos mas de la cuenta a los clientes y de ahí proviene a veces que se cae el negocio y nos nos damos cuenta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos de obra , 2015-02-02
Comentarios por: Alejandro
El artículo
 
Excelente, son temas que se descuidan por no tener conocimiento de ellos en algunos casos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2015-02-07
Comentarios por: JOSE MIGUEL BARAJAS
tema calculo de costos
 
Buen recorderis, a pesar de lo estudiado y practicado, cuan se deja opor algún tiempo algo se olvida, muy oportuno. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COSTOS DE UNA OBRA , 2015-02-08
Comentarios por: Fabio Amanqui Ramirez
ESTOY EN ESTE PROCESO
 
Inicialmente debo señalar que el costo de una obra en forma correcta puede ser realizada por un Ingeniero Civil con experiencia administrativa y operativa en la elaboración y ejecución del desarrollo de la Gestión de un Proyecto de Arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-02-08
Comentarios por: Fredy abila zeballos
05 muy bueno
 
Muy bueno el articulo, para así poder presupuestar bien
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-21
Comentarios por: miguel Cruz
Costos de una obra de forma correcta
 
Importantes puntos que algunas veces se olvidan o se obvian explicar a los clientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ideal , 2015-11-28
Comentarios por: geroglifico
10
 
ideal para el anÁlisis de costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Honorario , 2017-08-24
Comentarios por: roro
muy bueno
 
análisis de precios es lo fundamental, para el rendimientos, costos reales de materiales, equipos, mano de obra. Muy buen aporte que es de suma importancia para tener en cuenta muchos factores de los indirectos para la elaboración el proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Orientación oportuna , 2018-03-07
Comentarios por: José Omar Doblado Malaver
Artículo publicado
 
Muy claro y concreto ,desmitifica la mala interpretación de la aplicación del AIU por algunos cliente que creen que lel AIU. Es todo para el Aquitecto ,además guía concretamente los ítems considerados en la administración y la utilidad. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen artículo , 2019-01-29
Comentarios por: Ronald
la información y la profesionalidad
 
creo que el artículo es muy interesante, no solo para arquitectos consagrados sino tambien para los que estamos en proceso de formación, estos son temas poco tratados en las Universidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cómo calcular costo de una obra , 2019-02-27
Comentarios por: wilberto rondon loredo
 
me es una referencia útil para ajustarlo a mi contexto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-18
Comentarios por: MARIO NOBOA ONTANEDA
 
Es casi imposible quedar satisfecho con el valor cobrado por un proyecto ya que generalmente los cliente quieren algo que se llama la 3B bueno, bonito, y barato y en vista de la competencia profesional uno debe adaptarse al costo sin querer decir que debes regalar tu trabajo eso solo en una necesidad social y comprobada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-22
Comentarios por: Ramon Meza
contenido
 
En términos generales es buena guía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aprender costos , 2020-02-06
Comentarios por: Salomon Cruz C
 
Es uno de los "talones de Aquiles" (ya no es uno, sino varios) de la mayoría quienes nos dedicamos a la construcción, desde el inicio como estudiantes y pasantes no sabemos nada al respecto, debiendo aprender sobre la marcha en base a cometer muchos errores y mal baratar nuestro gran trabajo. Muy buen artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sus artículos de crecimiento profesional , 2020-04-16
Comentarios por: Alejandro Villafuerte
Muy buen
 
Es una excelente herramienta para mi profesión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ