Noticias : Libros Recomendados : Los libros que todo estudiante de arquitectura mexicano debe leer

Noticias de Arquitectura

Los libros que todo estudiante de arquitectura mexicano debe leer

Dice la leyenda que los arquitectos no leen, que prefieren libros en los que el porcentaje de fotografías es mayor al del texto. Los siguientes te pueden ayudar mucho y están llenos de imágenes y dibujos.
Los libros que todo estudiante de arquitectura mexicano debe leer La lectura es un hábito que se practica en todas las carreras; cada una cuenta con libros de cabecera o representativos: manuales para aprender a dibujar planos, comprender la forma y el espacio, historia universal y mexicana de la arquitectura, y un poco de teoría arquitectónica.

Aquí van algunos libros que pueden ser de mucha utilidad.

Reglamento de construcciones para el Distrito Federal
Es el libro de cabecera, uno de esos que a cierta altura de la carrera debes llevar en la mochila y que no puede faltar en el despacho. La última revisión se le hizo en 2015. De consulta básica y obligada, si no quieres padecer de insomnio.

Manual del arquitecto descalzo. Johan van Lengen
Es un clásico en toda la extensión de la palabra, ideal para comprender de forma básica los principios de la construcción. Habla del tipo de climas por región, soluciones de ventilación, iluminación, materiales, cimentaciones… No tiene pierde.

Manual de dibujo arquitectónico, Francis D.K. Ching
También es un libro básico, sobre todo cuando estás cursando el primer semestre de la carrera e ignoras qué es una planta, un corte o una fachada. Aunque esta nueva versión ya incorpora herramientas digitales, nadie te va a salvar de usar escuadras, escalímetro y regla T.

Arquitectura: forma, espacio y orden, Francis D.K. Ching
También se le conoce como “el Ching”, y es un libro muy ilustrativo, con muy poco texto. Como dice en la contraportada, se trata de una “introducción clásica a los principios de la arquitectura, analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos”.

Es un libro que te lleva de la mano: va del punto a la línea, lego al plano y al volumen y te muestra un amplio catálogo de obras, más de 400, de unos 150 arquitectos y diseñadores.

Los diez libros de la arquitectura, Vitrubio
Puede decirse que este es el primer tratado de arquitectura de la historia, o al menos el que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Aunque es una referencia histórica, este libro contiene el germen del quehacer arquitectónico, y muchas de sus definiciones siguen siendo vigentes.

Pensar la arquitectura, Peter Zumthor
Es un libro breve, con una serie de escritos que el arquitecto suizo realizó durante diez años. Reflexiones en torno su labor como arquitecto, tratando de establecer un punto de partida respecto de su proceso creativo. Ideal para aquellos que, en medio de una crisis creativa, necesitan consejo de una figura indiscutible de la arquitectura mundial.

Retrato de arquitecto con ciudad, Teodoro González de León
Es una mezcla de biografía, historia y ensayo. Es un libro-objeto que reflexiona sobre el oficio del arquitecto, cómo se aprende, en qué consiste, qué retos enfrenta. González de León cuenta su época de estudiante en el centro históricos, sus maestros, entre ellos Mario Pani, y su época de dibujante con Le Corbusier. Al final, analiza algunas de sus obras.

Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Denise Scott Brown, Robert Venturi, Steven Izenour
Es un libro sobre un viaje a una de las ciudades más posmodernas del mundo: Las Vegas. Ocurrió en 1968 cuando Brown, Venturi e Izenour, junto con varios de sus alumnos, de la Universidad de Yale viajaron a esta ciudad para “llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada”.

Se le considera como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.

Historia crítica de la arquitectura moderna, Kenneth Frampton
El arquitecto que no conoce ni la historia ni la tradición se meterá en muchos problemas. Por eso este libro es indispensable porque analiza la arquitectura del siglo XX, sus paradigmas, alcances y errores.

En la nueva edición, Frampton agregó un capítulo acerca de la globalización y sus efectos en la arquitectura contemporánea de los últimos años, el fenómeno de los arquitectos estrella y el paso hacia una arquitectura sustentable.

Historia de la arquitectura mexicana, Enrique X. de Anda
La vitalidad de la historia mexicana se demuestra en este pequeño libro que empieza con las culturas prehispánicas y llega hasta los primeros años del nuevo milenio. Referencias claves e indispensables para entender nuestra tradición y los caminos trazados por las generaciones de arquitectos anteriores a nosotros.

1, 213 proyectos de…, con textos de David Penchyna Grub, Carlos Zedillo Velasco
Este libro presenta los 1,213 proyectos realizados por el Infonavit de 2012 a 2018 a través del CIDS —Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible— alrededor de toda la república mexicana para la mejora de la calidad de vivienda y sus habitantes.

Mediante procesos estratégicos y tecnológicos, ha promovido diferentes proyectos para la regeneración urbana, densificación y reutilización del suelo urbano, resiliencia, adaptación y mejoramiento del territorio, entre otros.

Para reducir riesgos futuros, se utilizaron atlas, indicadores, datos y cartografías de fuentes oficiales, así como información generada por el CIDS, como base para la planeación y desarrollo de soluciones de financiamiento para la vivienda y la planeación de las ciudades.

UH. Espacios comunes en Unidades Habitacionales, con textos de Carlos Zedillo, Rozana Montiel, Yaoci Pardo
Considerando que un gran porcentaje de los habitantes de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo vive en Unidades Habitacionales (UH), surge la necesidad de cuestionarse e intervenir el espacio común que se genera en ellas.

Este libro es resultado del trabajo de la investigación del Estudio de arquitectura de Rozana Montiel que aborda los temas de interacción, resignificación y rehabilitación espacial en las UH.

El libro cuenta con pistas, un juego de palabras, un archivo fotográfico, un manual sobre la convivencia en el espacio común y el cómo entender el espacio público a partir de este.


No es una lista exhaustiva ni mucho menos completa, como cualquier lista es mejorable y puede crecer según el criterio de cada quien.
¿Qué libros agregarías a esta lista?

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.