Noticias : Libros Recomendados : Regalo navideño para arquitectos: “La vida de los edificios”, de Rafael Moneo

Noticias de Arquitectura

Regalo navideño para arquitectos: “La vida de los edificios”, de Rafael Moneo

Parte indispensable de la práctica de la arquitectura es el análisis de los edificios más representativos a fin de descubrir en ellos la tradición y darle usos a sus secretos, ya sean formales o funcionales.
Regalo navideño para arquitectos: “La vida de los edificios”, de Rafael Moneo El arquitecto español Rafael Moneo (Navarra, 1937), Premio Pritzker 1996, autor de obras como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, la renovación de la estación de Madrid Atocha, así como del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza), también en la capital española, y la ampliación del Museo del Prado, escribió “La vida de los edificios”, un libro en el que analiza tres edificios: la Mezquita de Córdova, el mercado de Sevilla y el Carmen, de Rodríguez-Acosta en Granada.


(la Mezquita de Córdova)

"En los edificios", dice Moneo, "el tiempo gravita [...] nos vemos obligados a aceptar que sus vidas implican un cambio continuo [...] Al mismo tiempo, la vida de los edificios se sustenta en su arquitectura , por la permanencia de sus rasgos más característicos y, aunque parezca una paradoja, es tal permanencia que permite apreciar los cambios”.

Como pocos, Moneo ha sabido relacionar el pasado con el presente, precisamente por su detallada visión y análisis de lo que podemos considerar pasado de moda.


(el Carmen, de Rodríguez-Acosta)

Claro ejemplo es el Museo Nacional de Arte Romano, que parece un edificio clásico.

En el libro, Moneo describe, por ejemplo, la labor de los arquitectos cristianos para transformar la mezquita en una iglesia católica, sin por ello renunciar a la magnificencia espacial que los árabes le dieron a uno de los espacios más impresionantes de la arquitectura.

No es poca cosa que en lugar de destruirla, se reconociera su valor como objeto arquitectónico así como sus posibilidades de transformación.

“Si tuviera que elegir una sola obra de la cultura occidental sería difícil no incluir a una arquitectura tan amplia y generosa con los restos adquiridos del pasado como es la mezquita”, dijo en entrevista con el diario español ABC.

Los otros dos ejemplos, aunque menos conocidos fuera de España, son, en opinión de Moneo, claros ejemplos de que la arquitectura actual se queda muy corta en ambición y búsqueda de permanencia.

Durante las entrevistas por “La vida de los edificios”, Moneo dijo que el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, a pesar de su despliegue formal es un edificio simple.

Rafael Moneo ha impartido clases en como en la Harvard Graduate School of Design, y ha obtenido reconocimientos como el Premio de arquitectura Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de Artes y Letras, el Premio Schock en Artes Visuales (1993) en Estocolmo, Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional de Lincei en Roma y Mies van der Rohe (2001) de Barcelona

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libro , 2019-01-01
Comentarios por: andres
La calidad
 
me lo regalan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.