Noticias : Construcción : 19-S: El tipo de estructura que causó más de la mitad de los derrumbes en la CDMX

Noticias de Arquitectura

19-S: El tipo de estructura que causó más de la mitad de los derrumbes en la CDMX

Ingenieros de la Universidad de Stanford analizaron las construcciones derrumbadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y encontraron que 61 por ciento de los casos habían sido erigidos con una técnica que favoreció el colapso del inmueble.
19-S: El tipo de estructura que causó más de la mitad de los derrumbes en la CDMX El 19 de septiembre del año 2017, (exactamente 32 años después del terremoto de Michoacán y cuya potencia fue de 8.1 en la escala de Ritcher), la capital del país azteca fue estremecida por un terremoto de 7.1, el cual dejó un total de 219 muertos y un total de 44 edificios colapsados.

De manera inmediata, un grupo de estudiantes y profesionales del Centro de Ingeniería de Terremotos “John A. Blume”, viajó a la Ciudad de México con el compromiso de realizar un análisis de la catástrofe. Este estudio se enfocó en reconocer de que manera las estructuras de los edificios afectados estaban adaptadas a los códigos de construcción.

Un estudio serio y completo

Para ello, se utilizó un software como el de Google Street View, que sirvió para comparar las imágenes entre una gran diversidad de fotografías del desastre. El informe final fue presentando en menos de un mes. Dicho estudio estableció diversos contrastes, tomando como referencia lo ocurrido en 1985, y su desastroso impacto en la capital del país.

Por ejemplo, se consideró el modo en que los suelos y subsuelos crearon pautas de construcción en todo el territorio de Ciudad de México, que se encuentra subdividida en varias zonas que definen los lineamientos de construcción civil, con el objetivo de hacerle frente a las circunstancias sísmicas.

Los códigos de construcción civil

El estudio realizado en 1985, permitió una caracterización de los suelos y los requisitos estrictos en materia de diseño estructural, que en cierta medida empezaron a ser respetados en futuras construcciones. Se creó un nuevo código de construcción civil, donde se estableció que los sistemas de losas planas (que consiste en una estructura de losa, y una columna de concreto sin trabes), son del todo ineficientes.



Como resultado de aquel estudio, el código de construcción civil adquirió una versión final para el año de 1987. Más adelante, en el año 2004, se patentó otro donde se volvieron a valorar las cuestiones relativas al estudio de suelos, el uso de materiales, y otras estrategias de construcción.

La investigación desarrollada por el Centro de Ingeniería de Terremotos John A. Blume, prestó una gran atención en el sistema de losa plana, que es una técnica desarrollada desde principios de 1900, y cuya funcionalidad busca que toda construcción pueda soportar adecuadamente el peso de los niveles superiores, es decir, la denominada “gravedad vertical”, pero a un costo menor comparado con el sistema de marcos rígidos.



Los porcentajes de daños y su relación con las técnicas de construcción

Después del terremoto de 1985 se crearon enfoques para “desincentivar su uso”, por medio del incremento en los requisitos de refuerzo estructural y, en consecuencia, el aumento del costo de construcción. Pero aun hoy, el código de construcción en México lo permite. A este problema, se le agrega el factor que representó las estructuras de mampostería (no reforzada y confinada), en las construcciones, que para el terremoto del 2017 contribuyó a un 33% de las colisiones.

Mientras tanto, se percibió que el 57% de los colapsos correspondían al tipo de estructura construida con la técnica de “pisos blandos”, que consiste en que los primeros niveles de los edificios se eliminan muros de refuerzo, lo cual ocasiona que las estructuras laterales posean una fuerza y rigidez bastante inferior.



Las edificaciones con pisos blandos suelen crearse para poder contener espacio para garajes o estacionamiento, mientras que en la parte superior se construyen muros divisorios de mampostería, lo que hace que, en esos niveles, el edificio tenga mayor rigidez, fuerza y resistencia. El problema es que con el movimiento por las fuerzas del sismo, la estructura inferior tiene que soportar mayores aceleraciones y fuerzas en cortante por el volumen rígido que sustenta en la parte superior y es propensa a fallar y caer sobre sus cimientos.

Otro dato importante que se logró identificar, fue el hecho de que el 42% de los edificios derrumbados se hallaban justo en la esquina de una manzana; por lo cual fue posible deducir que el problema se hallaba principalmente en las estructuras de pisos blandos ubicadas en las esquinas.



Hay que tener en cuenta que el sistema de construcción de losa plana, donde el edificio suele ser sostenido por columnas de cemento sin trabes, ya ha sido prohibido en varios países pero que en México aún se permite.

Un problema que viene desde el mismo año de 1985

Eso sí, los investigadores fueron enfáticos en recalcar que el 90% de los edificios colisionados fueron construidos desde antes de 1985, es decir, siguiendo las pautas de los códigos de construcción anteriores. Pero el dato preocupante fue que la razón del colapso obedece a la falta de evaluación estructural, posterior a lo ocurrido en el terremoto de 1985.

La conclusión a la que llega el ente investigador es, que el problema de los edificios colapsados obedece al uso de estructuras de concreto armado de losa plana, cuya edad es anterior a 1985, como también influyó mucho la resistencia de las estructuras laterales, y el hecho de que muchas construcciones sean del tipo de pisos blandos.

Con información de Estadísticas Preliminares de Edificios Colapsados en la Ciudad de México en el Terremoto de Puebla del 19 de Septiembre, de la Universidad de Stanford.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

177 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sismo 19s , 2017-11-10
Comentarios por: mogo2
 
Como se puede ver en las fotos, los edificios con columnas aisladas, recibieron esfuerzos, que excedian su capacidad de diseño, esto se debe a que las columnas se diseñan para recibir el cortante y cargas axiales del edificio,aun considerando un sismo de esa magnitud, pero lo que no se contempla en reglamentos, es el efecto que produce la maza superior al estar en movimiento y frenar para cambiar de direccion, esta carga axial y momento combinadas es adicional (en las columnas y elementos extremos ó de orilla), a la que diseñamos de acuerdo a las regideces de las columnas y trabes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy buen artículo , 2017-11-12
Comentarios por: Axel
 
Te recuerdo que, el diseño arquitectónico es evaluado por un especialista en estructuras. Desde su creación como una idea formal, hasta que lo habitan,pasa por muchos procesos que no recaen solamente en el arquitecto o ingeniero estructurista. Cómo bien lo dices, la corrupción durante el proceso de obra es lo que más "mata" a la gente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Muy buen artículo , 2018-04-24
Comentarios por: ESTEBAN REY
 
Estoy de acuerdo con Axel sería conveniente que las autoridades se involucraran más revisando los diseños estructurales y vigilando su ejecución, en el sismo del 85 pude observar que varias de las construcciones colapsadas no cumplían con la normatividad vigente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
42 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2017-11-14
Comentarios por: MAY
jcm
 
los comentarios son muy buenos, y es la opinión y percepción de cada uno es aceptable. LOS QUE DISE&Nntilde;AMOS SÍ CONSIDERAMOS TODAS LAS RECOMENDACIONES Y PRÁCTICAS INDICADA EN LAS NORMAS Y ESTÁNDARES DE INGENIERÍA, SIN EMBARGO UNA COSA ES EL DISE&Nntilde;O Y OTRA EL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SU SUPERVISIÓN. PODRÁ HABER UN BUEN DISE&Nntilde;O CON TODOS LOS FACTORES PARA MITIGAR EL RIESGO ANTE UN SINIESTRO DE TAL MAGNITUD, PERO SI NO HAY UNA SUPERVISIÓN QUE HAGA QUE SE CUMPLAN LO INDICADO EN LOS PLANOS Y DISE&Nntilde;O DE NADA SIRVE. HAY QUE HACER CONCIENCIA A LA GENTE DEL RIESGO QUE HAY DE NO CUMPLIR CON LO INDICADO Y RECOMENDADO POR PERSONAS CALIFICADA EN LA MATERIA. Y SOBRE TODO LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE HACER CUMPLIR LOS REGLAMENTOS EN CADA LOCALIDAD. LA SEGURIDAD ES LO MAS IMPORTANTE Y ES LA PRIORIDAD ANTE UN DISE&Nntilde;O Y CONSTRUCCIÓN DESDE UN EDIFICIO DE N NIVELES HASTA UNA CASITA HABITACIÓN. SALUDOS A TODOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CAUSAS DE LOSCOLAOSOS , 2017-12-06
Comentarios por: ARQ. RENATO REYES M.
BUENO
 
FUERON VARIAS LAS CAUSAS DE LOS COLAPSOS DEEDIFICIOS ....COMO SE&Nntilde;ALAN EN EL ESTUDIO UNA FUE LOS PISOS BLANDOS QUE YA ES UNA COSTUMBRE CONSTRUIRLOS EN LA CIUDAD DE MEXICO ...ASI COMO LA ANTIGUEDAD DE LOS MISMOS CON CRITERIOS CONSTRUCTIVOS YA OBSOLETOS Y TODAVIA HAY UN NUMERO DE ELLOS CON ESE PELIGRO LATENTE...OTRA ES EL TIPO DE SUELO BLANDO DE AMPLIFICO LAS ONDAS SISMICAS Y SU DURACION .......ASI COMO LA SUPERVISION DELAS AUTORIDADES DE TODOS ESTOS EDIFICIOS Y DE NO ADVERTIR A LOS USUARIOS DELPELIGRO QUE CORREN....LA CORRUPCION PORPARTE DE LAS PERSONAS QUE OTORGAN LOS PERMISOS SIN TENER UN ESTUDIO DE SUELO Y DE SUPERVISIONES EN LA OBRA .....Y FINALMENTE DEL D.R.O. QUE EN ALGUNOS CASOS TIENEN LAS MANOS ATADAS POR PARTE DE LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS AL SER CONTRATADOS POR ELLOS MISMOS .....Y LO MAS IMPORTANTE : EL DISE&Nntilde;O ESTRUCTURAL DEBE ESTAR BIEN ANALIZADO ANTES DE CONSTRUIR...SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-13
Comentarios por: ARMANDO H. ORTIZ
EL RESULTADO DE LOS INVESTIGADORES
 
EFECTIVAMENTE SE SIGUE CONSTRUYENDO SIN AGREGAR LOS COEFICIENTES DE SEGURIDAD , QUE NUEVAMENTE NO SE APLICA UN MAYOR GRADO AL SISMO, EL CUAL DEBE DE APLICARSE A UN TERREMOTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-01-20
Comentarios por: Roberto Saldivar Olague
si
 
Es Verdad pero ante las fuerzas de la naturaleza es impredecible lo que sucederá, tsunamis, terremotos etc. pero creo que debemos incrementar el factor de seguridad al cien por ciento en cualquier ciudad y aumentar la sección de columnas en estacionamientos y reducir el espacio entre anillos siendo a cad 12 cms no mayor para ayudar a un mejor confinamiento del concreto y este debe ser no menor a 250 kg/cm2. y evitar al meximo las trabes planas. Saludos a todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2018-01-20
Comentarios por: Roberto Saldivar Olague
si
 
Es Verdad pero ante las fuerzas de la naturaleza es impredecible lo que sucederá, tsunamis, terremotos etc. pero creo que debemos incrementar el factor de seguridad al cien por ciento en cualquier ciudad y aumentar la sección de columnas en estacionamientos y reducir el espacio entre anillos siendo a cad 12 cms no mayor para ayudar a un mejor confinamiento del concreto y este debe ser no menor a 250 kg/cm2. y evitar al meximo las trabes planas. Saludos a todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-13
Comentarios por: Angello
 
Excelente articulo solo considero que se debió hacer después del resultado del estudio, énfasis en que los profesionales dedicados a la construcción deberían de apegarse a los reglamentos actuales de construcción con el objeto de cumplir cabalmente con el deber de darle la mayor seguridad a aquellas personas que le asignan un proyecto. Y con ello horrar la profesión y salvaguardar su integridad y prestigio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen artículo , 2017-11-10
Comentarios por: Jorge Velázquez
 
Me gusta mucho el tono didáctico del texto. Como siempre la corrupción y la mala arquitectura se cobran la vida de la gente. Por eso dicen que los errores de los arquitectos se cubren con flores... de panteón.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy buen artículo , 2017-11-12
Comentarios por: Axel
 
Te recuerdo que, el diseño arquitectónico es evaluado por un especialista en estructuras. Desde su creación como una idea formal, hasta que lo habitan,pasa por muchos procesos que no recaen solamente en el arquitecto o ingeniero estructurista. Cómo bien lo dices, la corrupción durante el proceso de obra es lo que más "mata" a la gente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Muy buen artículo , 2018-04-24
Comentarios por: ESTEBAN REY
 
Estoy de acuerdo con Axel sería conveniente que las autoridades se involucraran más revisando los diseños estructurales y vigilando su ejecución, en el sismo del 85 pude observar que varias de las construcciones colapsadas no cumplían con la normatividad vigente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy buen artículo , 2017-12-30
Comentarios por: SALVADOR
 
si es tu opinion pero creo que como profesionista en la materia uno nunca piensa en que esto servira de tumba proximamente ahi para luego llevarle flores, como chiste esta bien pero creo como responsable no deberias hacer esos comentarios. en lo primero que uno piensa en el diseño es crear un espacio comodo, funcional, seguro y permanente para quien lo habite.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Derrumbe construcciones en CDMX , 2018-04-12
Comentarios por: José Arleo
Arquitecto y Matemático, 45 años de ejercicio
 
En las fotos presentadas se observa que en los edificios no hay vigas de carga ni antisísmicas, falla grave de este sistema de vigas planas. Estos elementos estructurales actúan para soportar y distribuir las cargas axiales a las que son sometidas las columnas. El tema de los pisos libres de paredes, sean estas de mampostería o elementos de concreto, expone a las columnas a cargas axiales aumentadas por la flexocompresión generada por la masa y la carga de las los pisos superiores. En estos casos el efecto cortante en los nodos es muy alto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy buen artículo , 2017-12-30
Comentarios por: SALVADOR
 
si es tu opinion pero creo que como profesionista en la materia uno nunca piensa en que esto servira de tumba proximamente ahi para luego llevarle flores, como chiste esta bien pero creo como responsable no deberias hacer esos comentarios. en lo primero que uno piensa en el diseño es crear un espacio comodo, funcional, seguro y permanente para quien lo habite.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Muy buen artículo , 2018-04-24
Comentarios por: ESTEBAN REY
 
Estoy de acuerdo con Axel sería conveniente que las autoridades se involucraran más revisando los diseños estructurales y vigilando su ejecución, en el sismo del 85 pude observar que varias de las construcciones colapsadas no cumplían con la normatividad vigente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
...Y LO ANTERIOR QUE? , 2018-01-23
Comentarios por: ANGEL VELÁZQUEZ Q.
El tipo de estructura que causó más de la mitad de
 
SE EXPRESAN COMENTARIOS DE LO OCURRIDO Y SUS EFECTOS, ME PREGUNTO QUE HACER CON LO QUE AÚN ESTÁ EN PIE Y FUÉ REALIZADO CON LOS LINEAMIENTOS DE ANTERIORES REGLAMENTOS Y ADICIONALES A 1985 Y 2017, QUIÉNES DEBIESEN O PUDIESEMOS APORTAR ALGUNAS NORMAS PARA RECOMENDAR A PROPIETARIOS PARA REVISAR, REFORZAR SUS INMUEBLES O LO NECESARIO, FALTA DE INTERÉS(SES), OMISIONES, POLITIQUERIAS, MEJOR APORTAR DENTRO DE NUESTRO AMBITO Y BUSQUEMOS TRASCENDER!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-04-18
Comentarios por: Patricio
 
México debería aprender de la experiencia de Chile, cuya norma de ingeniería está entre las más estrictas del mundo. Además, debería obligar a quienes no tienen regulrizadas sus construcciones ante el municipio (o colonia) a certificar la estructura a través de un profesional, la que de ser insuficiente, debería ser reforzada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIDAD , 2018-09-20
Comentarios por: claudio figueroa v
19-S: El tipo de estructura que causó más de la mi
 
19-S: El tipo de estructura que causó más de la mitad de los derrumbes en la CDMX, creo que el problema se genera en la mala fiscalizacion, la corrupcion de todos los agentes que intervienen en el proceso de construccion en Mexico, tema mas que conocido, vivo en Chile, pais sismico por demas, con un terremoto de 8,1 grados ¡ni siquiera me levanto de mi cama!, y espero que no se corte la television, ese es el nivel de confianza que tenemos en nuestros arquitectos, ingenieros y autoridedes fiscalizadoras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2018-08-11
Comentarios por: Ing. Victor Manuel Mena Oropeza
 
Excelente artículo, buen análisis y resultados de este estudio realizado para la observación de fallas en la construcción, por que esto que ocurrio en la CDMX puede ocurrir en cualquier parte del pais o mundo, entonces el codigo civil tiene que modificar para poder integrar estos aspectos del "suelo blando" y hacer mas rígido este aspecto.......
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-01-31
Comentarios por: GERARDO HERRERA TORRES
 
Seria importante tambien hacer un estudio a los edificios que se construyeron despues del 85 que resultaron afectados y en algunos casos se derrumbaron.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-11-29
Comentarios por: Damaris García
La informacion contenida del articulo
 
Es una información bastante relevante, de vital conocimiento para dar una idea de las causas de este suceso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
19S , 2019-10-08
Comentarios por: Cesar Antonio Su Chapa
El contenido
 
Si se toma en cuenta que los sismos de 1985 y el de 2017, existen muchas diferencias en cuanto al tipo de edificios y de del tipo arquitectura, no me voy a meter en cuestiones de Ingeniería ni nada de eso, sale sobrando, me refiero a que el sismo del 85, la mayoría de los edificios eran de un estilo psicodelico, con extrañas losas curvas y haciendo alarde de pocas columnas o gruesas pero con centros huecos, en el sismo del 2017, sin irme más lejos, fue LA CORRUPCIÓN fue la causa, tanto de Arquitectos y autoridades, así de simple, se presentaban proyectos que decían una cosa y por ahorrarse o ganar más se hacía otra cosa.... y quedó demostrado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2023-09-25
Comentarios por: J. Germán M. Pérez V.
 
Más que un comentario, es una pregunta, ¿de dónde viene la tecnológía de las losas planas , que realmente son defectuosas y que se implmentaron en nuestro país como una moda? el inovar, tiene sus riesgos y sus costos, que yo sepa en mi localidad el sistema de las losas planas ya no se usa desde hace un buen tiempo, actualmente en Puebla se ha optado en muchas edificaciones por los sistemas postensados, que también no son recientes y tienen sus efectos esfuerzo-deformación muy notables, lo cierto es que se continúa escatimando en el costo de la estructura y sobre todo en la cimentación, olvidandose de la seguridad estructural y aunque existen Las Normas Técnicas, estas pasan a segundo término.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-09-18
Comentarios por: Daniela Pérez
 
Muy bueno, completamente impresionante la magnitud de la situación, lo compartiré en la universidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ