Noticias : Arquitectura : Un velo de concreto ondulado

Noticias de Arquitectura

Un velo de concreto ondulado

La Mediateca de Vitrolles es obra del arquitecto francés Jean-Pierre Lott. Su fachada doble de cristal y concreto aparente ondulado contrasta con el entorno de un pueblo al que le hacía falta un punto de referencia.
Un velo de concreto ondulado Situada en el corazón de la ciudad de Vitrolles, en el barrio de Les Pins, el proyecto de Lott es una intervención quirúrgica para dotar de identidad a un pueblo que se convirtió, durante los años de la posguerra, en una ciudad-dormitorio, un sitio de donde provienen los trabajadores que diariamente viajan a Marsella, la gran metrópoli.



El reto de Jean-Pierre Lott fue transformar un entorno con edificios sin identidad de los años sesenta.

El proyecto de esta mediateca, lugar donde se almacenan materiales en soporte informático, audiovisual o de reproducción de sonido, llama la atención por su fachada ondulada que, gracias a su basamento transparente, se alinea con las demás calles.



Esta transparencia es una invitación a entrar.

En contraste, el velo de concreto blanco que expresa movimiento y ligereza, se mantiene prácticamente cerrado a excepción de unas aberturas como celosías, orientadas hacia el sur.



Dentro del basamento de vidrio se han ubicado, además de la entrada, los espacios de exposición, el café y el auditorio.

La planta superior desborda el basamento y contiene las áreas de biblioteca y de los diversos materiales con que cuenta la mediateca. Las áreas de lectura se orientan hacia el norte para garantizar la mejor luz para leer.



Gracias a la ondulación de la fachada de concreto, conforme avanza el día se generan distintas sombras que aumentan la sensación de movimiento; por las noches, las luces recrean otro edificio, convirtiéndolo en protagonista de la plaza de Vitrolles.

La mediateca cuenta con área infantil en la planta baja con salida a un jardín interior.



La Mediateca de Vitrolles es un edificio funcional que mediante la fluidez de su fachada invita a la exploración y a dejarse llevar por el conocimiento que resguarda.

Es un proyecto que se convierte en el símbolo de una comunidad que no tenía, precisamente, símbolos.

















Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.