Noticias : CAD y 3D : Olvídate del CAD y múdate a BIM

Noticias de Arquitectura

Olvídate del CAD y múdate a BIM

BIM es sin duda uno de los programas más completos para quienes se dedican a la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Aquí te diremos por qué te conviene empezarlo a usar. (Jue, 15 Mar 2018)
Olvídate del CAD y múdate a BIM ¿Qué es BIM? Es el acrónimo de Building Information Modeling.

Según la opinión de quien lo use, hay quienes dicen que BIM es un software. Otros, un modelo 3D de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que toda la información de un edificio organizada en una base de datos que se puede consultar fácilmente visual o numéricamente.

BIM es todo lo anterior.



“Cuando algo se convierte en BIM”, dice un análisis publicado en graphisoft, “empieza con un modelo digital 3D del edificio.

Este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización. Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio.

“Estos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales. Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real”.

Si bien es cierto que el uso más común de BIM es crear un modelo en 3D de mucha calidad, su potencial y alcance va más allá de un simulador de realidad virtual.

Por ejemplo, BIM permite hacer una eficiente gestión de cambios, sobre todo cuando se trabaja en equipo, ya sea en la escuela o en el despacho.

Cualquier cambio realizado al proyecto se replicará automáticamente en cada vista, pues “los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM”, tanto en planos plantas, cortes y alzados.

Este característica permite que los cambios no alteren ni retrasen todo el trabajo, además de que garantizan “calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista”.

Cada modelo BIM contiene toda la información del edificio, sea arquitectónica, estructuras de carga, instalaciones de todo tipo, “e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado”.

También BIM permite administrar la obra, pues permite crear cronogramas, “clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar a la agenda del proyecto”.

De igual forma, BIM permite conocer el presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta.

Incluso con un modelo BIM es posible usarlo durante toda la vida útil del edificio, incluyendo costos de operación y mantenimiento.

¿CAD o BIM?
Sin demeritar los alcances de los programas CAD, comparativamente hablando, estos representan el uso tradicional de lápiz y papel. Si se modifica una parte del proyecto en CAD, se debe de replicar en todos los planos, incluyendo todo lo relacionado con la administración de la obra.

Con BIM “en lugar de crear dibujos con líneas 2D se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción como muros, ventanas, forjados, cubiertas. Esto permite a los arquitectos diseñar edificios de la misma forma en que son construidos”.

Por ello, “BIM no solo ofrece un significante incremento en la productividad sino que sirve como base para unos diseños mejor coordinados y para un proceso de construcción basado en el modelo. Mientras que el cambio desde CAD a BIM está ya justificado con los beneficios obtenidos durante la fase de diseño, BIM todavía ofrece más beneficios durante la construcción y operativa de los edificios”.

Como puedes ver, la ventajas que ofrece BIM convierten en un objeto de museo a los programas CAD.


Anímate y comienza a hacer pruebas con BIM. En esta página tenemos cursos de programas para BIM:
Cursos de BIM

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.