Noticias : Arquitectura : El nuevo Guggenheim de Tulum

Noticias de Arquitectura

El nuevo Guggenheim de Tulum

Al igual que los museos Guggenheim en todo el mundo, esta nueva galería de arte es una verdadera atracción arquitectónica.
El nuevo Guggenheim de Tulum El diseño de la galería se desarrolló en sociedad con su director, Santiago Rumney Guggenheim, un nombre importante en el patrocinio artístico y el coleccionismo. Él es el bisnieto de la famosa Peggy Guggenheim.

El diseñador autodidacta Jorge Eduardo Neira Sterkel se encargó de diseñar IK LAB, una impresionante galería de arte que se inauguró a fines del mes pasado en Tulum.




La arquitectura del IK LAB está inspirada, como todos los edificios del eco-resort, en el entorno natural e, idealmente, en el rico patrimonio espiritual de la península de Yucatán.

Cubierto con un dosel de madera curva, el espacio inspirado en la naturaleza se encuentra dentro del complejo ecológico Azulik, que se compone de lujosas residencias ecológicas con vistas al mar y la selva, un destino para los viajeros que aman la naturaleza.




La galería tiene 4 metros de altura y los visitantes pasan a través de sus puertas de vidrio y madera para entrar en otra dimensión. Son bienvenidos en un espacio que inspira calor y protección, un organismo natural con el que están invitados a interactuar, por ejemplo, caminando descalzo.

El edificio, barroco en sus líneas curvas y caprichosas, recuerda la forma del Museo Guggenheim de Nueva York.




Esta galería, a través de su diseño ecológico, aspira a proporcionar un marco para que las mentes creativas más finas del mundo interactúen con la arquitectura visionaria de la galería.

El proyecto captura la esencia de la abundante naturaleza de la península de Yucatán, incluyendo las siempre sugerentes formas de las ceibas, y su rico legado espiritual.




La combinación inteligente de conocimientos, innovación tecnológica, sostenibilidad, espiritualidad y experiencias colectivas incidirá en la creación de nievas propuestas artísticas.

Al presentar la nueva galería, Santiago Rumney Guggenheim subrayó que las paredes curvas que caracterizan el espacio expositivo representan, sin duda, un gran desafío para un comisario, especialmente cuando se compara con las paredes blancas normales y confiables de una galería tradicional.




La galería es un espacio de exhibición internacional único y redefine la relación entre el arte y el entorno físico.

Las aberturas circulares de diferentes tamaños se colocan a diferentes alturas para iluminar el espacio de exposición y ofrecer destellos del cielo y la selva. La galería ha sido diseñada como un lugar donde se crean experiencias culturales para la comunidad local y para establecer alianzas con artistas internacionales.



Fotografía Fernando Artigas

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.