Noticias : Precios Unitarios : Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios

Noticias de Arquitectura

Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios

Los programas de precios unitarios son populares en estos días debido a que ahorran mucho tiempo en la elaboración de presupuestos y estimaciones, pero ninguno de ellos sustituye la habilidad y criterio de un buen analista. (Sab, 28 Jul 2018)
Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios Es fácil entusiasmarse con los programas de análisi de precios unitarios (PPU). Sin embargo, más allá de las bondades que ofrecen, como lo son todas sus herramientas que ahorran tiempo, simplifican el trabajo y apoyan la toma de decisiones, sus resultados dependen en gran medida de dos aspectos:

1 Los conocimientos y habilidades en el análisis de precios unitarios de quien usa el programa.
2 La capacidad del usuario final del programa de PPU para explotar a fondo todo su potencial.

Entonces en mano de un analista capacitado, los programas de PPU reducen a horas el trabajo que antes se hacía durante días. El trabajo de elaboración de matrices(tarjetas) de precios unitarios y el de recabación de información, como precios de todos los materiales que componen una propuesta económica se acelera notablemente.

Además estos programas, al contar con todas las las fórmulas para las operaciones y cálculos, ayudan a evitar los errores de dedo o matemáticos en la elaboración de los presupuestos. Se puede tener la la certeza de estar ofreciendo la mejor propuesta sin riesgo de perder dinero.

Mejor que Excel

Es cierto que con los programas comunes como Excel uno mismo puede elaborar un presupuesto confiable. Sin embargo, hay que considerar que cuando se utilizar una hoja de cálculo para generar presupuestos, se requiere tiempo adicional y rectificaciones constantes de las fórmulas al no estar estandarizadas como los programas especializados.

Además un programa de PPU permite una mejor gestión de los datos, lo mismo que establecer tablas y análisis dinámicos con mayor velocidad. Cuentan con bases de datos precargadas que tienen menos probabilidades de tener errores pues se encuentran pre capturadas y revisadas.

Es por eso que en la actualidad lo más conveniente es decirle adiós a la hoja de cálculo, o bien, solo usarla como un punto de apoyo, ya que el trabajo se optimiza con un programa de PPU.

Recomendación para explotar al máximo los programas de PPU

Nunca debe perderse de vista que la propuesta de un concurso de obra es una operación delicada que debe capitalizar a una empresa y no meterla en problemas. De hecho, muchos constructores lamentan haber ganado obras que sólo les trajeron dificultades financieras.

Cabe señalar que la mayoría de estos programas de PPU son mal utilizados o subempleados con resultados desalentadores, por lo que es conveniente que toda empresa constructora interesada en adquirir un programa de este tipo también dedique recursos en capacitar a su personal. Para ello puede acudir a empresas de capacitación que ayuden a integrar los programas de PPU a los procesos de la empresa sin que se perciba como una disrupción más problemática que productiva.

A veces estas herramientas son tan amigables e intuitivas que pueden generar otro tipo de problemas: En ocasiones resulta fácil creer que el trabajo es solamente agregar datos y números sin entender los criterios que los determinan y el impacto que pueden tener a largo plazo en la obra. Por ese motivo se les asignan a operadores sin conocimientos en el análisis de precios unitarios que solamente copian lo que encuentran en bases de datos, pero como se ha mencionado antes, contar con un programa de PPU no garantiza el éxito de un proyecto si no se tiene conocimientos de los fundamentos.

Es decir, para poder usar los programas de análisis de precios unitarios y presupuestos es necesario tener una base de conocimientos, entender el procedimiento, conocer la normatividad, entender qué valores usar, saber qué números se introducen en el programa y ser capaces de interpretar la información que arroja el programa.


Programas de PPU en México

La sugerencia más prudente a seguir es usar programas locales que permiten tener una relación estrecha con la empresa desarrolladora. La empresa a cargo del desarrollo del programa de PPU debe dar respaldo para actualizarlo con los constantes cambios en las necesidades y requerimientos de la normatividad.

En la actualidad los programas más populares de PPU en México son Neodata (60% de los usuarios) y Opus (40% de usuarios). Ambas compañías actualizan sus plataformas de bases de datos cada dos a cuatro años para hacerlas compatibles con herramientas tecnológicas como Revit, AutoCAD y ArchiCAD e, incluso, con programas de ERP de recursos humanos o contables, como Oracle y SAP.

Si se visitan sus páginas se puede encontrar versiones gratuitas de los programas. Naturalmente, a las versiones gratuitas les hace falta algunas funcionalidades, razón por la cual resulta indiscutible la necesidad acceder a la compra y contratación de los servicios de estas empresas desarrolladores de software ya que en sus planes incluyen descuentos en las nuevas versiones y actualizaciones mensuales de los listados de precios y matrices.

La empresa Ecosoft, por ejemplo, tiene una versión optimizada que le permite a las empresas constructoras hacer una evaluación de propuestas. Esto quiere decir que ofrece estimaciones de precios, sin adentrarse en detalles más profundos, establecimiento balances razonables.

Otras versiones de estas marcas permiten administrar las compras y realizar seguimientos sobre la planeación en general. Neodata por su parte también ofrece otras versiones enfocadas para ser compatibles con dispositivos móviles o bases de datos como SQL.

(NOTA: Existe un sistema eficiente de capacitación en Opus, Neodata y en el Análisis de Precios Unitarios que permite a los empleados de una empresa o a profesionales independientes capacitarse rápidamente, en cualquier momento las 24 hrs del día y de forma económica. Conócelo en el siguiente link) Cursos de Costos y Presupuestos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-11-02
Comentarios por: Julian Tijera
 
En Perú los programas mas difundidos so S10, Delphin Express y lo ultimo SMTithan que puede realizar la programación de obras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.