Noticias : Bibliografias : El autor de los edificios más polémicos de Londres

Noticias de Arquitectura

El autor de los edificios más polémicos de Londres

Aunque pocos han oído hablar de él, Richard Seifert cambió Londres más que cualquier arquitecto desde Christopher Wren. Su meta fue remodelar el horizonte de una ciudad anclada en el pasado victoriano. (Mar, 13 Nov 2018)
El autor de los edificios más polémicos de Londres Durante las últimas tres décadas, Norman Foster y Richard Rogers poblaron la ciudad de Londres con sus proyectos. Pero éstos no se acercan ni siquiera a los asombrosos edificios que Richard Seifert construyó en la capital de Inglaterra y en todos los rincones del país.

No era solo la cantidad por la que Seifert era famoso; fue esencialmente el hombre que introdujo la torre comercial en el léxico arquitectónico británico.

Construidos principalmente en los años sesenta y setenta, su estilo es reconocible por el uso, y veces abuso, del concreto en bruto, por eso se llaman brutalistas.

A Siefert se le acredita como el hombre que introdujo la estética de gran altura en el centro de Londres. Estos son logros por los cuales fue adorado por los desarrolladores pero rechazado por los conservacionistas y su carrera es inevitablemente perseguida por los frecuentes episodios de controversia.

Como arquitecto y empresario, Seifert demostró una gran destreza para rebasar la ley de planificación de obra, lo que lo volvería popular e inmensamente rico.

Viajaba en un Rolls-Royce conducido por un chofer, y se dice que fue el primer arquitecto millonario del Reino Unido.

Al presentar los planes para el Center Point en 1962, informó al consejo de Westminster que "estaremos encantados de discutir cualquier enmienda, pero es importante que no se reduzca la mayor parte del edificio".

Fallecido en octubre de 2001, la historia lo juzgará como un arquitecto comercial que favoreció la cantidad sobre la calidad. En apenas 25 años, una proporción alta de sus edificios ya han sido demolidos.

No obstante, dejó un prodigioso cuerpo de trabajo y, para bien o para mal, ayudó a diseñar el aspecto físico de la Gran Bretaña urbana moderna.

Center Point (1963-1966), Londres



Es el edificio más famoso de Seifert. Center Point fue construido como un edificio de oficinas de 117 metros de alto, con 34 pisos para el desarrollador de propiedades Harry Hyams.

Su rejilla de colmena de vidrio y concfreto es uno de los experimentos más poderosos de Seifert en el brutalismo.

En su momento el edificio fue muy polémico porque se construyó en un horizonte donde no había edificios altos.

Su estilo brutalista también fue visto como una incursión agresiva en las históricas terrazas de Bloomsbury y Fitzrovia.

Center Point permaneció vacío durante nueve años después de su finalización. Al hacerlo, se convirtió en un símbolo de la codicia comercial y la supuesta ruina del paisaje urbano de Londres.

Sin embargo, el edificio está protegido, pues forma parte de la lista de grado II desde 1995. Uno de sus legados más dañinos fue el precedente que sentó para el desarrollo insensible de rascacielos. Y, sin embargo, a pesar de convertirse en un símbolo del brutalismo concreto de los años sesenta, de alguna manera ha logrado evitar gran parte de la antipatía que otros exponentes del estilo atraen popularmente. Abundan los rumores de que todo el bloque puede estar a punto de convertirse en pisos, un movimiento que probablemente aumentará su atractivo.

Royal Garden Hotel, Londres
1965

Royal Garden Hotel / W8

Es un hotel de lujo de cinco estrellas y 11 pisos en el borde de Hyde Park. Forma parte de un conjunto de tres hoteles diseñado por Seifert alrededor del parque.

Se le considera uno de los peores edificios de Seifert en Londres, odiado hasta por la princesa Margarita, pues su jardín en el palacio de Kensington está al lado de este gigante.

El edificio resumen el carácter de Seifert: materiales pobres, masa débil, proporciones torpes, escala inadecuada y una completa falta de sensibilidad contextual. Sin embargo, fue un gran éxito comercial y demostró la aptitud de Seifert en otros sectores.

Para muchos, el edificio debe ser demolido ya.

Torre 42 (1971 – 1980), Londres



La torre NatWest de 47 pisos y 183 metros de alto, el último gran proyecto de Seifert, fue el edificio más alto del Reino Unido hasta la finalización de Canary Wharf Tower en 1991.

Su techo escalonado, su perfil dinámico y sus elevadas costillas verticales lo convierten en una de las composiciones más dramáticas de Seifert.
No fue la primera torre de la ciudad, pero sí la más alta lo que provocó una tormenta de protestas.

Su construcción en voladizo requería de un núcleo central enorme, lo que condujo a una relación de piso bruto y neto de impresionante ineficiencia.


(Gateway House,)

Esto lo hizo incapaz de acomodar los grandes pisos comerciales requeridos en la Ciudad antes del Big Bang de 1986.

La bomba del Ejército Republicano Irlandés que en 1993 destruyó el muro cortina de la torre ayudó a mejorar su fortuna.

NatWest se mudó y fue reemplazado por una serie de nuevos inquilinos comerciales, entre ellos un bar que abrió en la parte superior, ahora uno de los lugares más populares de la ciudad.

Introdujo el rascacielos súper alto de estilo estadounidense en el Reino Unido y sin él es altamente improbable que la Ciudad hubiera construido el Gherkin o la Torre Heron.

Aunque ahora es un símbolo de la ciudad moderna, su impacto en el horizonte de Londres amplió el abismo entre el tejido histórico de la ciudad y sus edificios altos.

Sin los edificios de Richard Seifert, el Londres moderno sería completamente distinto.


(The Anderston Centre)


(Sussex Heights apartment block)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.