Noticias : Bibliografias : El primer arquitecto de la historia y la obra que lo inmortalizó

Noticias de Arquitectura

El primer arquitecto de la historia y la obra que lo inmortalizó

¿Quién se considera el primer profesional de la arquitectura? Para saberlo tenemos que ir al Antiguo Egipto.
El primer arquitecto de la historia y la obra que lo inmortalizó Quizá sea difícil de establecer quién fue el primer arquitecto del mundo pues, como bien dijo alguna vez Louis Kahn, colocar una piedra en el desierto ya implica un acto de arquitectura, una transformación con un fin determinado.


(Estatua de Imhotep en el museo de Louvre)

Históricamente se considera a Imhotep el primer arquitecto.

Su primer obra fue la pirámide de Saqqara, edificada entre 2630-2611 a. C. para Zoser, faraón de la 3ª dinastía egipcia.

Saqqara, o la Pirámide escalonada (imagen principal), es la más antigua de las 97 pirámides que hay en Egipto.

Antes de la aparición de esta pirámide escalonada, los faraones eran enterrados en mastabas: montículos hechos con adobe.


(Esquema de una mastaba)

Imhotep utilizó la mastaba como base de su diseño pero en lugar de adobes usó piedra caliza, siendo el primero en realizar una estructura de este tipo con un material más resistente.

Incorporando 6 mastabas que iban reduciendo su tamaño, Imhotep proyectó esta estructura que alcanza los 62 metros de altura.

Por su capacidad e ingenio, Imhotep se convirtió en jefe de ingeniería de la casa real egipcia, así como primer ministro, príncipe heredero y jefe de la corte.

Su influencia se extendió más allá de su muerte, pues incluso los romanos lo reconocían casi como un dios; emperadores como Claudio y Tiberio lo admiraban mucho.

Antes de morir, Imhotep escribió una enciclopedia sobre arquitectura y construcción que, por desgracia no ser conserva, pero que seguramente inspiró los tratados posteriores sobre el arte de levantar edificios.

Fuente:
Imhotep: Biography of Egyptian Architect. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2020, de visual-arts-cork.com/architecture/imhotep.htm
Marperi , -. (2005). Vista frontal de la pirámide de saqqara, considerada como la primera piramide de Egipto [Fotografía]. Recuperado de wikimedia.org/wiki/File:Saqqaraperi.JPG
Rama, -. (2011). Imhotep-E 3639 [Fotografía]. Recuperado de wikimedia.org/wiki/File:Louvres-anitiquites-egyptiennes-p1010873_d.jpg
Saqqara Necropolis. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2020, de buffaloah.com/a/virtual/egypt/saq/
Schematic of an egypt mastaba from the Old Kingdom. (2006, marzo 12). [Fotografía]. Recuperado de wikipedia.org/wiki/Archivo:Mastaba_schematics.svg

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.