Noticias : Diseño y Dibujo : 30 herramientas y utensilios que debe tener todo estudiante de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

30 herramientas y utensilios que debe tener todo estudiante de Arquitectura

Si estás por entrar a la universidad o ya empezaste las clases, esta lista te será de mucha utilidad, pues son los materiales más usuales para los estudiantes que inician este camino.
30 herramientas y utensilios que debe tener todo estudiante de Arquitectura Cuando empiezas a estudiar arquitectura, no solo vas a empezar a familiarizarte con un modo de vida, que va desde la ropa hasta la manera de hablar, incluyendo también el uso de objetos para trabajar, que estarán siempre ahí, y que echarás en falta cuando no los encuentres.

Si estás a punto de entrar a la carrera, la siguiente lista te será de mucha utilidad.

Pluma fuente
Además de servir para escribir notas y apuntes, una buena pluma fuente también te puede ayudar para entintar tus bocetos, hacer croquis, etc.

Si cuenta con un punto más o menos grueso, mejor. En el mercado hay gran variedad y de todos los precios.

Portaminas
En el mercado existen muchas opciones y marcas. Todo depende de tu gusto y para lo que vayas a dibujar: para trazos generales (o incluso para escribir) puedes usar minas o puntilla del 0.5 o 0.7. Una marca muy famosa es Staedtler Mars.

También hay más gruesos, cnn minas de 5.6 milímetros.

Afilaminas
Si tienes un juego de portaminas, necesitas de este pequeño barril para afilar las minas.

Cada cierto tiempo vacía el grafito del contenedor, y también mantén bien afiladas las puntas del portaminas.

Gomas
Muy útiles tanto para borrar marcas de lápiz como para limpiar los rastros que dejan las escuadras sucias sobre los planos.

Hay de muchos tipos y marcas. Las más recomendables son las de migajón, de color blanco. Te sugerimos comprar un paquete con varias gomas, pues suelen perderse todo el tiempo, sobre todo durante la madrugada.

Estilógrafos
Herramienta indispensable para entintar planos. Aunque ya son herramientas en peligro de extinción, los buenos arquitectos saben usarlos y evitan que la tinta se corra.

Al trabajar en el restirador ten mucho cuidado: si ruedan y se caen, seguramente se golpeará la punta y eso, a las tres de la mañana, es una tragedia.

La buena noticia es que hay estilógrafos desechables, como plumines, que soportan las caídas.

Papel sketch
Los arquitectos usan papeles con cierta transparencia para poder copiar una y otra vez plantas, cortes o fachadas.

El papel sketch es de los más usuales. Se vende por rollo y puede conseguirse en tono blanco o amarillo.

Procura comprar una buena dotación, la vas a necesitar.

Papel albanene
Este papel, como el sketch, sirve para dibujar planos, solo que este se usa con estilógrafos.

Lo puedes adquirir en pliegos de 90 por 60 centímetros, y en las siguientes presentaciones: delgado, mediano y grueso.

Escuadras
Las escuadras son básicas para dibujar, pues si no tiene una regla T, te pueden servir mucho para trazar líneas rectas. Adquiere por lo menos un par de juegos: uno de tamaño regular y otro más grande.

Incluso puedes tener un tercer juego y para usarlo como reglas de corte para hacer maquetas.

Escalímetro
Al igual que las escuadras, el escalímetro es indispensable para dibujar. En él se hallan 6 escalas diferentes, todas en sistema métrico decimal.

El escalímetro no es una regla de corte, no está hecho para eso, así que no lo maltrates.

Reglas de corte
Si no quieres maltratar tus escuadras, una regla de corte es ideal. Hay de muchos tipos: de acrílico o de metal. Algunas cuentan con un tope de protección que evitará que te cortes los dedos accidentalmente.

Plantilla de círculos
Si no tienes compás, esta plantilla te puede sacar de aprietos. Gracias a su variedad, es posible que alguno de los círculos se ajuste a tus necesidad, te ahorra tiempo y el papel no se perfora por el uso de la punta del compás (ni daña tu restirador).

Flexómetro
Esta cinta métrica flexible te ayudará mucho, sobre todo cuando empiezas a estudiar Arquitectura y no sabes cuanto mide una puerta, un lavabo o un refrigerador.

Restirador
En este mueble de madera pasarás muchas horas de tu vida estudiantil. Compra uno de tamaño medio, preferentemente con la tapa blanca, lo que te permitirá tener una mejor visión de tus planos.

Si quieres comprar uno de medio uso, en todas las escuela de arquitectura encontrarás anuncios donde se ofrecen a muy buen precio.

Lámpara para restirador
Para no perder calidad visual, una lámpara es básica. Las hay de muchas características y precios, incluyendo las más modernas de acero inoxidable y leds. Es una buena inversión que te durará muchos años.

Silla para restirador
También puede ser un banco, pero como pasarás muchas horas trabajando es buen idea tener un buena silla, cómoda y ajustable. Las hay muy económicas, muy caras y ergonómicas para cuidar tu columna vertebral.

Regla T
Esta regla que suele usarse como espada para despejarse un poco a las 4 de la mañana, es indispensable para que todas las líneas salgan rectas.

La cabeza de la regla se apoya en el costado del restirado y se va deslizando. Otra opción es usarla para apoyar las escuadras y trazar líneas rectas.

Regla paralela
Pariente de la Regla T, una paralela no tiene cabeza, y se sujeta al restirador mediante unos postes y una cuerda que permite que la regla se deslice hacia arriba y hacia abajo.

Con las escuadras, el escalímetro y el restirador, la regla paralela es indispensable para el trabajo cotidiano del estudiante de Arquitectura.

Pistola de curvas
Este implemento de acrílico que tiene forma de ameba, cuenta con segmentos de curvas de diferentes diámetros, útiles cuando se tiene que entintar una curva que no se puede reproducir con un compás.

Cepillo
A la hora de borrar se van acumulando restos de goma. Los puedes apartar con la mano pero corres el riesgo de correr el grafito del lápiz (que no es tan grave) o la tinta del estilógrafo (que es muy grave).

Por eso compra un buen cepillo. Solo uno. Te durará muchos años.

Portaplanos
Al estar dibujados en papel, los planos pueden ser muy delicados. Si no quieres pasar un mal rato y repetirlos, compra un portaplanos.

Hay de todos los precios y características: de cartón y de plástico, y muchos colores.

Calavera
Esta lámina de metal con orificios de diferentes tamaño está hecha para borrar partes muy pequeñas y no perder los trazos correctos.

Compás de precisión
Otro instrumento necesario, sobre todo para la clase de Geometría. Además de trazar círculos, te puede ayudar a pasar un misma medida varias veces, pues no se mueve, de ahí que se le considere “de precisión”.

Hay de muchas marcas y características. Te recomendamos comprar uno de buena calidad.

Pegamento
Para hacer una maqueta necesitas pegamento. El UHU es el caballito de batalla gracias a sus características. Si usas materiales plásticos, la Kola Loka es otra buena opción, solo ten cuidado de no salpicarte o que te caiga entre los dedos.

Es recomendable contar con una buena dotación de pegamentos, pues es mala idea quedarse si este material en la madrugada. También mantenlo bien tapado, pues se puede derramar y afectar cualquier superficie, como la maqueta.

Masking Tape
Al dibujar planos, estos no debe moverse del restirador, por ese se necesita el masking tape. También es útil para pegar láminas en la pared, aunque ese caso puedes usar chinchetas.

Cúters
Sin un buen cúter, la maqueta nunca será completada. Hay de todos los precios y tamaños. Es recomendable tener uno mediano y uno grande, preferentemente de buena calidad, como los Olfa.

Siempre deberás contar con cuchillas de repuesto. Ah… suelen perderse en los momentos más inoportunos.

Cutting Mat
Este tablero hecho de plástico resistente y flexible te permitirá hacer mejores cortes en los cartones que uses para hacer maquetas. Además, evitará daños a tu restirador o al piso de duela o linóleo de tu habitación.

Libreta de dibujo
El verdadero arquitecto nunca sale a la calle sin un portaminas y una libreta. Las ideas surgen donde menos se espera, así que ten una a la mano, una mediana, de tapas duras.

Cámara fotográfica
Aunque ya están en desuso, vale la pena tener una cámara, aunque un celular también es buena opción.

Llevar un registro de todo lo que hagas en la carrera servirá para tu portafolio. Además, es bueno captar toda clase de detalles que encontrarás en edificios, casas, etc., y que luego podrás aplicar en tus proyectos.

Computadora
Este implemento ha transformado la manera de hacer arquitectura. A diferencia de los dibujos a mano, mediante los diferentes programas CAD se agiliza el trabajo. Desde luego que hay que practicar mucho para sacarle el máximo provecho a los programas, y por eso hay que contar con un buen equipo.

Es buena idea tener un equipo fijo en casa, y una laptop para llevar siempre el trabajo diario.

Impresora
Asociada a la computadora, un impresora cumple la función de imprimir planos para una entrega o para usarlas en el proceso de la maqueta.

En épocas de exámenes y entregas finales, asegúrate de que tenga tinta suficiente. Un repuesto extra nunca está de más.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

19 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-08-30
Comentarios por: Paulina Macen Valenzuela
 
Cuánto se gasta para los materiales y que laptop o computadora debo tener y de impresora
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sii , 2024-03-10
Comentarios por: Janneliza
Me encantaa
 
Quiero todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ