Noticias : Diseño de Interiores : Apartamento de 46 metros cuadrados para un hombre y su bulldog

Noticias de Arquitectura

Apartamento de 46 metros cuadrados para un hombre y su bulldog

Aprovechando todo el espacio disponible, los arquitectos de este proyecto hicieron realidad los deseos del propietario, a partir de su profesión y estilo de vida.
Apartamento de 46 metros cuadrados para un hombre y su bulldog Se trata de la renovación de un pequeño apartamento de apenas 46 metros cuadrados en el centro de Madrid.

El trabajo del despacho español Husos Arquitectos consistió en analizar las características específicas de la vivienda a renovar, así como las actividades diarias del propietario y su mascota.






El apartamento tenía una orientación este-oeste, pero la compartimentación de los espacios impedía la ventilación cruzada en las habitaciones, lo que hacía de las áreas en el oeste excesivamente calurosas en verano.

Según las peticiones del dueño, necesitaba de una estancia amplia “para estirarse y mirar series de televisión, escribir informes médicos o recibir amigos o compañeros más íntimos”.

Otro aspecto a considerar fue que el propietario es un médico, con horarios que a veces lo llevan a trabajar de noche. Por ello se consideró la incorporación de un área de siesta, además de la habitación.

Por ello, el espacio interior se distribuyó para crear una amplia sala de estar, abierta en los lados este y oeste del edificio, que permite que el aire circule durante los meses de verano.

Adicionalmente se diseñó un huerto vertical, aprovechando un balcón que da a un patio central, protegido por dos cortinas de plástico transparente, con el fin de crear un efecto de invernadero para las bajas temperaturas del invierno.

Para el huerto se aprovecha el agua de la regadera. El agua se almacena temporalmente y luego se filtra para regar y mantener las plantas que, además de proporcionar alimentos, funcionan como parte de la solución de control térmico y mantener el interior fresco.

Gracias a este método no fue necesario instalar ningún sistema de aire acondicionado.






En una franja de apenas 1.5 metros de ancho en el lado sur se ubican el dormitorio, un vestidor, un almacén y una cápsula multiusos que funciona como un espacio para recibir invitados o para tomar siestas o recibir visitas.

Las paredes, las unidades de almacenamiento y los pisos están hechos de una combinación de tableros de madera contrachapada y piezas de madera de pino.










Fotografía cortesía de Husos Arquitectos por José Hevia

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.