Noticias : Arquitectura : Así eran los planos en la antigüedad

Noticias de Arquitectura

Así eran los planos en la antigüedad

Interesante información sobre planos con 5000 años de antigüedad.
Así eran los planos en la antigüedad Los primeros ejemplos de mapas históricos datan del antiguo Cercano Oriente, en donde los primeros sumerios y acadios, y posteriormente los babilonios y asirios, desarrollaron el paisaje de Mesopotamia mediante la construcción de casas, templos, palacios, ciudades y estados.

La representación iconográfica sumeria y babilónica del entorno terrestre y construido es conocida por toda la historia de la tradición de escritura cuneiforme, desde principios del tercer milenio hasta casi el comienzo de nuestra era en los textos babilónicos tardíos.



(Representación de una ciudad en una pintura mural neolítica de Çatal Hüyük, Turquía, fechada a principios del séptimo milenio antes de Cristo. Aproximadamente 3 m de longitud. 3)

Lo interesante de estos mapas antiguos del Cercano Oriente es que no servían para guiar al viajero de un punto a otro, más bien eran una forma de representar el orden impuesto por los seres humanos en el ambiente natural. Una forma de apropiarse y dominar el entorno, simbólica, religiosa o económica.

Hay evidencia del uso de unidades de medida para el trazo de estos mapas o planos. Por ejemplo, en algunos textos de agrimensura, se usan unidades como el codo, el antebrazo y el dedo. Muchas de estas unidades eran usadas inclusive en el trazo de las estrellas o para fijar las posiciones celestes.

De todo este material sobreviven tabletas en las que se representaron planos de casas y de parcelas urbanas. Estos planos muestran algunos textos cuneiformes, las paredes y sus puertas.

Se han encontrado este tipo de tabletas de muy diversas épocas, desde el antiguo acadio y Ur III hasta los antiguos períodos babilónico y neobabilónico (ca. 2350–400), también hay de Girsu del tercer milenio.

En general es difícil identificar el tipo de edificación que representan, pero la imágen principal de este artículo muestra uno de los planos mejor conservador de Ur III Umma: Representa claramente las dimensiones en codos, probablemente en referencia a las dimensiones de las habitaciones mismas.

El plano muestra los muros por medio de líneas paralelas, tal como se representan en la actualidad, en lo que aparenta ser una representación real de una planta de piso. Se indica la ubicación de los vanos que sirven como puertas o acceso a cada habitación. Como se puede ver en otras imágenes, en algunas ocasiones estas puertas son representadas por medio de un par de cuñas cuneiformes, como si se intentara marcar el punto de demolición o corte en el muro.

No aplica para la imágen principal, pero se han encontrado tablillas con planos que especifican con textos las características del edificio, colocan etiquetas para cada habitación y partes del edificio. Marcan con su nombre las puertas, las escaleras, nombres de las habitaciones como “sala de recepción”.

La mayoría de estos planos no son en realidad planos constructivos, más bien se cree que fueron ejercicios de escritura, que se usaban para registrar la propiedad o para el pago de impuestos. Ese es el motivo por el que algunos planos solamente cuenta con lineas de las habitaciones como la siguiente imágen:


(Detalle de escultura 1)

A continuación encontramos un ejemplo que data de ca. 2100, es un plano dibujado en una estatua diorita de la época de Gudea de Lagash. En la estatua al rey se le representa como un arquitecto o constructor, con un plano sobre las piernas. En las leyendas escritas bajo la escultura, se encuentran descripciones de una persona elegida para “pastorear” las tierras de los dioses. También describen la obtención de los materiales de forma poética con su origen de lugares lejanos, pretendiendo darle más valor a cada uno.


(Detalle de escultura 2)

Aún más interesante es la representación de las herramientas de dibujo que se pueden apreciar en las siguiente imagen: Un lápiz, una regla graduada con una unidad de medida que si se usó por mucho tiempo “el codo e Gudea” (50cm aprox).


(Representación de los utensilios de dibujo de un arquitecto 4)

Referencias:
1 El Museo Británico. (s. f.). BM 80083 [Fotografía].
2 Lessing, E., & Musée du Louvre,. (s. f.). Cuarta fotografía: estatua de diorita de tamaño natural de Ensi Gudea de Lagash. AO 2 [Fotografía].
3 Mellaart, J. (1963). Excavations at Çatal Hüyük [Fotografía].
4 Musée du Louvre. (s. f.). Detalle de estatua de Ensi Gudea de Lagash. AO 4 [Fotografía].
Olaf, M. (s. f.). Imágen principal: Planta de una residencia en Umma con patio central, período Ur III. Museo Vorderasiatisches, Berlín [Fotografía].

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-08-21
Comentarios por: ROSALBA LORENA
 
EXCELENTE MATERIAL DE APOYO MUY NTERESANTE PARA MIS CLASES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.