Noticias : Arquitectura : 15 planos de casas que te ayudarán a construir el hogar de tus sueños

Noticias de Arquitectura

15 planos de casas que te ayudarán a construir el hogar de tus sueños

La casa de tus sueños, algo a lo que muchas personas aspiran, puede ser una lujosa y extensa finca, o una acogedora y confortable casa de campo. Sea cual sea tu casa ideal, tenemos tips que pueden hacerla realidad. A continuación te presentamos 15 planos de casas que te ayudarán a construir la casa de tus sueños perfecta para ti y tu familia.
15 planos de casas que te ayudarán a construir el hogar de tus sueños Los planos de una casa, son una parte importante del proceso de construcción, tanto si se trata de construir una casa nueva como de remodelar una ya existente.

La gente suele pensar que los planos de casas se seleccionan como primer paso. Si bien tener una noción de lo que uno quiere en sus planos es importante para tener en cuenta tus necesidades y deseos, así como tu presupuesto, crearlos u obtenerlos involucra otras cosas importantes que te explicamos a continuación.


Fuente: Get3d Designing & Rohan kushwaha, (CC BY-NC-ND 4.0), Citado de behance.net/gallery/49232693/3d-floor-plan

Si no estás seguro de qué tipo de casa es la mejor para ti, puedes ver los ejemplos de planos de casas que publicamos regularmente en este sitio, ya que pueden ayudarte a encontrar el perfecto para ti.

También hay muchos arquitectos que pueden ayudarte a diseñar y construir la casa de tus sueños, tanto si tienes un plan específico en mente como si no. La ayuda de una persona experimentada puede simplificar el proceso.

Los planos de una casa ya diseñada, pueden ayudarte a evitar muchos dolores de cabeza durante el proceso de construcción. Al saber exactamente cómo será tu casa, puedes evitar problemas y errores costosos.

Un plano también puede ayudarte a ajustarte al presupuesto, ya que puedes planificar todas las características que deseas y necesitas, y como se verá más adelante, hasta se puede estimar el costo final que tendrá, antes de ser construida.

Disponer de un plano también puede ayudar a acelerar el proceso de construcción, ya que todos los implicados sabrán exactamente lo que se espera de ellos y que tendrán que hacer. Es como un manual de construcción.

1 - A la hora de elegir o mandar a hacer los planos, hay que tener en cuenta el tamaño del terreno, el estilo de la casa y el presupuesto


Fuente: Hike Archviz, (CC BY-NC-ND 4.0), Citado de https://www.behance.net/gallery/131767447/CGI-Humanized-plants

A la hora de elegir o mandar a hacer los planos de la casa de tus sueños, es importante tener en cuenta todos los factores importantes que no se pueden modificar. Uno de los más importantes es el tamaño del terreno.

Debes valorar en qué zona quieres vivir. Si prefieres una casa en la tranquilidad de las afueras o ubicada en un lugar algo más céntrico y bien conectado. Dependiendo de una elección u otra, la casa se verá condicionada en aspectos como el tamaño del terreno y las leyes de la zona.

Otro factor importante es la orientación, ya que eso condiciona las ventilaciones y las horas de luz en el interior de tu hogar. Deberás decidir qué estancias estarán ubicadas hacia el sur, que serán las más expuestas a la luz y al calor propiciando la eficiencia energética.

En muchas ocasiones la orientación del hogar se ve limitada por la pendiente. Te recomendamos que el terreno sea plano para no dificultar la obra y evitar que se encarezca.

Por ejemplo, si tienes un terreno grande, puedes elegir una casa grande con más características, sin embargo si tienes un terreno pequeño, tendrás que encontrar un plano que se adapte al espacio.

La ubicación del terreno también nos ayudará a entender lo que se puede construir. Lo ideal es ver las casas que rodean al terreno para darse una idea de que tamaño de casa y sus características se puede construir.

Aunque los gobiernos locales tienen reglamentos y leyes que estipulan la cantidad de metros cuadrados y niveles que se pueden construir, nunca es bueno superar las características de las casas que rodean al terreno, pues su valuación futura se puede ver afectada. En esto un profesional calificado te puede asesorar muy bien.

El estilo de la casa también es importante, al igual que con las dimensiones del terreno es recomendado nunca superar ni disminuir las características de lujo y acabados, de las casas que rodean al terreno. Una casa muy lujosa en medio de casas humildes, no solo genera envidias, también perderá valor.

Y lo mismo sucede al contrario, una casa muy modesta en medio de casas lujosas, generará conflicto con vecinos y nadie la comprará por el costo que tendrá igualar las características de los vecinos

Se puede empezar a calcular un presupuesto preliminar con toda esta información: los metros cuadrados que se puede construir y el nivel de lujo que tendrá la construcción (en un rango casa de interés social, casa nivel medio, casa de nivel alto).

La forma que encontrarás en el siguiente punto (2), puede servir para calcular el costo de una casa en Ciudad de México, o algún estado de la República Mexicana según los metros cuadrados de construcción.

La información actualizada se puede pedir a un profesional especializado, pero siempre hay que considerar que cuando se calcula el costo así , es un aproximado y puede tener una variación final de +- 30% a 50%. Solo un presupuesto detallado puede ser considerado como presupuesto final.

2 - Asegúrate de contar con un plano de una casa que satisfaga las necesidades actuales y futuras de tu familia


Fuente: Get3d Designing & Rohan kushwaha, (CC BY-NC-ND 4.0), Citado de https://www.behance.net/gallery/14510631/2d-to-3d-floor-plan


A la hora de elegir un plano de una casa, es importante tener en cuenta no sólo las necesidades actuales de tu familia, sino también las futuras. Esto es especialmente importante si planeas que tu familia aumente de tamaño en un futuro próximo.

A las características de recámaras, baños, y habitaciones se les llama "el programa". Es importante hacerse una idea de que programa quieres que tenga tu casa ideal. Cuántos baños, cuántas recámaras, cuarto de juegos, terraza para asador?. Aquí se vale soñar, pero siempre hay que tener en cuenta que mientras más cosas se quieran más m2 cuadrados se necesitan y en consecuencia más costo tendrá.

Por ejemplo, si el objetivo es habitacional entonces debes considerar el número de cuartos, baños, espacios de esparcimiento, amenidades, etc. Todo dependiendo de cuántas personas vivan o vayan a vivir contigo.

Si vives con tu pareja e hijos querrás que tengan suficiente espacio para cada uno, y tener zonas de entretenimiento familiar. En cambio, si vives solo con tu pareja, o si eres solamente tú, la mejor opción sería optar por una casa un poco más chica y adaptada solo a tus necesidades.

La siguiente tabla puede ayudar a calcular la cantidad de m2 cuadrados que se necesitarán construir basado en el programa y características de la casa.



3 - Revisa diferentes tipos de planos de casas antes de tomar una decisión


Fuente: Muhammad Muhyuddin, (CC BY-NC-ND 4.0), Citado de https://www.behance.net/gallery/76489037/3d-floor-plan

Cuando se trata de elegir un plano de casa, es importante explorar todas las opciones. Hay una gran variedad de tipos de planos de casas para elegir, y cada uno tiene sus propias ventajas.

Un tipo de casa muy popular en la actualidad son las casas pequeñas (tiny houses). Los planos de casas pequeñas suelen ser más económicos, ya que requieren menos materiales y mano de obra.

Además, las casas pequeñas son más fáciles de mantener y limpiar. A nuestros clientes siempre les recomendamos algo pequeño pero con suficientes lujos y comodidades, en lugar de algo inmenso que puede ser que no logre terminar.

Obviamente esto depende del presupuesto, pero una casa pequeña siempre se puede ampliar. Este es un ejemplo de una casa pequeña con todas las comodidades.




Esta casa de una planta aprovecha al máximo el terreno 92 m2.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/15705.html




El diseño de una sola planta cuenta con un patio central que conecta las áreas de estar y descanso, creando un equilibrio perfecto entre privacidad y convivencia.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24993.html

Los planos de casas modernas se caracterizan por su diseño sencillo y funcional. Estas casas se centran en la simplicidad y el confort, y generalmente cuentan con líneas limpias y elegantes. Las casas modernas suelen ser más costosas que los de las casas tradicionales pues tienen mayor diseño, pero también son más fáciles de construir.

Mientras que los planos de las casas tradicionales tienden a ser más detallados y complejos que los de las casas modernas. Estas casas suelen tener muchas habitaciones separadas con muros y puertas, en cambio las casas modernas juegan con espacios combinados, abiertos que fluyen libremente. Esto es un ejemplo de una casa moderna y una tradicional.




Esta fantástica vivienda moderna, cuenta con 664 metros cuadrados de elegantes espacios de vida, envueltos en un diseño exterior de aspecto limpio.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24855.html



La casa de dos niveles se desplanta en un terreno en esquina de 230 metros cuadrados y consta de tres habitaciones, sala de estar, comedor, cocina, jardín y piscina.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23524.html



Esta casa ofrece espacios amplios y adaptables, por lo que en el futuro se pueden hacer acomodaciones, de acuerdo a las necesidades del cliente.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24668.html

Otro tipo de casa popular es la casa de un solo nivel. Las casas de un solo nivel son ideales para presupuestos pequeños pues tienen menos requerimientos estructurales, algo que suele subir el costo drásticamente. También son adecuadas para aquellos con problemas de movilidad o discapacidad, ya que no hay escaleras que subir o bajar.

Además las casas de un nivel se pueden planear para crecer en el futuro, se les conoce como casa progresivas, en donde se planea un a estructura inicial que después se ampliará, por ejemplo se hace una pequeña casa con una recamara y cocina, en un futuro esa recamara puede ser una sala o comedor y en el nivel superior agregar dos recámaras.

Estos son ejemplos de casas de un nivel y casas que se diseñaron para incrementar en tamaño.



Esta casa se desarrolla en un solo nivel y 500 metros cuadrados, incluye tres recámaras con sus respectivas baños; cocina-sala-comedor-terraza en un solo volumen de cristal, un estudio con baño adjunto que sirve para las visitas y uso de la piscina; área de servicios y cochera para tres automóviles.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/20921.html



Casa moderna de un nivel, con un diseño limpio y una interacción mucho mejor entre las áreas públicas, privadas y de servicio.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23075.html

Si busca algo más lujoso, puede considerar una casa de dos pisos. Estas casas ofrecen mucho espacio y vienen en una variedad de estilos. Además, a menudo tienen hermosas características como porches envolventes y balcones.

Para entender este tipo de casa se suele requerir un modelo en 3D o renders para comprender mejor sus alturas y niveles. Estos son ejemplos de planos de casas en 2 niveles con sus respectivas fotografías para comprenderlas.



En el primer nivel se encuentra el área social de la casa (sala de estar, comedor y cocina), mientras que en el segundo nivel se encuentran las habitaciones y la sala de estudio.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/18075.html



En la planta baja de la casa, se encuentran tres recámaras y dos baños completos, además del comedor, cocina, bodega, alacena y un patio, en la planta alta se encuentra una sala de televisión, medio baño, lavadero y terraza.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24591.html



El espacio de doble volumen, se centra en la sala de estar, las fuentes de agua y las áreas de patio cubiertas.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24523.html



Con una arquitectura sencilla, esta casa aprovecha la forma rectangular del terreno, para diseñar un jardín central en la planta baja, que separa el área pública de la privada.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/25057.html



La casa cuenta con un nivel y todas sus fachadas están diferenciadas de acuerdo con su orientación.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/16666.html

Las casas de campo son una opción popular para aquellos que buscan una casa tranquila en el campo. Estas casas tienden a ser grandes y espaciosas, y muchas veces cuentan con terrazas, galerías y porches.

Además, las casas de campo suelen tener un diseño rústico que les da un toque especial. Si está buscando una casa tranquila en el campo, las casas de campo son una excelente opción. Estos son ejemplos de casas de campo.



Esta casa forestal, dispone de dos ambientes: uno para el baño y otro que integra el dormitorio y un área de trabajo. La extensión total es de apenas 12 m2.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24240.html



La casa, con su diseño modular único y grandes ventanales capturan la belleza de la naturaleza en todo su esplendor e inundan el interior de luz.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24817.html



Esta casa en medio del campo en forma de “T”, cuenta con espacios para sala de estar, comedor, un estudio y dormitorios
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/14338.html

Otra opción es la casa de estilo colonial. Estas casas se basan en los diseños tradicionales de las primeras colonias americanas. Suelen tener tejados empinados y grandes ventanas.



Esta casa cuenta con un área privada de 600 metros cuadrados; y un área de recepción y convivencia de 400 metros cuadrados.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24919.html



La casa de dos plantas, cuenta con una pared de vidrio que brinda amplitud y al mismo tiempo deja entrar la luz del día.
Más información de la casa aquí: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24995.html

Sea cual sea el tipo de casa que elija, asegúrese de trabajar con un profesional cualificado para asegurarse de que satisface todas sus necesidades y además es la adecuada para el terreno en cuanto a orientaciones, vistas, ventilación, etc.

4 - Pide ayuda si no sabes por dónde empezar



Si no estás seguro de por dónde empezar a buscar planos de casas, puede ser útil hablar con un profesional. Un arquitecto cualificado puede ayudarte a encontrar el plano adecuado para tus necesidades y tu presupuesto, y también puede ayudarte a adaptar un plano para que se ajuste a tu parcela o terreno específico.

Los arquitectos y diseñadores también pueden ayudarte a encontrar planos que se ajusten a tu estilo, tanto si buscas una casa colonial tradicional como un diseño más moderno.

Si no sabes por dónde empezar, no dudes en pedir ayuda.

5 -Mantente organizado durante todo el proceso

Cuando se planifica la construcción de una nueva casa, es el momento ideal para hacer cambios, por eso es importante mantenerse organizado de principio a fin.

Esto significa hacer una lluvia de ideas y opciones hasta poder tomar una decisión final sobre las características de la casa. Una vez que se tiene un plan, los cambios y decisiones pueden aumentar los costos.

Por eso es importante dedicar suficiente tiempo en la selección y diseño de los planos de una casa.

Conclusión

Planificar la construcción de la casa de sus sueños puede ser una tarea desalentadora, pero no tiene por qué serlo Siguiendo estos consejos, puede hacer que el proceso sea más fácil y agradable.

En primer lugar, decide qué estilo de casa deseas y busca los planos adecuados. A continuación, asegúrate de que el plano se ajusta a tus necesidades y a tu presupuesto. Si no estás seguro de por dónde empezar, no dudes en pedir ayuda a los profesionales.

Por último, si te interesa descargar cientos de planos con medidas de casas en AutoCAD (el programa con el que lo diseñan los arquitectos) y que después se pueden editar y modificar, te recomendamos esta biblioteca de planos de casa en AutoCAD gratuita con límites. Puedes usarlos para inspiración, para obtener librerías o como modelo base para uno nuevo.

https://documentos.arq.com.mx/Planos_y_Modelos/Planos_de_Casas/index.html

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imagen principal: Creada en Canva

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.