Noticias : Arquitectura : El nuevo museo de la Bauhaus

Noticias de Arquitectura

El nuevo museo de la Bauhaus

El diseño para el Nuevo Museo Bauhaus es una fusión de geometría clara y elementos tecnológicos, que ofrecen una gran flexibilidad e integración al centro de la ciudad de Dessau.
El nuevo museo de la Bauhaus "Sólo la perfecta armonía en la función técnica y en las proporciones de la forma puede producir belleza".
Walter Gropius / fundador de Bauhaus

Una ciudad cambia rápidamente y es viva. Al contrario de la Arquitectura, que es prolija, firme y pasiva.

¿Qué tal si empezamos a pensar en edificios que realmente interactúan con las personas y son capaz de adaptarse y reaccionar a lo que suceda en su entorno.

Este es un intento de crear una arquitectura transformable.

Arte y tecnología: una nueva unidad

Basándonos en la descripción de la Bauhaus de Walter Gropius: "" Sólo la perfecta armonía en la función técnica y en las proporciones de la forma puede producir belleza ", nuestro diseño para el Nuevo Museo Bauhaus es una fusión de geometría clara y elementos tecnológicos, que ofrecen una gran flexibilidad e integración al centro de la ciudad de Dessau. La vida en una ciudad es múltiple, ambigua y en constante cambio. Nuestro objetivo era crear un museo que conectara e interactuara con esos múltiples escenarios de la vida cotidiana en Dessau de una manera muy directa y receptiva. Debido a su capacidad de transformarse, el museo puede reaccionar a diversas necesidades dentro del City Park y ofrece la posibilidad de convertirse en un centro de conexión, que da forma a la comunidad que lo rodea y vincula a sus visitantes con la visión de la era Bauhaus.

Bauhaus, su vitalidad y su espíritu

La Bauhaus fue una era de innovación y logros técnicos, una nueva claridad en la arquitectura, el diseño y el arte. La Bauhaus no se trata de forma. Se trata del desempeño de la forma. No sobre la forma, sino sobre la lógica de la forma. No se trata de estética, sino de cómo adaptar la estética a un uso diario.
Bauhaus era un espíritu compartido que conectaba el arte y la vida. Inspirándonos en este espíritu, vemos el nuevo Museo Bauhaus como una institución, que está totalmente integrada en la vida del ciudadano y sus visitantes de Dessau. Lo vemos como una Institución, que se conecta e interactúa con su entorno. Una institución que se adapta a la naturaleza viva del Parque de la Ciudad de manera de apoyo y como una plataforma dinámica que alberga diferentes tipos de eventos para su comunidad.

La ciudad, el parque y el museo

Con la restauración del centro de la ciudad de Dessau, el sitio del museo limita con las zonas animadas y frecuentadas de Dessau. Situado dentro del Parque, el museo ofrece un punto de centro urbano de importantes caminos y ejes de vista. Debido a su transformación flexible, nuestra propuesta reacciona a las frecuencias del entorno de una manera muy natural. Cuando las 2 plataformas giran, el edificio se abre e invita a la gente al parque y al museo. Por tanto, el edificio pretende ser una escultura de entrada al parque. Por la noche y en ocasiones la zona no es muy frecuentada, al cerrar sus andenes, el museo minimiza naturalmente las zonas oscuras y desiertas del Parque.
Nuestro objetivo es crear un museo, que actúe como una extensión de la ciudad por un lado y como un conector con el parque circundante por el otro. El museo conecta con su envolvente de edificio monolítico a la
las manzanas circundantes de Dessau y su materialidad con la vegetación vecina del parque, respetando sus condiciones naturales específicas dentro de la ciudad. Su altura se adapta a los bloques de construcción vecinos para integrarse en el tejido urbano. Con su apariencia alterna y adaptándose a los eventos y acontecimientos del Parque, el Museo tiene la capacidad de convertirse en una nueva fuente de inspiración para la ciudad de Dessau.


El parque, sus estaciones y el museo

Vemos el nuevo Museo Bauhaus como una adición a las cualidades del City Park. Por lo tanto, el diseño debe poder adaptarse al parque y reaccionar a las cargas variables de ocupación durante las diferentes estaciones del año.
Durante los meses más cálidos del año, el Museo tiene que ser un elemento integrado a la vitalidad del Parque. Los visitantes y ciudadanos de Dessau fluyen hacia el parque, se tumban al sol, salen a correr, juegan con los niños o ven un concierto. En nuestra opinión, el Nuevo Museo Bauhaus debe brindar la posibilidad de convertirse en un elemento de conexión con la vida cotidiana en el Parque.
Durante los meses de invierno, un Parque suele ser una isla desocupada dentro del Centro de la Ciudad, desconectada de su entorno. Durante esos meses, el Museo sirve como un ícono visible para atraer visitantes a sus exposiciones y eventos y, al mismo tiempo, encoge el paisaje mayormente desierto del parque.

"La era de la Bauhaus no se trataba de la forma. Se trataba del rendimiento de la forma. No sobre la forma, sino sobre la lógica de la forma. No se trata de estética, sino de cómo adaptar la estética a un uso diario ".
























Créditos:
Arquitecto: Chris Precht
Licencia: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Imágenes: Precht C., (2015,9 septiembre), The New Bauhaus Museum, Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), Citado de bit.ly/34foah9

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.