Noticias : Arquitectura : Feliz Día Internacional del Arquitecto

Noticias de Arquitectura

Feliz Día Internacional del Arquitecto

Este Día Internacional del Arquitecto se invita a profesionistas y público en general a reflexionar sobre la importancia de la arquitectura en tiempos de pandemia.
Feliz Día Internacional del Arquitecto La historia detrás de este día deriva de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial el primer Lunes de octubre de cada año el Día Internacional del Hábitat, debido a ello, en 1997 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) declaró un cambio en la celebración para El Día del Arquitecto al mismo día. Existen países que aún celebran en Julio sin embargo en México, por mandato de Vicente Fox, se instruyó que fuese celebrado nacionalmente el primero de Octubre(1).

Cada año las Naciones Unidas elige un tema que se considera importante para buscar que los profesionales y el público en general se mantengan informados. El tema elegido este año para reflexionar es “Casas para Todos: Un Mejor Futuro Urbano” (3). El tema fue elegido pues este año, debido a la pandemia, se ha incrementado el número de personas que deben quedarse en casa, lo cual es imposible para quienes viven en situación de calle o su hogar se encuentra en condiciones precarias. Un derecho humano fundamental es el derecho a la vivienda, a un hogar. Sin embargo, este no es solo el techo sobre sus cabezas, es el espacio en donde se desarrollan, donde realizan sus actividades profesionales y personales. Se ha mostrado más claro que nunca la falta de igualdad en los sistemas sociales y denota una necesidad por mejorar el entorno.

Las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Arquitectos nos invitan a reflexionar, a crear una discusión para plantear mejores viviendas y espacios urbanos para poder reconstruir y refinar los espacios en los que se desarrollan las personas de manera inclusiva y accesible para todos(3).

Créditos:
Texto por A. Palomino para Buscador de Arquitectura
1 - Digital, M. (2018, 1 octubre). Día del Arquitecto, ¿por qué se celebra el 1 de octubre? Recuperado de bit.ly/34pGHYj
2 - UIA. (s. f.). World Architecture Day 2020 - President’s Declaration. Recuperado de bit.ly/2GGyW7P
3 - HABITAT. (2020, 22 julio). Housing For All: Better Urban Future. Recuperado de bit.ly/3l8osNA
Imágen principal Usuario mini_malist (off is new on) Flickr & Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0). (2018, 1 febrero). swinging Berlin. Recuperado de flic.kr/p/24o21so

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.