Noticias : Arquitectura : Robots ayudan a terminar la Sagrada Familia de Gaudí

Noticias de Arquitectura

Robots ayudan a terminar la Sagrada Familia de Gaudí

Nueva tecnología puede ayudar a concluir el proyecto de Antoni Gaudí después de 138 años de seguir en construcción.
Robots ayudan a terminar la Sagrada Familia de Gaudí La Sagrada Familia, ubicada en Barcelona, España, diseñada originalmente por el arquitecto Antoni Gaudí inició su construcción desde 1882 y, a través de los años, se ha visto complicado replicar la idea del proyecto original.

Gaudí trabajó en el proyecto de la Sagrada Familia la mayor parte de su carrera profesional, en donde su estilo naturalista logró trabajar en armonía con los elementos ornamentales y estructurales.(1) Su visión de la iglesia era tan compleja y detallada que no se pudieron dibujar a mano los diseños a escala, como tradicionalmente se hace en un proyecto. Por ello, con la muerte de Gaudí casi todas sus ideas y diseños se perdieron.

Para terminar la construcción, se hará uso de diferentes tecnologías robóticas como analizar el lenguaje de la geometría de Gaudí, resultando de un análisis geométrico profundo y de una investigación espacial en el mundo de la arquitectura, que permitirá terminar las secciones de las que no se tienen planos ni esculturas.

Se utilizará el sistema CNC o controlador numérico por computadora, un sistema que permite controlar la posición de un elemento físico. En el caso de la construcción de la Sagrada Familia, el uso de este sistema permitirá tallar piedras para su construcción. Y también se hará uso de impresoras 3D para producir modelos a escala por medio del escaneo láser conocido como LiDAR.

Con el paso de los años se han agregado herramientas tecnológicas y de última generación permitiendo que el proceso de construcción avance significativamente. Como el uso de modelos de yeso antes de los años 80 y el uso de tecnología digital, para diferentes ámbitos.

Con el uso de estas tecnologías se esperaba terminar el proyecto en 2026, para conmemorar el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, pero por motivos de la pandemia esta fecha podría posponerse.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
1.- Sagrada Familia. (s. f.). Gaudi obra - Antoni Gaudà - Sagrada Familia - Sagrada Familia. Recuperado de sagradafamilia.org/es/antoni-gaudi
Burry, M., Burry, J., & Faulí, J. (2001). Sagrada Família Rosassa: Global Computeraided Dialogue between Designer and Craftsperson (Overcoming Differences in Age, Time and Distance). ACADA, 76-85. Recuperado de papers.cumincad.org/data/works/att/36f5.content.pdf
Imagen:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 17). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Robots ayudan a finalizar la Sagrada Familia de Gaudí , 2021-01-09
Comentarios por: Carlos Calvo
Es una noticia muy buena, actualizándose.
 
Ojalá que en próximos artículos del tema, puedan profundizar en algún ejemplo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.