Noticias : Arquitectura : Light House, el edificio que cambió su uso por la pandemia

Noticias de Arquitectura

Light House, el edificio que cambió su uso por la pandemia

Este hotel cambió su uso a residencia, como apoyo al impacto generado por el COVID-19 en el negocio turístico de Tokio.
Light House, el edificio que cambió su uso por la pandemia El hotel Light House ha cambiado su uso a residencial, como apoyo al impacto generado por el COVID-19 en el negocio turístico de Tokio. Debido al cambio de uso a residencia, la planta baja se ha adaptado como un espacio de trabajo para los residentes.
“Durante el encierro nos dimos cuenta de la conveniencia de este tipo de espacios especialmente en familias con niños. El faro se convirtió entonces en la expresión de la nueva normalidad”, se especifica en la página web de YSLA. (1)
La fachada del ahora residencial ubicado en el barrio de Shinjuku, Tokio, está revestida con concreto que a la vista parece flotante, borrando las barreras entre exterior e interior, privado y público. El edificio, diseñado por Yamamura SanzLavina Architects (YSLA), tiene nueve niveles y aprovecha su ubicación con el cruce de la calle Waseda para abrir hacia la intersección a través de dos cortes circulares, logrando así invitar usuarios a interactuar con su diseño.




El diseño principal del edificio tiene habitaciones únicas por piso, desarrolladas alrededor del espacio del doma 土 間. Doma se refiere al espacio entre el interior y el exterior de una casa japonesa, y es utilizado en la cultura japonesa como taller, cocina o espacio de almacenamiento. (2)




En este espacio doma del proyecto los usuarios pueden entrar con zapatos y utilizarlo como un espacio de reunión. El doma está rodeado por un nivel de piso elevado que se convierte en una plataforma flexible para actividades tranquilas y uso nocturno. En este espacio se colocan futones de noche dependiendo del número de invitados. El límite entre el domo y el suelo técnico se pueden cerrar utilizando tabiques luminosos, persianas de madera o cortinas.

A pesar de la pandemia, el edificio logra una flexibilidad gracias a su diseño, haciendo posible el cambio de uso de hotel a apartamentos, como la ventilación generada en ella.
Ya que para los arquitectos la importancia de espacios interiores y exteriores es de suma importancia, decidieron integrar en su diseño dos balcones por nivel. Estos están destinados a dos acciones, el primer balcón se utiliza con fines de ocio y el otro se utiliza como área de servicios. Volviendo estos espacios más valiosos durante la pandemia de COVID-19.







Arquitectura e interiores: YSLA Architects
Paneles: Studio Onder de Linde
Estructura: Oficina de Diseño de Estructura yAt
Contratista: FUJIKEN
Fotografía: Munetaka Onodera

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Yamamura Sanz Laviña Architects. (s. f.). Lighthouse hotel. Nuevaversion. Recuperado de yamamurasanzlavina.com/shinjuku-hotel
2.- M. (2020, 8 mayo). Doma (Dirt Floor) - Japanese Encyclopedia. MATCHA - JAPAN TRAVEL WEB MAGAZINE. Recuperado de matcha-jp.com/en/1930
Imágenes:
Onodera, M. (s. f.). [Light House]. Recuperado de yamamurasanzlavina.com/shinjuku-hotel

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.