Noticias : Arquitectura : El acuario más grande de Latinoamérica

Noticias de Arquitectura

El acuario más grande de Latinoamérica

Conoce el primer acuario subterráneo en la Ciudad de México, inaugurado en 2014, con más de 300 especies marinas.
El acuario más grande de Latinoamérica El Acuario Inbursa, diseñado por Fernando Romero, es un centro para apreciar la vida marina del planeta, diseñada en una edificación subterránea ubicada en la intersección de Presa Falcón y Cervantes Saavedra, frente al Museo Soumaya.

Con un costo de 250 millones de pesos, el acuario consta de cuatro niveles hacia el subsuelo, tiene una superficie de 3.5 mil metros cuadrados y forma parte del complejo Plaza Carso.

Basado en el concepto “edutainment”, que combina educación y entretenimiento, y ambientado con un alto grado de tematización relacionada con arrecifes, playas y manglares, el proyecto está conformado por túneles con barandales para ver 48 estanques.
ACUARIO INBURSA


En las inmensas peceras hay cinco especies de tiburones como arena, limón, martillo, aleta de cartón y punta negra; además hay barracudas, estrellas de mar, pulpos, mantarrayas, caballitos de mar, medusas, pirañas, cocodrilos y más de 300 especies marinas.
El Acuario Inbursa, no sólo se equipó con las mejores peceras, sino que juntó a expertos marinos de primer nivel. Biólogos marinos, médicos veterinarios, ingenieros pesqueros y electromecánicos, así como 50 estudiantes de esas carreras, tienen a su cuidado la vida marina del acuario más grande del país.

Acuario Inbursa.

La colección de 230 peces está colocada en cinco peceras distribuidas en cuatro pisos subterráneos, con un recorrido en ascenso que comienza en el fondo submarino visible bajo túneles transparentes.

En el trayecto por el acuario, los visitantes pueden identificar sus ejemplares y rincones favoritos, antes de terminar el recorrido al salir en medio de una playa, cuyo ambiente tropical contrasta con el escenario frío creado para los pingüinos, traídos desde Chile y Japón.

De acuerdo con información del periódico El economista, “los cerca de un millón 600,000 litros de agua fueron traídos desde Veracruz a través de pipas y cada gota de agua se filtra 15 veces al día. Lo que se traduce en un procesamiento de 22 millones de litros al día”. (1)

El diseño del arquitecto Fernando Romero requirió de un sistema constructivo conocido como Muro Milán, debido al terreno fangoso en la cual se encuentra ubicado el proyecto. Esta técnica consiste en un corte recto en forma de ranura; para evitar que la tierra se desmorone, se inyecta bentonita, un lodo especial, que luego recibe directamente concreto.

“La bentonita flota con el concreto por lo que se van forjando los muros y en ese momento ya se puede escarbar sin que la tierra se caiga”. (2) Así se garantiza la estabilidad del museo a 25 metros de profundidad.

El interior del acuario fue diseñado por los arquitectos Víctor Sánchez, Edgar Delgado y Gerardo Butrón. Éste fue trazado en forma de recorrido para que cada día puedan visitarlo 7.5 mil personas.
Acuario Inbursa


Acuario Inbursa en cifras:

° El recorrido inicia a 25 metros de profundidad, para emular la vida marina.

° Cuenta con 48 salas de exhibición y 5 peceras en 4 niveles subterráneos.

° El Acuario Inbursa alberga 307 especies.

° La pecera de arrecifes está formada por 300 piezas, que fueron cultivadas en la Ciudad de México.

° También se exhiben alrededor de 5 mil ejemplares entre tiburones, cocodrilos, pirañas, tortugas, caballitos de mar, medusas y corales.


En Septiembre de 2020 el acuario Inbursa volvió a abrir sus puertas después de estar seis meses cerrado como medida de prevención ante el Covid-19. Durante el tiempo que estuvo cerrado, el acuario realizó recorridos virtuales en su plataforma de facebook para dar a conocer las diferentes especies que albergan en el acuario. (3)





Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (originalmente publicado 2014-05-30) Ya hay fecha de apertura para el Acuario más grande de latinoamérica.
Acuario Inbursa. (2020, 17 septiembre). Sobre. Recuperado de acuarioinbursa.com.mx/sobre-acuario-inbursa/
1.- Raquel Rivas Rodríguez / El Economista 01 de junio de 2014, 11:33, Horas, H. R. A. J. P., Horas, H. A. P., Horas, H. M. P. D. M. P., Horas, H. R. A. J. P., Quiroga, R., Quiroga, R., R., Quiroga, R., A., R., Toche, N., & Quiroga, R. (2017, 8 noviembre). Carlos Slim inaugura su acuario en Polanco. El Economista. Recuperado de eleconomista.com.mx/arteseideas/Carlos-Slim-inaugura-su-acuario-en-Polanco-20140601-0043.html
2.- Raquel Rivas Rodríguez / El Economista 01 de junio de 2014, 11:46, Horas, H. A. P., Horas, H. S. B. P., Horas, H. M. J. P., Horas, H. T. C. P., Quiroga, R., Toche, N., A., Toche, N., A., Quiroga, R., Quiroga, R., & A. (2017, 8 noviembre). ¿Transformación en el IPN? El Economista. Recuperado de eleconomista.com.mx/arteseideas/El-yerno-de-Slim-regresa-a-Plaza-Carso-20140601-0094.html
3.- Tlaxcala, S. E. M. A. |. (2020, 3 julio). Acuario Inbursa invita a recorrido virtual. El Sol de Tlaxcala. Recuperado de elsoldetlaxcala.com.mx/doble-via/acuario-inbursa-invita-a-recorrido-virtual-5445928.html
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 18). Recuperado de commons.wikimedia.org
FR-EE

Compartir artículo:

Lista de comentarios

16 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcciones que destruyen , 2014-06-16
Comentarios por: Silvina
 
El animal humano sigue creyendo que todo lo que le rodea está a su servicio. Una vez más se comprueba que de evolución estamos lejos. Seguimos manteniendo en pie estos tipos de lugares donde se les quita a los animales su derecho a vivir su vida de acuerdo a sus intereses. ¿quiénes somos para decidir sobre el otro? Basta de usar a los animales para satisfacer nuestros caprichos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no estoy de acuerdo , 2014-06-06
Comentarios por: P. M.
menos de 1 estrella
 
Cuantos animales serán privados de su libertad, se enfermaran POR falta de un ambiente óptimo para ellos y morirán. NO A LOS ACUARIOS!! TODOS LOS TANQUES VACÍOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
a favor de la educación , 2014-07-01
Comentarios por: arqui marina
como bueno
 
Cuando se vive con un gobierno que no le importa invertir en Educación y calidad de vida para sus ciudadanos (áreas verdes, transporte y vialidades dignas, museos, escuelas, etc). que bien que la Iniciativa Privada tenga iniciativa de invertir en este tipo de Proyectos que le caen MUY BIEN a la gran población de "menores" que necesitan de este tipo de esparcimiento y conocimiento. "Pobres animalitos marinos" que viven en los mares y playas contaminadas por nosotros mismos y Qué afortunados todos aquellos no han tenido el chance de viajar y/o bucear para conocerlos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Saludos , 2014-06-15
Comentarios por: Neto PC
la idea
 
Me parece una excelente obra, aunque siento que el espacio es algo reducido me gustaría conocerlo en algún momento. En cuanto a el comentario de la posible muerte de los ejemplares que ahí estarán por un lado creo que es válido, sin embargo también dice el articulo que estarán al cuidado de esas especies algunos biólogos y veterinarios además que se considera con un fin un tanto educativo para los estudiantes de las carreras del mar, por ende eso no será un simple circo marino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ACUARIO ORGULLO MEXICANO , 2014-07-09
Comentarios por: Amanda Inés Pastrana Torres
LA MÁXIMA ES 5'YO DARÍA UN MILLÓN
 
MARAVILLOSO QUE UN MEXICANO COMPARTA PARTE DE SU INGENIO Y FORTUNA EN SU PROPIO PAÍS, Y NO COMO OTROS POLÍTICOS DE TERCERA QUE GASTAN EL PRESUPUESTO DE NUESTROS IMPUESTOS VIAJANDO POR OTROS PAÍSES SIN PENSAR EN NUESTROS NI&Nntilde;OS MEXICANOS, FELICIDADES SR. SLIM POR CONSIDERARSE ORGULLOSAMENTE MEXICANO, Y POR EL APOYO CULTURAL A NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO AMANDA PASTRANA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el centralismo , 2014-06-06
Comentarios por: luis
mal
 
el centralismo sigue afectando al país, malo malo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BUEN ARTICULO , 2014-06-13
Comentarios por: JAIME VALLE
TODO
 
ES ALGO EXCELENTE EL ACUARIO EN LA CD. DE MEXICO, ADELANTE SI SE PUEDE REALIZAR PROYECTOS, SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Urgente , 2014-06-18
Comentarios por: Ramiro Zurita Nuñez
Regular
 
La empresas ya no saben en que van a gastar su dinero, gasten en educación ,salud y fuentes de trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acuario , 2014-06-15
Comentarios por: César Arturo Florido Lozano
 
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado preservar especies más que "encerrarlas" con el fin de no permitir su desaparición de la tierra; desde el " arca de Noé" . Ojalá que haya sido este uno de los objetivos y se hayan tomado todas las medidas sismorresistentes en su construcción. La otra es el disfrute y conocimiento para quienes no tienen la oportunidad de conocer estos ecosistemas acuáticos.. Vale la Peña este esfuerzo hecho por los mexicanos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-06-05
Comentarios por: Jota eFe Jota Arquitectos Constructores .
Tenacidad de los mexicanos
 
Aún y cuando no participe en este proyecto , pero denota claramente , que también nosotros los mexicanos PODEMOS , felicito al Sr Slim y la gente que colabora con el , saludos ,....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante , 2014-06-07
Comentarios por: osvaldo casta;o
5
 
Enormemente interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-06-06
Comentarios por: fernando sanchez
el articulo como excelente
 
Excelente articulo que delicia poder disfrutar el mundo marino en la cd. de México diseñando un espacio para la vida marina que aun desconcierta y maravilla cada vez mas a los que somos amantes del mar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXcelente idea , 2014-07-08
Comentarios por: Gerardo Gutierrez
Obra.
 
Excelente Idea. los que somos bendecidos de vivir en el mar comprendemos, respetamos y admiramos la vida del océano Gracias a este tipo de proyectos la gente de la ciudad entenderá que hay debajo del mar y no solo lo que hay por encima ya que es lo único que ven cuando vienen a visitar las playas. Si todo el mundo supiera lo maravilloso que es el mar por dentro DEFINITIVAMENTE SE DEJARIA de contaminar. Seamos sinceros y honestos el cáncer de toda nación son las ciudades sin sentido, educación y respeto por el medio ambiente que les brinda las comodidades con las que cuenta. Es triste escuchar a niños que creen que los pescados se fabrican y no saben en realidad de donde salen. Dios bendijo a este planeta y mas aun a este maravilloso país y Gracias a personas como el SE&Nntilde;ORON Slim que acerca un poco mas lo que en realidad POCOS PERO MUY POCOS en este mundo hemos tenido y tenemos la oportunidad de ver, las entrañas del mar. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tal ves , 2014-07-12
Comentarios por: ing.alejandro perez
regular
 
ya hay uno en veracruz con la mitad de ese presupuesto si vieran la necesidad que hay en oaxaca o en chiapas en la fecha estoy trabajando en estos estados y es real hay mucha pobreza espero y piensen en los demás para invertir
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gustaría saber cuanto balen los planos , 2014-07-11
Comentarios por: julio eliecer peñaranda sepulveda
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no todo es malo , 2014-07-14
Comentarios por: Rafael
 
Es de tener en cuenta que la humanidad tiene que sobre vivir haciendo lo mejor para ello, pero hay veces no tenemos conciencia del mal que le se le hacen a otros si no solamente miramos muestro propio beneficio y en este caso si es cierto toda esta maravilla disfrutemos y aprendamos de la misma ya que nunca vamos a estar en la profundidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXCELENTE ACUARIO , 2021-03-25
Comentarios por: ALBERTO BARAJAS ZAMUDIO
AQUARIO INBURSA
 
LO RECORRI HACE DOS A&Nntilde;OS CON MIS HIJOS Y LA VERDAD QUEDAMOS FASCINADOS POR LA CONSTRUCCIÓN Y TEMATICA DEL MISMO, LO RECOMIENDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-09-09
Comentarios por: Luis Alberto Juarez Nava
 
Ni animales hay yo iba por los pingüinos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ