Noticias : Arquitectura : Las casas pequeñas ¿Son el futuro o una moda pasajera?

Noticias de Arquitectura

Las casas pequeñas ¿Son el futuro o una moda pasajera?

Las casas diminutas son cada vez más populares, debido a que la gente busca nuevas formas de simplificar su vida y ahorrar dinero. Estas viviendas miniaturizadas pueden utilizarse como residencias secundarias, casas de huéspedes o pabellones de caza. Las hay de todas las formas y tamaños, y hay muchas maneras diferentes de construir una.
Las casas pequeñas ¿Son el futuro o una moda pasajera? Las casas diminutas o tiny houses, se están haciendo populares, debido a que la gente busca nuevas formas de simplificar su vida y ahorrar dinero. Estas casas miniaturizadas pueden utilizarse como residencias secundarias, casas de huéspedes o pabellones de caza. Las hay de todas las formas y tamaños, y hay muchas maneras diferentes de construir una.

La gente opta por reducir su modo de vida a casas diminutas porque quiere simplificarla, ya que un tamaño más pequeño, significa menos trabajo y menos posesiones de las que preocuparse, lo que muchas veces está asociado al modo de vida minimalista.


Créditos de la imagen: Bajo licencia de Libre Uso Gratuito (CC0),WinnieC, Citado de pixabay id-3238640

Vivir en una casa en miniatura es romántico. La gente cree que es divertido y bonito vivir en una casa pequeña, algo así como vivir en una casa de muñecas. Pero la verdad es que esta tendencia oculta un problema más serio de lo que se quiere aceptar: las nuevas generaciones no pueden hacerse de una propiedad con tanta facilidad como las generaciones anteriores. De hecho, muchas personas no pueden siquiera comprar o construir una casa diminuta .

Esto es especialmente cierto para los jóvenes que acaban de empezar su carrera. A menudo no tienen dinero para comprar una casa, y no pueden conseguir una hipoteca porque no tienen suficientes ingresos o historial de crédito o viven con deudas por sus estudios universitarios. En consecuencia, muchos jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres o a rentar un apartamento.

Esto es un gran problema porque cada vez es más difícil para los jóvenes permitirse un lugar donde vivir. El costo de la vivienda aumenta más rápido que los salarios, y hay pocas opciones de vivienda asequible. A menos que algo cambie, va a ser difícil para los jóvenes alcanzar el sueño de tener una casa propia.

El movimiento de las casas diminutas en USA

El movimiento de las casas pequeñas es una tendencia creciente en Estados Unidos. La gente se interesa en las casas diminutas porque son una alternativa más asequible y sencilla que las casas tradicionales. Hay casas diminutas de todas las formas y tamaños, y hay muchas maneras diferentes de construir una.

Incluso hay una variante de esta tendencia que se conoce como VanLife, es decir, vivir en una camioneta, ya que la gente busca formas de simplificar su vida y ahorrar dinero, por lo que el tamaño más pequeño significa menos trabajo y menos posesiones de las que preocuparse. Además, las casas diminutas suelen ser más asequibles que las tradicionales y pueden ser más fáciles de mantener.


Créditos de la imagen: Bajo licencia de Libre Uso Gratuito (CC0), Hreisho, Citado de pixabay id-4161878

Hay historias de jóvenes, por ejemplo, los que trabajan en tecnología en San Francisco, que a menudo no pueden permitirse comprar una casa en esta cara ciudad. Así que optan por vivir en una furgoneta que estacionan cerca de su trabajo.

Sin embargo, las casas pequeñas no solo han sido populares en los tiempos modernos. Sus orígenes se remontan a las "chozas de escopeta" que eran comunes en el siglo XIX. Estas chozas no eran modernas ni atractivas, pero la gente vivía en ellas porque tenían que hacerlo.

Los primeros intentos de reducir el espacio habitable de forma voluntaria, y no por necesidad económica, se remontan a los años 70, cuando Lloyd Kahan escribió un libro sobre las casas diminutas. Kahan cree que las casas pequeñas son más asequibles y fáciles de mantener que las tradicionales. También cree que pueden ayudar a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, utilizando menos energía y materiales.

La primera vez que se llamó a este tipo de casas Tiny Houses o casas pequeñas fue cuando Lester Walker escribió un libro con ese nombre en 1993. Este libro explora setenta de las más ingeniosas, excéntricas y fantásticas casas diminutas jamás construidas. Es una invitación a explorar estas casas con una visión romántica de ellas.

La popularización reciente surgió en 2014 con la serie de televisión Tiny Houses Nation y Tiny House Hunters. Programas que siguen a personas que construyen, viven en casas diminutas o quieren adquirir una. Gracias a su amplia audiencia, acercaron la posibilidad de este modo de vida a una sociedad como la estadounidense, en donde la tendencia siempre ha sido comprar la casa más grande que se pueda pagar.

Latinoamérica y las casas de interés social

Mientras que el movimiento de las "Tiny Houses" lleva un tiempo cobrando fuerza en Estados Unidos, sólo recientemente ha empezado a despegar en América Latina. Esto se debe a varias razones: en primer lugar, el costo de vida es diferente en América Latina que en Estados Unidos. En segundo lugar, muchas personas en América Latina viven en viviendas sociales a veces más pequeñas que una Tiny House. En tercer lugar, en América Latina se utilizan materiales resistentes como el concreto y el ladrillo cuando se construye, mientras que en Estados Unidos se utiliza la madera. Esto significa que la temporalidad que ofrece una Tiny House no puede reflejarse en una casa de mampostería como ocurre en América Latina.


Créditos de la imagen: Bajo licencia Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) holachetumal, (2016, Noviembre 25),

En América Latina, la ley impide la construcción de casas más pequeñas, y muchas personas critican las iniciativas sociales en las que el gobierno proporciona a las personas habitaciones con puertas y ventanas en lugar de una vivienda digna. Sucede lo contrario en EUA como sucedió en un caso en un municipio de (Berlín en New Jersey). En este caso, el tribunal consideró que una ley que limitaba el tamaño mínimo de las viviendas , no protegía a los ciudadanos y, por tanto, fue anulada. Estas decisiones son escasas, pero permiten que el tribunal evalúe otras leyes, como las que impiden vivir en el coche.

En muchos casos, los latinoamericanos siguen creyendo que cuanto más grande sea la casa, mejor. Y aunque no puedan permitirse un espacio lo suficientemente grande para vivir cómodamente, preferirían tener algo más grande por la implicación social. Por otro lado, en Estados Unidos, donde durante muchos años ha sido más fácil adquirir viviendas más grandes, debido a que los materiales son más económicos para construirlas y al poder económico del país, se ha convertido en un estilo algo "novedoso" para ellos y ven beneficios en una casa más pequeña que en una de grandes dimensiones.

Esto nos lleva a las críticas que ha tenido esta moda...

¿Son realmente tan buenas las casas pequeñas como se dice?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que las ventajas de vivir en una casa pequeña varían en función de las circunstancias individuales. Sin embargo, hay muchas razones por las que la gente puede optar por mudarse a una casa pequeña.

Algunas personas de los países desarrollados están preocupadas por la tendencia. Esto se debe a que han proliferado las personas que viven en vehículos y algunas normas locales dicen que no puedes "acampar" en estacionamientos o lugares públicos. Los mayores problemas del movimiento de las casas diminutas son encontrar un lugar para vivir y deshacerse de las pertenencias no deseadas.

Aunque acogedor, es posible ¿Criar una familia en una de estas casas? No tanto. Los estudios han descubierto que los niños criados en espacios pequeños tienden a tener peores resultados académicos y a experimentar más problemas de salud, tanto físicos como mentales.

Pero puede que algunas personas no quieran comprar una casa diminuta porque les preocupa la seguridad de la misma. Muchas casas diminutas se construyen sin ayuda profesional, lo que puede dar lugar a problemas como el aislamiento y el cableado eléctrico. Les preocupa que la gente pueda endeudarse o gastar demasiado dinero en casas que pueden no ser seguras para vivir.

Las ventajas y desventajas de vivir en una casa diminuta

Aunque las casas pequeñas tienen muchas ventajas, es importante tener en cuenta que no todo el mundo es apto para una casa pequeña. Hay que tener en cuenta algunos aspectos clave antes de tomar la decisión de reducir el tamaño: cantidad de cosas, la capacidad de adaptarse a un espacio menor y la capacidad para dejar algunos lujos.


Créditos de la imagen: Bajo licencia de Libre Uso Gratuito (CC0), Melike Benli

Una de las ventajas de tener una casa pequeña es que suele costar menos que una de tamaño normal. Sin embargo, no siempre es así. Algunas características que vienen con las casas en miniatura pueden ser más caras que en una casa de tamaño normal. Por ejemplo: en las casas pequeñas, la gente suele necesitar más intimidad, con ventanas cerradas para que la gente no pueda ver el interior. Esto significa que la casa necesita aire acondicionado, lo que hace que sean más caras de construir y mantener. Algunas personas optan por utilizar sistemas transformables o muebles que pueden ocultarse cuando necesitan más espacio. Esto cuesta más que los muebles normales. Es aún más importante utilizar tecnología para el suministro de energía, paneles solares y aseos portátiles si vives en una casa móvil pequeña.

Se pretende que las casas miniatura sean una alternativa que afecte menos el ambiente, sin embargo el aumento de la utilización de casas pequeñas como segundas residencias o casas de retiro puede llevar a la urbanización de más terrenos. A medida que la gente se jubila y reduce su tamaño, es posible que quiera mudarse a una casa más pequeña en una zona más rural. Esto podría llevar al desarrollo de nuevos suburbios o incluso comunidades rurales diseñadas específicamente para casas pequeñas.

Una de las mayores ventajas de vivir en una casa pequeña es la sensación de libertad que puede proporcionar. No estás limitado por el espacio y puedes empacar y trasladar tu casa a donde quieras. Esto puede ser especialmente atractivo para aquellos que quieren viajar o vivir un estilo de vida nómada. Sin embargo, uno de los inconvenientes de las casas pequeñas es que pueden ser aislantes. Como suelen ser más pequeñas que las casas tradicionales, es posible que no se disponga de tanto espacio para socializar con los amigos y la familia. El aislamiento social y la falta de espacio personal, puede contribuir a generar problemas de salud mental.

Las casas pequeñas suelen ser buscadas por quienes desean un estilo de vida más sencillo y, en el aspecto materialista, más "sano" al tener menos consumo. Pero la estigmatización social de las personas que viven en casas diminutas es un problema real. Debido a su pequeño tamaño, mucha gente asocia este tipo de vida, a la de los antiguos barrios de campers, con personas sin hogar o como hippies o drogadictos. Como resultado, pueden ser discriminados o tener dificultades para integrarse en la comunidad o conseguir un trabajo.

Por último, este ideal de vida más moderado puede afectar a terceros, como las personas sin hogar, al reducir la brecha entre la vivienda asequible y las necesidades de la mayoría de la población. La gentrificación se produce cuando los precios de los barrios pobres aumentan por un influjo de personas con mayor poder adquisitivo. Esto también puede ocurrir con las casas pequeñas, ya que las personas sin hogar podrían no encontrar una casa pequeña para vivir porque el precio subirá ante su mayor demanda y tendrán menos alternativas.

El costo de vivir en una casa diminuta

Uno de los principales atractivos para vivir en una casa pequeña es el costo. Las casas diminutas pueden ser baratas en comparación con una casa normal en cuanto a materiales. Sin embargo, al no haber personas especializadas en la construcción de este tipo de viviendas (sin contar la vivienda de interés social en Latinoamérica) su construcción puede superar la expectativa de costo.

La construcción de una casa diminuta puede costar entre 20 000 y 60 000 dólares, dependiendo del tamaño y las características de la casa. Sin contar que los servicios públicos de agua, electricidad e Internet., se tienen que pagar al igual que cualquier tipo de casas. Esto puede sumar rápidamente, especialmente si vives en una zona rural donde el costo de la vida es alto.

Otra desventaja de las casas pequeñas es que suelen tener un valor de reventa limitado. Esto se debe a que no se consideran por sí mismas como un bien inmueble, por lo tanto no hay una demanda por el inversionista. Esto significa que si decide vender su casa diminuta más adelante, es posible que no recupere la misma cantidad de dinero que gastó en ella.

Ejemplos y planos de casas pequeñas

Hay muchos tipos diferentes de casas diminutas, y cada una es única. Algunas personas optan por construir su propia casa diminuta desde cero, mientras que otras compran un modelo prefabricado. También hay muchas formas diferentes de diseñar y decorar una casa diminuta.

Estos son algunos ejemplos de diferentes de planos de casas pequeñas:

a. La casa pequeña clásica




Créditos de la imagen: Cabaña 72h diseñada por JeanArch, Fotografía Jeanna Berger, Área: 5 m2, (2022), Citado de jeanarch.com/glashuset

Este tipo de casa pequeña es la opción más tradicional. Suele tener un diseño sencillo y una pequeña cantidad de espacio habitable.

b. La casa pequeña moderna




Créditos de la imagen: Tini M diseñada por tini + delavegacanolasso, Fotografía de Paco Marín, (2022), Área: 32 m2, Citado de delavegacanolasso.com/tini-M

La casa pequeña moderna está diseñada para aquellos que quieren un aspecto más contemporáneo. Suele presentar líneas elegantes y una decoración minimalista.

c La pequeña casa de campo




Crédito de la imagen: Tiny House Of Slow Town diseñada por The Plus Partners + DNC Architects, Fotografía de Moobum Jang, (2016), Área 19 m2, Citado de theplus-partners.com/tiny-house

La casita de campo es perfecta para quienes desean un ambiente hogareño más tradicional. Suele tener un aspecto rústico e incluye elementos como una chimenea o un porche.

d. La cabaña diminuta




Créditos de la imagen: Cabaña Etno diseñada por Ema Butrimaviciute, Fotografía de Leonas Garbacauskas, (2018), Área 14 m2, Citado de facebook.com/ema.butrimaviciute

La cabaña diminuta es perfecta para los que quieren vivir en la naturaleza. Suele tener una pequeña terraza o porche con vistas al paisaje circundante.

e. La casa pequeña sobre ruedas





Créditos de la imagen: Tiny House H.O.W diseñada por Madeiguincho, Fotografía de João Carranca, (2020), Área: 13 m2, Citado de madeiguincho.pt/tiny-houses/guincho-tow

La tendencia más reciente es la de vivir en furgonetas, o más conocida como van life. Disponen de las necesidades básicas pero requieren una fuerte adaptación en la forma de vida y algunas incomodidades: como baños portátiles, ausencia de duchas, tener que alquilar gimnasios, dificultad para encontrar aparcamiento e incluso falta de intimidad.

Conclusión

Vivir en una casa pequeña tiene muchas ventajas, como un menor costo de vida y un menor impacto ambiental. Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunas desventajas antes de hacer el cambio. Por ejemplo, las casas pequeñas pueden ser caras de construir y no tener un gran valor de reventa. Además, puede ser difícil encontrar aparcamiento para ellas y no ofrecer mucha privacidad. Si estás pensando en mudarte a una casa pequeña, investiga primero para asegurarte de que es la opción correcta para ti.

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal: Bajo licencia de Libre Uso Gratuito (CC0), Puerta De Marco Blanco Con Panel De Vidrio, James Frid, Pexels, (2017, Diciembre 09), Citado de pexels.com/es-es/foto/puerta-de-marco-blanco-con-panel-de-vidrio-723876/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.