Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Rehaciendo la ciudad: Bulevar bioclimático con árboles de aire

Noticias de Arquitectura

Rehaciendo la ciudad: Bulevar bioclimático con árboles de aire

Se trata del desarrollo de un proyecto real de ordenación y acondicionamiento bioclimático de espacios urbanos como experiencia innovadora de diseño urbano sostenible.
Rehaciendo la ciudad: Bulevar bioclimático con árboles de aire La UE.1 del Nuevo Ensanche de Vallecas de Madrid sirve de soporte para una serie de actuaciones experimentales que incorporan los nuevos valores de la sostenibilidad (paisajismo, ahorro y eficiencia energética, fuentes de energías renovables, reciclaje, etc.) a los criterios normales considerados en una actuación de desarrollo urbano residencial y cuenta con tres actuaciones en este sentido aprobadas por diferentes programas comunitarios.

Las nuevas formas de hacer ciudad en las capitales europeas tienen su expresión más formal y concreta en la concepción de grandes proyectos urbanos.

La iniciativa Eco-Valle Mediterranean Verandahways dentro del Nuevo Ensanche de Vallecas constituye una de esas grandes operaciones.



El concurso de ideas del Eco-bulevar de Vallecas se convoca en su momento con un doble objetivo: uno de carácter social que persigue la generación de actividad y otro de carácter ambiental, el acondicionamiento climático de un espacio exterior.

El fin primordial es el desarrollo de un proyecto real de ordenación y acondicionamiento bioclimático de espacios urbanos como experiencia innovadora de diseño urbano sostenible.

El espacio público
El espacio público es un espacio de todos, que debe funcionar como soporte para múltiples actividades y acontecimientos, más allá de todo aquello planificable; un espacio donde el ciudadano pueda actuar en libertad y en el que tenga cabida la espontaneidad.



El espacio público constituye el soporte fundamental de un modelo de ciudad más sostenible. Forma, conjuntamente con la red de equipamientos, espacios verdes y zonas estanciales, los ejes principales de la vida social y relación urbana.

Ecobulevar Bioclimático
La propuesta tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas, un espacio exterior de 550 x 50 x 17 metros (467,500 metros cúbicos), que trata de compensar la falta de actividad, y surge a partir del interés por solucionar el problema desde el primer momento, siendo conscientes de que el mejor acondicionamiento para un espacio público sería un arbolado suficientemente denso y de buen porte, material con el que no se puede contar hasta dentro de unos quince o veinte años.

El planteamiento es el de una actuación de urgencia, que sea capaz de funcionar como un bosque lo haría en el futuro.



Se opta por una estrategia de concentración, que interviene y acondiciona áreas concretas, dotándolas de un mayor confort climático, sirviendo así como germen de un proceso regenerador del espacio público.

No se considera necesario un edificio, sino un lugar para los ciudadanos, cuya forma venga definida por la propia actividad de cada momento.




Dentro de este contexto la propuesta para el Eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano articulada por las siguientes actuaciones:


1. La instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales.
2. La densificación del arbolado de alineación existente.
3. La reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.

Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado), la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado.



La propuesta superpone un funcionamiento asimétrico a un urbanismo monótono y simétrico, respondiendo así a las condiciones naturales de soleamiento del bulevar. Se reduce la presencia del automóvil y se atempera la velocidad del tráfico, devolviendo al peatón el protagonismo en el espacio público urbano.

Los Árboles de Aire
El árbol es un elemento multifuncional, con capacidad para adaptarse climáticamente, crear un entorno acondicionado y generar actividad a su alrededor.

Los árboles, y la vegetación en general, son herramientas fundamentales para la generación de espacios exteriores acondicionados. Sin embargo requieren tiempo, años en desarrollarse plenamente.



Los árboles de aire funcionarán desde el primer momento como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, actúan como sustitutivo de un arbolado de gran porte, que en un futuro será capaz de regular bioclimáticamente por sí mismo el lugar, y pasado ese tiempo, los espacios contenidos por los cilindros, permanecerán como claros en el bosque, pudiendo ser desmontados y así trasladarse a otro lugar que necesite el mismo proceso de activación.

Los pabellones cilíndricos o árboles de aire-dinamizadores sociales serán los encargados de caracterizar y activar el espacio público del Bulevar, y su comportamiento será similar al de un árbol, quizás el mejor dispositivo bioclimático para un espacio público.



El planteamiento entiende que la sostenibilidad de este lugar está en gran medida condicionada también por su sostenibilidad social por lo que los árboles de aire no sólo contienen un espacio acondicionado y útil, sino que generan un entorno de actividad y confort a su alrededor.

Por ello es tan importante la generación de actividad en el propio barrio procurando la intensificación del espacio público urbano.

La transición del exterior al interior se realiza de forma natural, no es un edificio, un espacio cerrado.



Estamos en contacto con el exterior continuamente. Como debajo de un gran árbol, nos encontramos en una situación intermedia entre exterior e interior, protegidos y con condiciones de confort climático, pero a la vez al aire libre.

Los árboles de aire son energéticamente autosuficientes, consumiendo anualmente lo que son capaces de producir mediante los sistemas de captación de energía solar fotovoltaica que los coronan.

La venta de esta energía a la red eléctrica genera un superávit en el balance anual, que se reinvierte en el mantenimiento del resto de instalaciones del bulevar bioclimático. Esto último no es otra cosa que un modelo de gestión de los recursos de un proyecto en el tiempo.



Funcionamiento Bioclimático
El uso de la tecnología juega en este proyecto un papel crítico y decisivo adecuándose a un contexto real y concreto. El potencial arquitectónico de la tecnología reside en su reprogramación y combinación con otros elementos configurando verdaderos ready-mades arquitectónicos. En este caso se toman prestadas técnicas de climatización usadas habitualmente por la industria agrícola.

El sencillo sistema de climatización pasiva instalado en los árboles de aire está basado en el enfriamiento por evapotranspiración, aplicado frecuentemente en invernaderos y es capaz de rebajar en torno a 10º centígrados la temperatura ambiente, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura ambientales.

Esta práctica aerotécnica o acondicionamiento artificial, no forma parte de una estrategia comercial, antes bien trata de desligar el binomio ocio-consumo, y reactivar el espacio público, creando entornos acondicionados [8-10º centígrados más fresco que en el resto de la calle, en verano], en los que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público.



En la coronación de los árboles de aire, unos captadores de viento orientables introducen aire en las torres. El caudal de aire es impulsado por un ventilador y atraviesa una nube de agua atomizada, se carga de humedad y así reduce su temperatura alrededor de 8º centígrados durante los primeros metros de caída.

El sistema entra en funcionamiento cuando un sensor de temperatura detecta temperaturas superiores a 27º centígrados en su entorno. Es especialmente eficaz con altas temperaturas y humedades relativas bajas [condiciones habituales en Madrid durante el verano].

Los componentes del Árbol de aire.
Corona de paneles fotovoltaicos orientados: Los paneles fotovoltaicos son de 130x90 centímetros con una potencia de 165W conectados a inversor de intemperie AC/DC. Total superficie por árbol 4.68 metros cuadrados x 16 unid. = 74.88 metros cuadrados.



Captadores de viento, con ventiladores incorporados: El captador de viento orientable [giratorio] está fabricado a partir de molde en tres piezas de polietileno traslúcido de 160 centímetros con tres vías de aire de 90 centímetros.

Red de atomización de agua: Existe una red de 6 nebulizadores de 5l/h para enfriamiento latente del aire por evapotranspiración para producir un salto térmico hasta 10 º centímetros.

Torres de aire textiles: La batería de ventilación se compone de un ventilador de 6 palas de 0.5cv de 8000 m3/s. Los conductos de ventilación están hechos mediante tejido de PVC confeccionado especialmente con perfil hiperbólico para evitar deformaciones al tensarse desde los extremos inferior y superior, con uniones soldadas o cosidas a la pletina de acero y atornillada a la estructura.



Cerramiento interior: la pared de revestimiento interior es una pared vegetal de trepadores de carácter perenne. Las jardineras son de politileno antichoque con protección UV de 80x30x45 centímetros con bandeja de desagüe registrable, relleno de sustrato y provista de goteros de 16 etrosmilímetros. El sistema de riego por goteo consistente en anillos de reparto por cada planta, servidos por montante principal de alta presión.

El cerramiento exterior es una pantalla térmica tejido tecnológico transpirable: tejido multicapa de politileno de alta densidad y aluminio que está protegido contra el granizo, viento y las heladas y conformado por 16 patrones de 12.5x7.35 m.



Nivel de sombreado 30, 50, 70 %,
Transmisión lumínica directa 49, 36, 25 %,
Transmisión lumínica difusa 72, 75, 65, 55,45 %,
Reflexión de radiación solar hasta 85 %,
Reflexión de radiación térmica hasta 92%,
Emisión de reflexión térmica hasta 2 %,
Peso 300 gr/m2.

Ficha Técnica del proyecto:
Localización: Eco-bulevar de Vallecas. PAU de Vallecas: Vial C-91.Madrid.
Cliente: EMVS. Ayuntamiento de Madrid. Dirección de Proyectos e Innovación Residencial.
Año: 2004-2005
Arquitectos: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién [ecosistema urbano].
Colaboradores Patricia Lucas, Asier Barredo, David Benito, Jaime Eizaguirre, Ignacio Prieto.
Colaboradores Proyecto de Ejecución: Ignacio Prieto, Mª Eugenia Lacarra, David Delgado, David Benito, Jaime Eizaguirre, Patricia Lucas, Ana López, Laura Casas, Fabricio Pepe.
Estructura: Tectum Ingeniería, S.L. [Constantino Hurtado]
Instalaciones: IP Ingeniería, S.L. [Julio Bernal].
Botánica: Aquajardín [Ignacio López].
Dirección de Obra: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién.
Aparejadora: Mercedes González.
Empresa Constructora: Grupo Entorno, S.A.
Fotógrafo: Emilio P.Doiztua













Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.