Noticias : Archivo histórico : La Casa Volada [Agustín Hernández].

Noticias de Arquitectura

La Casa Volada [Agustín Hernández].

En este proyecto, cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación de la arquitectura precolombina.
La propia casa es uno de los mayores retos que puede enfrentar un arquitecto durante su carrera y cuyo resultado siempre resulta interesante ver. Principalmente porque en estas obras el arquitecto puede resolver con toda libertad el espacio habitable manifestando sus gustos personales, y por supuesto hacer gala de sus habilidades arquitectónicas. Este es el caso de la Casa Volada del arquitecto mexicano Agustín Hernández, en donde volcó toda su creatividad y aplicó muchos de los conceptos que le han dado origen a sus más notables obras.



La calidad estética de los edificios que ha proyectado el arquitecto Agustín Hernández es evidente, pero indudablemente, la Casa Volada es la que mejor refleja la singular voluntad formal del arquitecto. En este proyecto, cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación de la arquitectura precolombina.



El estudio de las estructuras prehispánicas ha sido una de las mayores preocupaciones del arquitecto Agustín Hernández, quien en gran parte de su obra ha retomado muchos de los elementos formales de la arquitectura mesoamericana. Uno de los mayores aciertos en su trabajo es que no repite las formas del pasado, sino las reinterpreta para aplicarlas en el contexto de la arquitectura contemporánea, este hecho hace de su arquitectura estructuras innovadoras y de notoria calidad, que nada tienen que ver con el estilo “mexican curious” en el que cayeron muchos de los arquitectos y artistas de la primera mitad del siglo XX, quienes de manera superficial intentaron retomar la estética de la arquitectura mesoamericana.

La propuesta formal de la Casa Volada es una de las más interesantes y arriesgadas, no sólo en relación a la propia obra del arquitecto Agustín Hernández, sino a lo largo de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.



Para muchos esta obra es portadora de una estética que parece extraída de una novela de ciencia ficción a lo que el arquitecto Agustín Hernández ha respondido: “Yo más bien diría que la casa esta dentro de la arquitectura de nuestro siglo, dentro de la corriente optimista. Para mi la idea de una casa es un concepto abstracto de espacios interrelacionados para poder vivir en ellos; una estructura de necesidades donde imperen el bienestar y la comodidad del ser humano en su propio microcosmos, dentro de su habitable universo”.

La estructura de la Casa Volada actúa como un todo. Su imponente presencia fue el elemento más importante para obtener la forma tanto al exterior como al interior de la casa. El material utilizado fue el concreto armado, que al exterior fue forrado de acero inoxidable y en el interior recubierto con madera.



El acceso a la casa se hace desde un pasillo de treinta metros de largo, conformado por vidrios y recubierto en su totalidad por domos. Esta solución permite el contraste entre luces y sombras para lograr la refracción de la luz dentro del espacio, en el que el color predominante es el violeta.

El soporte de la casa esta conformado por lo que parecen dos sólidos muros, que en realidad son al interior espacios habitables. Dos vigas de acero son el soporte de la estructura. Uno de los lugares más hermosos de la casa es la cava, espacio que esta ubicado dentro de uno de esos sólidos muros. A este espacio se accede por una espectacular escalera de caracol que se comunica con la alberca mediante un puente tubular.

Para la solución de los espacios interiores, el arquitecto Agustín Hernández prescindió de los muros, por lo cual la ambientación de las diferentes áreas divide las secciones que se comunican por el pasillo. La decoración del interior es muy sobria y elegante, y los materiales que predominan son madera, concreto, acero y cristal.



Sin lugar a dudas, la Casa Volada, es una de las obras más espectaculares de la arquitectura mexicana, que por su particular estética se aproxima a las complejas soluciones neovanguardistas de los años noventa. Esto refleja que Agustín Hernández ha sido desde el comienzo de su carrera a la fecha un visionario de la arquitectura contemporánea, a quien su espíritu innovador lo ha llevado a ser uno de los mejores arquitectos latinoamericanos del siglo XX.



Autor: Valentina Olmedo [Editor www.arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2007-09-19
Comentarios por: Lidia Luna
5
 
En mi época de Estudiante de Arquitectura junto con algunas compañeras tuvimos la oportunidad de visitar la casa volada en compañía del Arq. Agustín Hernández. Visitamos su Despacho y el personalmente nos llevo a la obra. El artículo describe la casa a la perfección y recordé cada uno de los detalles, uno de los elementos que me gusto mucho además de la cava, fue que la sección volado que da al barranco, cuenta con un barandal de vidrio, lo que permite admirar el paisaje a plenitud.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CASA VOLADA , 2007-06-28
Comentarios por: CLAUDIA
4
 
ES MUY INTERESANTE EL DISE&Nntilde;O DE LA CASA, Y SABEMOS QUE CON LOS CAMBIOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS PUEDE SER UN HECHO, EL PROBLEMA ES DAR A ENTENDER AL CIUDADANO EL SIGNICADO DE LA FORMA E IMPPLANTACION DE LA CASA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nacimiento de agustin hernandez , 2009-02-11
Comentarios por: rosa
 
la verdad me gustaria saber, sobre el lugar de naciemiento de agustin hernande. me han dicho que es de la ciudad de rioverde, san luis potosi. Me han dicho que el originario de ahi, y que depues se fue a la ciudad de méxico. si alguien sabe sobre esto les agradezco me digan....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
definitivamente cierto , 2007-07-27
Comentarios por: arturo gutierrez
todo
 
que bueno que coincidente o incidentalmente se ven reflejados comentarios que previamente hice respecto a dar cabida no solo a arquitectos internacionales sino a los nacionales(mexicanos) que lo hay muchos y muy buenos. pero que voy a decir? ya lo comento valentina en este articulo casi todo, esta perfecto el articulo y creo en el potencial y creatividad de los mexicanos y latinoamericanos y en lo personal agustin hernandez es uno de mis favoritos. por cierto en noviembre en el marco de la FIL se llevara a cabo El ArpaFil que es un espacio dedicado a las artes y en especiual a la arquitectura y en este año condecoraran a Rogelio Salmona un excelente arquitecto colombiano. estan todos invitados a Guadalajara.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es importante la publicación de estos articulos , 2007-07-24
Comentarios por: nestor carrera
10 en una escala del 1 al 10
 
es excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 88 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa volada , 2007-07-01
Comentarios por: carlos h salgado
la creatividad y la innovacion
 
es muy interesante la solucion y la volumetria planteada, a parte de ser muy original es muy innovadora y por que no, muy atrevida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion del reportage , 2007-08-24
Comentarios por: marco antonio garces
casa volada (agustin hernandez)
 
me parece muy estupendo su reportage quisiera saber si se puede ver el desarrollo estructural de esta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la casa volada , 2008-01-05
Comentarios por: emilio velasco
forma
 
para mi es una obra perfecta inovadora, unica, con estilo el maestro agustin es uno de los pilares de la arquitectura moderna en mexico que experimenta con elementos geometricos muy interesantes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
magistral , 2008-04-16
Comentarios por: patricio zabalza
agustin hernandez
 
maestro futurista nato visionario en el adelanto arquitectonico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificaon , 2007-08-01
Comentarios por: eduardo
casa en el aire
 
es el mejor arquitecto nacional sus obras logran transformar la arquitectura de una manera espectacular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
normal , 2007-07-05
Comentarios por: Freddyliel Medrano Lopez
 
Es interesante la forma que esta diseñada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2007-07-05
Comentarios por: LIZBETH MEDEL
CASA VOLADA
 
ME PARECE QUE CUALQUIER COMENTARIO POR MAS FAVORECEDOR QUE SEA NUNCA SE VA A COMPARAR CON EL GRAN TRABAJO Y CON LA CREATIVIDAD DEL ARQ.AGUSTIN HENANDEZ
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
independiente , 2007-08-06
Comentarios por: lina sofia
fotografia
 
es un diseño muy inspirado,ademas de exclucivo,por decirlo de alguna manera,en este diseño se puede representar los diseños y construcciones futuras,asi vemos que cadaves vamos avanzando mas a lo que se refiere en este campo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-08-21
Comentarios por: MaYrA SoTo
Casa Volada (Agustin Hernandez)
 
wooooow m fascina la arq d el gran maestro agustin hernandez..lastima kque no he tenido la dicha de visitar esta obra pero vi un reportaje muy padre de dicha obra y m fascino y desde ese momento he investigado sobra las demas.... es un gran orgullo que sea mexicano y un gran ejemplo para nosotros los que estamos empezando con esto... wooooow en vdd mis respetos para este gran arq....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica a criticos , 2008-12-01
Comentarios por: ernesto
composicion
 
emm pues que ganan con lustrar y pulir sus obras mejor dedikense a crear las suyas inovar cada dia su imaginacion propia PROPIA.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa volada , 2009-01-22
Comentarios por: ma. Eugenia Torrero
la vi nacer
 
Soy M.E.Torrero y trabaje con agustin hernandez mientras estudiaba arquitectura. Yo la vi nacer, como idea y como proyecto, y ningun otro maestro a la universidad me enseno tanta arquitectura cuanto el arquitecto hernandez. Lo recuerdo con gran admiracion. Hoy vivo en Italia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agustin Hernández , 2009-12-07
Comentarios por: Gloria Montes
Artículo
 
Esta fué la primera obra arquitectonica que vi de Agustín Hernández e inmeduiatamente me impactó. En Respuesta al Lugar de Nacimiento de Agustin Hernández por lo que sé es originario del D.F. y orgulloso egresado de la UNAM
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conseguir planimetria , 2011-04-15
Comentarios por: luis
 
hola, soy estudiante de arquitectura de chile, y e estado investigando esta casa, la cual encuentro increible. Me gustaria saber si alguien tiene como conseguirse la planimetria de la casa, estaria muy agradecido, adios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ