Noticias : Urbanismo : Auditorio “Ciutat d Elx” Elche / Urbanarbolismo

Noticias de Arquitectura

Auditorio “Ciutat d Elx” Elche / Urbanarbolismo

Cuatro de las mentes más brillantes en el mundo de la arquitectura europea unieron fuerzas y criterios para crear una de las obras más extraordinarias que haya visto España durante los últimos años.
El proyecto del nuevo auditorio del barrrio Carrús, ubicado en la región de Alicante, nació de la mano de Juan Ramón Macia Ruiz, Daniel Arribas Cisneros, Luis Alberto Hernández Calvarro y Jordi Serramia Ruiz.

De acuerdo a los especialistas, la intención de la edificación es darle a la localidad ibérica un nuevo renacer. Y es que se trata de una obra que busca ser el centro de atención de la comundad donde se erguirá.

“Ciutat d’Elx”, como es llamado el edificio, busca mejorar también la calidad de los espacios públicos del barrio Carrús, por lo que invirtieron tiempo ideando cada detalle para que fuese perfecto.

Una de las propuestas principales es aumentar el número de áreas verdes que existen en la comunidad, por lo que los arquitectos decidieron diseñar una cubierta totalmente “verde” en forma inclinada para el disfrute de todos.

La ambiciosa estructura también buscará ser el albergue de cientas de especies vegetales autóctonas del lugar, de modo que se preserve en graderíos y zonas verdes ordenadas a través del uso de bandas.

Una de las intenciones del espacio es que se fomente como centro de encuentro y reunión de los habitantes de la región. Es por ello que también se pretende construir un área que sea especial para espectáculos o reuniones de cualquier índole.

La cubierta, que está pensada para que sea un jardín gigante, podrá ser el criadero de plantas como sedum y crassulaceas, vegetación que es propia del barrio y que además no necesita de mayor cuidado para que sobreviva.

Destacará un innovador sistema que por medio de una lámina de agua se podrá convertir en un enfriador natural de la estructura, así como podrá evitar la evaportranspiración y hasta permitirá recoger los residios pluviales de la cubierta.

Los arquitectos responsables de la obra han hecho énfasis en el carácter conservacionista del nuevo auditorio, por lo que también se habla de la siembra de árboles en todo su entorno y fachada.

De acuerdo a los expertos, este aspecto garantizará el ahorro de energía dentro del recinto, además de que en los días de verano se podrá contar con sombra y aire fresco producto de la presencia de las plantas allí sembradas.

Autosuficiente

De acuerdo a los detalles que han trascendido del proyecto, este auditorio tendrá 20 gradas para una capacidad de 1200 personas. Además de esto, contará con zonas de césped con cierta inclinación en las que también se pueden ubicar espectadores.

Se espera que sea el espacio donde se celebren eventos deportivos, obras de teatro, conciertos y cualquier otro evento que fomente la cultura y estimule la participación ciudadana del barrio Carrús de Alicante.

¿Y qué mejor que contar con una estructura inteligente que prácticamente haga todo por sí sola? Nos referimos al hecho de que contará con un hueco que separa al auditorio de la calle, el cual a su vez permitirá que se iluminen y ventilen los camerinos, por ejemplo.

Habrá paneles de color blanco que se pueden ajustar en todo el espacio para regular la acústica del recinto y así hacer que sea perfecta cuando sea el escenario de algún concierto o presentación musicial especial.

Lo mismo ocurrirá con el riego de las áreas verdes, el cual será posible gracias a toda el agua que se acumulará en la cubierta vegetal del edificio. Los cálculos indican que la necesidad hídrica se puede cubrir durante todo el año prácticamente sin asistencia de un ser humano.

Se trata de una estructura única en su tipo que buscará satisfacer la necesidad de contar con mayores espacios para el esparcimiento y la recreación, y que además le aportará a la ciudad un recinto ino de cualquier tecnología de punta en el mundo.

Ahorro de energía, conservación vegetal y aire puro para respirar dentro y en sus espacios son algunas de sus novedades. Se trata de una obra que no tiene desperdicio alguno y que vale la pena ver terminada.

Los planos de la obra están disponibles en internet y desde ya han creado mucha expectativa entre los amanetes de la arquietctura y los residentes del barrio donde podría ser levantada esta propuesta arquitectónica de punta.


Autores:
Daniel Arribas Cisneros.
Jordi Serramia Ruiz.
Juan Ramón Maciá Ruiz.
Luis Alberto Hernández Calvarro.
Urbanarbolismo.es

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buenos planos , 2018-01-09
Comentarios por: mau
contenido
 
bueno gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.