La Creación de Familias en Autodesk Revit
La creación de familias externas (puertas, ventanas, equipamiento, etc.) en Autodesk Revit es uno de los procedimientos que más experiencia requiere por parte de los usuarios. Este artículo tiene como finalidad aclarar la importancia y los recaudos a tomar durante la creación de una familia en Autodesk Revit.
De acuerdo con Autodesk, una familia es “un grupo de elementos con un conjunto común de propiedades, llamados parámetros, y una representación gráfica relacionada”.
Como toda familia, aunque sus elementos no son iguales, sí guardan una relación de parentesco entre sí.
Estos elementos de una misma familia “pueden tener valores diferentes para algunos o todos sus parámetros, pero el conjunto de parámetros (sus nombres y significados) es el mismo”.
Por ejemplo, Muebles es una categoría con distintos tipos de familias, “para crear diferentes muebles, como escritorios, sillas y gabinetes”.(1)
No es nuestra intención explicar todos los pasos, sino algunos puntos estratégicos que ayuden a comprender el tema a nivel conceptual.
Las familias RFA son modeladas en 3D, a la vez que poseen visualizaciones 2D en planta, vista lateral y frontal, y corte.
Al mismo tiempo cada una de estas visualizaciones se multiplica por tres niveles de detalle, lo que permite adaptarlos a cada escala de documento.
Una familia es un sistema en el que las distintas partes, en las situaciones antes mencionadas, actúan de modo integral. Una falla, por mínima que sea, repercute en el funcionamiento de todo el sistema.
Al insertar esta familia en un proyecto, pasa a ser un subsistema de éste, en el que interactúan. Por esta razón no puede pensarse una familia sin considerar el “todo”.
Los objetivos del modelo BIM serán también los de sus familias. De lo antes mencionado se deduce la gran cautela que debe tenerse al insertar familias dentro de un proyecto.
Al realizar esta acción no solo se carga la familia sino todos sus componentes.
Por ejemplo existen familias que se pueden descargar de internet y anidan un inmenso listado de materiales, que termina “contaminando” el trabajo realizado en la creación de la Plantilla/Template para comenzar el modelo.
La realización de un listado completo y detallado de familias a utilizar en un modelo es el primer paso.
Luego habrá que decodificar la información recopilada, estableciendo la división por categorías, familias, y tipos. Elementos similares pueden pertenecer a la misma familia y a distinto tipo.
Desaprovechar esta posibilidad haciendo una familia por elemento multiplica la cantidad de familias a generar y a cargar en el modelo (aumentando el peso de éste).
El nivel de información contenido en una familia debe ser establecido de antemano, en relación a la finalidad que ésta deba cumplir en el modelo BIM.
El exceso de información es contraproducente. En primer lugar porque demanda un mayor tiempo de trabajo, y en segundo lugar porque aumenta considerablemente el peso del archivo RVT en el que se aloje.
Luego de la realización del listado de componentes, resulta fundamental establecer niveles de detalle para cada familia a generar.
Se recomienda un trabajo metódico para la creación de familias. Reparar una familia terminada que acusa defectos resulta complejo, ya que la cantidad de piezas y vínculos es alta.
Por lo tanto, a medida que se crea la familia, cada elemento generado debe ser probado en las distintas visualizaciones y en relación con el resto de las partes.
Dicha prueba debe ser lo más amplia posible, contemplando todos los usos que los operadores podrían intentar darle.
La flexibilidad y el buen funcionamiento de la familia, posibilita su reutilización en proyectos futuros. La generación de familias no es un camino crítico para el comienzo del modelado, ambos procesos pueden realizarse de forma simultánea.
Por esta razón recomendamos el estudio previo del trabajo a realizar, calculando tiempos a destinar en la creación de componentes y del modelo. Así podrán estudiarse los recursos a aplicar a cada uno, previendo fechas de entrega y costos.
El relevamiento previo resulta en este punto de vital importancia para una estimación de tiempos aproximada.
La experiencia en las tareas de planificación permite un entendimiento global de la situación, pudiendo establecer flujos de trabajo acordes a distintas oficinas de proyectos y casos. Es importante también documentar las familias creadas, su funcionamiento, ubicación, niveles de detalle, etc.
De este modo podrán ser reutilizadas por cualquier integrante de la oficina de proyectos teniendo un conocimiento sobre estas.
Como se mencionó al comienzo del artículo no es recomendable modificar familias. Esto generaría familias con fallas múltiples e inutilizables.
Es factible la modificación siempre y cuando se haga siguiendo todos los pasos de revisión.
Para cumplir con esto recomendamos asignar las tareas relativas a la creación de familias a una persona o grupo específico.
(1)Autodesk KB
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