Noticias : Arquitectura : 2012 : Compitiendo para llegar a las Olimpiadas en Brasil, Puerto Olímpico

Noticias de Arquitectura

Compitiendo para llegar a las Olimpiadas en Brasil, Puerto Olímpico

El proyecto ganador del Puerto Olímpico, que tiene como objetivo la revitalización y reconstrucción de 850 metros cuadrados de la ciudad portuaria de Río de Janeiro, fue anunciada en la sede del Instituto Brasileño de Arquitectos de Brasil (IAB-RJ) en Río de Janeiro.
El proyecto incluye la construcción de instalaciones tales como los medios de comunicación y pueblos de los árbitros, un hotel de cinco estrellas, un centro de convenciones y centro de negocios que se utilizarán durante el 2016 en los Juegos Olímpicos y será un legado para la ciudad. Aparte, esta intervención urbana aprovecha la totalidad del proyecto del Centro de Recuperación del maravilloso puerto de Río de Janeiro.

El proyecto ganador fue creado por el arquitecto y urbanista brasileño João Pedro Backheuser en colaboración con la oficina del arquitecto catalán Ignasi Riera. Los proyectos del segundo, tercero y cuarto lugar fueron coordinados por los arquitectos brasileños Roberto Aflalo, Francisco Espadon y Jorge Jáuregui, respectivamente. El primer lugar garantiza que el proyecto será ejecutado en, al menos, 40% de la superficie. La administración municipal también puede utilizar partes de los proyectos adjudicados.

Sobre el proyecto ganador: "La ciudad nunca debe ser entendida como un museo"



La asociación entre el arquitecto brasileño João Pedro Backheuser (maestría en planificación urbana en la Universidad de Columbia / Nueva York) y la oficina del arquitecto catalán Ignasi Riera tiene un valor simbólico, ya que el modelo de la herencia que Río de Janeiro quiere seguir es la de Barcelona.

El proyecto albergara a los medios de comunicación, las villas de los árbitros, un centro de convenciones, un hotel y un centro de negocios. "Buscamos crear una nueva articulación del espacio público, dando vuelta a la ciudad serían espacios privados, como el centro de convenciones, que será subterráneo y cuya azotea será una terraza pública con jardines y hay mucho verde, y dará el acceso al centro comercial de cinco edificios ", dijo John Peter Backheuser.

Un cinco estrellas, a 150 metros de altura con 45 pisos del hotel también se construirá. En la zona de Praia Formosa, cerca de la estación de autobuses, los medios de comunicación y villas de los árbitros, las cuales tienen tres, diez o veinte pisos, después de los Juegos Olímpicos, se transformarán en zonas residenciales, oficinas y servicios comerciales.

"La ciudad nunca debe ser entendido como un museo. La idea es que el objetivo sea la renovación urbana para devolverle la vida. Más que un plan de obras de construcción, la remodelación, la propuesta debe entenderse como un proceso de reconstrucción política de la ciudad ", concluye el arquitecto.
En julio del 2016, el proyecto ganador será presentado por el comité de organización al Comité Olímpico Internacional en Durban, Sudáfrica.



En agosto, el resultado del concurso internacional que seleccionará el Plan General de Ordenación Urbana del Río Parque Olímpicos de 2016 se dará a conocer.

Arquitecto: João Pedro Backheuser con Ignasi Riera
Proyecto: Puerto Olímpico
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.