Noticias : Arquitectura : 2011 : Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell

Noticias de Arquitectura

Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell

El Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, es un complejo construido en un terreno de 36 hectáreas, de las cuales 5400 m2 estan cubiertos y 3100 m2 semicubiertos.
Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell Las instalaciones de Kawell fueron diseñadas bajo parámetros de arquitectura bio-ambiental, privilegiando la comodidad y seguridad de los caballos.



Sus edificios están acondicionados con aislantes térmicos y tienen excelentes condiciones de iluminación, ventilación natural y protección solar, cualidades que disminuyen significativamente la demanda de energía y el impacto ecológico.



El aspecto novedoso del proyecto se centra en la rehabilitación del caballo, introduciendo una nueva variable en el mercado veterinario argentino que no tiene incorporado en su práctica la importancia que tiene la rehabilitación en la salud animal. Esta novedad funcional permitió generar una nueva forma arquitectónica que favorece una relación amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo es sensible a las tradiciones y los aspectos locales sin ignorar las funciones prácticas de la actividad.



El diseño se enfocó en los usuarios, tanto personas como caballos, como así también en reducir el consumo de energía. Los estándares de comfort para las personas son reconocibles, pero los caballos requieren ciertas condiciones que surgen de sus necesidades físicas y de sus actividades dentro del centro.



El proyecto integró análisis científicos de especialistas en arquitectura ambiental y una investigación holística sobre asuntos prácticos y médicos con el objetivo de desarrollar esta nueva expresión arquitectónica.



Los cimientos y las estructuras son de concreto armado, las mamposterías de ladrillos con revoques, las carpinterías son de chapa y de aluminio, las tejas tipo coloniales, las estructuras de los techos son metálicas y hay mucho cemento pulido. Los cielorrasos del edificio de Rehabilitación son de PVC blanco para garantizar limpieza y luminosidad





Basado en principios de arquitectura sustentable, este edificio se transforma en un interesante caso de estudio ya que ayuda a mostrar a la comunidad como implementar prácticas que disminuyen el impacto ambiental que genera cualquier tipo de construcción.



Proyecto y dirección de obra: Arq. Juan González Calderón
Superficie: 8000m2
Colaboradores: Arqs. Matias Orbaiz, S. Frias, A. Castro Rios, M. Soares, C.T.Bergadá
Empresa Constructora: Delamo SRL. Ing. Guillermo Cristobal

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.