Innovadora obra de rehabilitación: El Museo San Telmo de San Sebastián
El Museo San Telmo de San Sebastián fue renovado con un ambicioso proyecto de rehabilitación y ampliación de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
El proyecto arquitectónico es obra de
Nieto Sobejano Arquitectos que basa su propuesta en la recuperación del
edificio original y en la realización de un nuevo bloque contemporáneo, que permite ganar espacio para nuevos usos y exposiciones temporales.
El
Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco, y su ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2004 y 2011 han hecho posible que se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar.
El edificio histórico, un convento dominico del siglo XVI, constituye la base del
museo, ha recuperado los volúmenes originales eliminándose estructuras que habían sido añadidas en una reforma realizada en 1932 y que habían modificado su estructura original. Además, se ha llevado a cabo el saneamiento, limpieza, consolidación o restauración de elementos constructivos originales de piedra y de madera.
En cuanto al nuevo
pabellón, bajo el monte Urgull y que albergará los nuevos usos culturales y comerciales del museo, ha contado con la colaboración de Leopoldo Ferrán y Agustina Otero que han creado el un muro vegetal que recubre el edificio.
La colección del Museo San Telmo cuenta con más de 26.000 piezas, una selección de las cuales será mostrada al público en distintos segmentos expositivos englobados bajo los títulos 'Huellas en la memoria', 'Despertar de la modernidad' y 'Colección histórica de arte', además del audiovisual 'De convento a museo', que permitirá a los visitantes conocer la evolución de San Telmo.
Asimismo, durante el proceso de rehabilitación se produjeron varios hallazgos arqueológicos entre los que destaca el descubrimiento de vestigios de antiguas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia que habían estado cubiertas hasta la presente rehabilitación.
Se trata de pinturas manieristas que la investigación realizada por Pedro Echeverría, profesor del departamento de Arte Moderno de la Universidad del País Vasco, ha vinculado al círculo de El Escorial. En la iglesia, además, el público podrá visitar de forma permanente el montaje audiovisual 'Los desafíos de nuestra sociedad', que analiza mediante proyecciones interactivas de luz y sonido la sostenibilidad, interculturalidad, igualdad, Europa y derechos humanos.
El Torreón del convento alberga un 'Museo de los museos guipuzcoanos' en el que se ofrecerá información de los centros que componen la red de museos de Gipuzkoa. San Telmo se completará con exposiciones temporales de gran formato, cuyas temáticas estarán vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional en un espacio expositivo de cerca de 1.000 metros cuadrados.
Nieto Sobejano Arquitectos
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>