Noticias : Arquitectura : 2011 : El Puente monumental de Arganzuela, obra de Dominique Perrault

Noticias de Arquitectura

El Puente monumental de Arganzuela, obra de Dominique Perrault

Este puente de 250 metros de longitud, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, forma parte del parque de la Arganzuela una pieza clave en el impresionante proyecto denominado Madrid-Río.
El Puente monumental de Arganzuela, obra de Dominique Perrault El puente, está llamado a ser el "icono" de todo el proyecto y una de las infraestructuras "más modernas y singulares" de la ciudad, en palabras del alcalde. Más allá de su belleza, el noveno puente sobre el Manzanares solo en la zona de Arganzuela permitirá que ningún vecino de la zona tenga a más de 300 metros un sitio por donde cruzar el río.



Perrault, ha dicho de este nuevo puente -que ha costado 13,6 millones de euros y que ha sido construida durante los últimos 14 meses- que será el "más emblemático" de los 33 pasos que tendrá el río a su paso por la capital. También ha dicho que con esta obra ha conseguido algo que siempre ha deseado París: enterrar las autopistas que transcurren paralelas al Sena.



La estructura está conformada por dos grandes conos metálicos que casi se tocan sobre la cima de una colina y que quedan desalineados para crear un espacio que se convierte en una de las entradas principales al parque.



La malla metálica, material por el que el arquitecto francés tiene una especial predilección, transforma la pasarela según el momento del día, ya que, como ha explicado Perrault, lo que por la mañana es un paseo con sombra se convierte en un objeto luminiscente por la noche, a modo de gigantesca linterna. Las farolas recrean "pájaros" o "mariposas", según la explicación del autor del proyecto.



La pasarela, de 278 metros de longitud, se sitúa entre el histórico puente de Toledo y el puente de Praga, tiene carácter peatonal e incorpora un carril bici. Su interior está realizado en madera, con dos carriles separados por una mediana que servirá de banco para descansar o contemplar las vistas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.