Horizontalidad vs Espacio abierto: Casa Punta
La Casa Punta apuesta por la horizontalidad frente al inmenso espacio abierto en un terreno ubicado a las afueras de Punta del Este, Uruguay. Cercana a un embalse, la casa se desarrolla en una sola planta, cubierta por una losa rústica, en la mejor tradición del brutalismo brasileño.
Para
Marcio Kogan, cabeza de Estudio MK27, despacho con sede en Sao Paulo, Brasil, el reto era diseñar una vivienda con la escala adecuada, creando espacios privados y debidamente protegidos del clima en medio de un inmenso páramo.
El desarrollo en un solo nivel permite que una estructura sencilla y rústica, apreciable a simple vista y que combina columnas y muros de carga, sostenga la losa de concreto aparente.
El proyecto nos lleva del exterior hacia el interior mediante una serie de escalas que van de una terraza techada con asador hacia la parte pública de la
casa, totalmente transparente mediante vidrios de piso a techo, y luego hacia una caja de madera donde se encuentran la cocina y los dormitorios, que se protegen de la luz exterior a través de puertas-celosías corredizas de madera.
Los dormitorios miran hacia una larga terraza con piscina y vista hacia el embalse; la cocina hacia un patio interior.
En la parte posterior de la vivienda se desarrolla otra transición hacia un patio que ha sido acotado con muros de piedra de la región.
Para contener la caja de madera, a cada extremo de la casa se desarrollan áreas públicas totalmente transparentes.
Muros y pisos están recubiertos con piedra laja, lo que acentúa la rusticidad de los acabados y la pertenencia al sitio donde esta casa ha sido construida.
Arquitectos: Studio mk27 - Marcio Kogan
Co-autor: Suzana Glogowski
Ubicación: Punta del Este ,
Uruguay
Diseño de Interiores: Radomysler Diana, Beatriz Meyer
Colaborador: Montanarini Helena
área del proyecto: 465 m²
Año Proyecto: 2009 - 2011
Fotografías: Coser Reinaldo
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>