Casa ISEAMI / Robles Arquitectos
Diseñada por el joven arquitecto costarricense Juan Robles, esta casa, inspirada en las tradicionales casas costeras de la península de Osa, es la primera etapa del Instituto de Sostenibilidad, Ecología, Arte, Mente e Investigación ISEAMI, que pretende convertirse en un centro de capacitación e investigación en la zona sur de Costa Rica, cerca del Parque Nacional Corcovado.
La obra, que según palabras del propio arquitecto Robles, remite a las estaciones lunares, es respetuosa del exuberante entorno y es también, en gran medida, autosuficiente dado lo remoto de la zona (la comunidad más cercana es Puerto Jiménez, por tierra, y Golfito, en bote).
El edificio, diseñado y planificado para responder puntualmente a las necesidades del sitio, se realizó después una rigurosa investigación medioambiental.
El programa, además de respetar, aprovecha al máximo el clima y la cualidades de la arquitectura local. De ahí que el primer nivel lo constituya un salón sin paredes lleno de sillas y hamacas, una terraza descubierta y una piscina.
Con el fin de que este espacio también sea utilizado para eventos del Instituto, se agregó una habitación que también funciona como oficina y un área de bodegaje.
En la parte superior, la distribución de la
casa se desarrolla de forma más convencional: una pequeña terraza funciona de pórtico y área de parrillas, integrada la cocina formal de la casa.
En el interior de la casa, en la planta baja, en un espacio sin divisiones, se desarrolla el resto de la cocina y la sala de estar, y en una nueva terraza-corredor un amplio comedor. A los extremos, con vistas a la playa y al parque nacional, se ubican dos dormitorios más.
La casa se orienta con base en los flujos de viento y proyección del sol, mientras que las aperturas lo hacen enmarcando las vistas hacia Corcovado, la playa Carate, la laguna Pejeperrito y mar adentro, hacia el norte de Panamá.
En este nivel, el arquitecto optó por puertas corredizas y herméticas de vidrio y ventanas manipulables en las cumbreras en todos los extremos de la casa. Así, la temperatura puede ser fácilmente controlada sin necesidad de invertir en aire acondicionado, mientras que los amplios aleros brindan sombra y protección.
La iluminación natural es potenciada por fracciones de techo y cerramientos en policarbonato translúcido y por el color blanco reinante en cerca del 90% de la obra.
Un sistema híbrido de paneles solares y generación hidroeléctrica de bajo impacto, dota de electricidad a la casa.
La piscina también cuenta con una bomba solar que funciona con sal natural en lugar de químicos, lo que prácticamente anula el impacto en la zona.
Arquitectos: Arquitectos Robles
Ubicación: Playa Carate, Península de Osa,
Costa Rica
Equipo de Proyecto: Juan Robles, Emilio Quirós, Andrea Solano, Erick Guevara, Schlager Rudolf, Bello Isabel Serrano Adriana, Walter Mora, Allan Calvo, José A. Ruiz
Contratista: CPS SA
Área del Proyecto: 482 m²
Año proyecto: 2009-2010
Fotografías: Cortesía de Juan Robles
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>