Noticias : Arquitectura : 2011 : Comportamiento amable hacia lo colectivo: Frente Marítimo de Las Negras, Almería, España

Noticias de Arquitectura

Comportamiento amable hacia lo colectivo: Frente Marítimo de Las Negras, Almería, España

El paisaje de esta zona de Almería ha servido de decorado durante cuarenta años: desde el nacimiento de un género como el Spaghetti Western con Sergio Leone a la cabeza, con: El bueno, el malo y el feo o por un puñado de dólares, pasando por modestas producciones como How I won the war de Richard Lester.
Comportamiento amable hacia lo colectivo: Frente Marítimo de Las Negras, Almería, España Que un elenco tan abundante de artistas coincida a la hora de elegir este enclave para dar sustento a sus creaciones nos da una pista importante de su calidad paisajística. A ello ha ayudado de forma involuntaria el aislamiento y la falta de desarrollo en esta zona.




El ejemplo de Las Negras quiere despertar un comportamiento amable hacia lo colectivo; la elección de los materiales ha sido decisiva para consolidar la obra en su interacción urbana: la madera de la estructura y revestimientos de los bancos perimetrales despiertan un trato dulce que está jugando a favor de su consolidación.



Existe una psicología simétrica en el trato humano que aquí está aplicada a la utilización y forma del material como medio de expresión del objeto.




Esta reflexión está referida a “lo natural”, al sonido del mar, la materialidad y forma de los elementos naturales, la vegetación, las conformaciones geológicas, así como los encuadres de interés. Aquí el arquitecto se convierte en mediador o traductor de los valores del contexto.




Posiblemente, la respuesta a todas estas preguntas estará en una concepción natural del paisaje urbano, formalmente espontánea y llena de influjos relacionados con su naturaleza científica: procesos, jerarquías y materialidades de “lo natural”.





Particularmente, nos sentimos interesados en la arquitectura de los soportes, o elementos abiertos a usos que tienen la capacidad de integrar los deseos, actividades y creatividad del interés público y, a su vez, están relacionados con el control de los vacíos, su propia medida y naturaleza paisajística y urbana.








Arquitecto: Jesús Torres García
Ubicación: Parque Natural de Cabo de Gata, España
Arquitecto Técnico: Juan Diego Guarderas García
Colaboradores: Silvia Cama, Barbara Costantino, Laura González Romero, Sara Pavón, Alba Márquez, Alba del Castillo
Constructor: Grucal Andalucía S.A. / Juan José Viciana
Maderas: Bédar Madera / Jesús Fernández Collado

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRENTE MARITIMO DE LAS NEGRAS, ALMERIA, ESPA&Nntilde;A , 2012-02-15
Comentarios por: Jesús Fernández Collado
 
Aunque soy arquitecto técnico por la universidad de Granada, este proyecto fue el rencuentro con mi otra profesión heredada de mi padre y de mi abuelo, la pasión por la madera me hizo aceptar esta proposición de Jesús Torres (Arquitecto Autor del proyecto). La obra la comenzamos en la segunda fase pero fué la tercera fase de ejecución del Frente Maritimo de Las Negras, la que supuso un gran reto. Poder moldear y adaptar a las curvas la madera, todas y cada una de las 570 duelas y el entarimado en forma de abanicos y sobre todo la fijacion del faldón de madera con una estavilidad duradera, llevó su tiempo. Pero el resultado final del Gran banco de madera de 86 metros de largo en forma de ola sobre un muro de piedra vista lo merece. Me senti libre durante la realizacion de este trabajo, todas la mañanas durante los meses que duró esta obra de arte. Sentía la brisa del mar y el sonido de las olas rompiendo en la orilla, el ir y venir de curisos y visitantes a estas tierras. La amavilidad de sus gentes su gastronomía y la hospitalidad con la que me trataron los vecinos de este lugar marinero, es algo que no olvidaré jamás. Es un honor concedido haber podido esculpir y moldear la madera para finalmente dejarla integrada en el paisaje a las ordenes del Arquitecto Jesús Torres García. La Negras es un rinco de privilegio en el suerte de España dentro del Parque Natural de Cabo de Gata Nijar en la provincia de Almería. Jesús Fernández Collado CARPINTERIA BEDARMADERA S.L. realizo este trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El paseo de Almería , 2011-06-21
Comentarios por: Débora
 
Me gusta que en un sitio al parecer poco transitado se le dedique un proyecto de arquitectura para mejorarlo, si me ha gustado mucho el proyecto, aunque al artículo creo que le falta información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ