Casa Dels Xuklis realizado / MBM Architects
La Casa dels Xuklis es un alojamiento sustentable para los niños con cáncer diseñado por MBM Architects (Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual). Este proyecto, conducido por AFANOC y la Fundación Privada de Niños con Cáncer, se localiza en Barcelona y recibió sus primeros residentes en Octubre del 2011.
El proyecto tomó 5 años en ser realizado, y fue promovido por AFANOC. Esta organización detectó que hay familias con niños diagnosticados con cáncer que vivían muy lejos de un hospital y tienen dificultades en encontrar alojamiento adecuado para sus frecuentes visitas que los diversos tratamientos requieren. Al mismo tiempo, un ambiente óptimo contribuye en el cuidado de los niños afectados. La Casa presenta una respuesta integral a la sostenibilidad que abarca los recursos naturales, así como los aspectos sociales y técnicos del diseño del edificio y el jardín.
La Casa responde a una nueva demanda de edificios, la arquitectura del edificio responde al clima y la cultura del Mediterráneo: la luz natural, ventilación cruzada, en diálogo con el sol, el patio y el jardín en referencia a las cuatro estaciones. El edificio tiene dos partes principales: los departamentos (donde viven las familias) y las áreas públicas. Los 25 departamentos de 30m2 se agrupan en 4 pabellones separados, cada uno frente al otro de una manera diferente en torno al patio tradicional mediterráneo, inclinado en el plan para crear esquinas sociales.
Cada vivienda tiene un porche cubierto con vistas al jardín, protegido con dos puertas de listones de madera, que se extienden cuando se abre la privacidad en el propio jardín. Esto asegura un delicado equilibrio entre la intimidad y las relaciones comunitarias, mientras que el patio, con su cuenca cúbica con el chapoteo del agua reciclada procedente de la fuente, junto con el árbol de hoja caduca, crean un agradable microclima para las familias juntas.
El alojamiento más público, la biblioteca con sus diferentes áreas para grupos pequeños, el comedor con la protección del porche dando el sol de media tarde y la cocina de la comunidad en el centro se reúnen bajo un mismo techo, por separado sigue las curvas irregulares del plan.
Sobre la cocina hay un ático con vistas a la biblioteca para conferencias y otras actividades futuras. En el cuidado de la construcción ha sido adoptado para asegurar un aislamiento térmico con una pared continua con una cavidad y el techo envuelto en todo el edificio.
El aislamiento acústico entre las viviendas se ve reforzado con paneles prefabricados acústicos de yeso a ambos lados de los muros estructurales y bajo el techo de zinc, para mitigar el ruido excesivo de la lluvia. La red de iluminación se ha instalado en las zonas comunes en cuanto al presupuesto limitado permitido. A lo largo del paisaje del jardín con un diseño especial del sistema de drenaje, está integrado con el reciclaje del riego de los árboles y plantas.
Finalmente, una huerta ofrece verduras, que se cultivan en el lugar, para las familias, no sólo para las comidas, sino que también par su efecto terapéutico natural de la distracción.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>