Una sensible arquitectura industrial: La Fábrica Automex. Ricardo Legorreta Vilchis
Cuando la creatividad y sensibilidad de un arquitecto va más allá de lo convencional, un espacio de carácter industrial puede exponer soluciones originales y de extraordinaria estética que trascienden lo meramente eficiente, este es el caso de la Fábrica Automex, diseñada en el año de 1964 por el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis.
Por lo general, la arquitectura industrial plantea soluciones neutras y frías, en las que el funcionamiento suele tener mucho mayor peso que la parte estética que suele desplazarse a un segundo plano o incluso omitirse por completo. No fue este el caso del diseño para la Fábrica Automex, ubicada sobre el Paseo Tollocan, en la ciudad de Toluca, Estado de
México.
En este moderno conjunto de
edificios el arquitecto
Ricardo Legorreta, sintetizó con gran plasticidad los tradicionales silos de almacenamiento del campo mexicano, para dar cabida a una arquitectura industrial poco convencional, ya que sus espacios son cálidos y amables con los trabajadores que en ella laboran.
La sencillez de su composición y la fuerza expresiva de sus líneas y volúmenes, han convertido a la Fábrica Automex de Ricardo Legorreta Vilchis en un ícono de la zona industrial de la ciudad de Toluca y de la arquitectura mexicana del siglo XX.
Proyecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Ubicación: Toluca, Estado de México
Área: 12,000 m²
Año de realización: 1964
Legorreta + Legorreta
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>