Noticias : Arquitectura : 2012 : Un ícono de la arquitectura mexicana, el Hotel Camino Real de Ricardo Legorreta Vilchis

Noticias de Arquitectura

Un ícono de la arquitectura mexicana, el Hotel Camino Real de Ricardo Legorreta Vilchis

Es bien conocido que una de las tipologías arquitectónicas en la que el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis llevó a cabo sus obras más afortunadas es la hotelería, su obra más emblemática en este rubro es el Hotel Camino Real de la Ciudad de México.
Un ícono de la arquitectura mexicana, el Hotel Camino Real de Ricardo Legorreta Vilchis Este proyecto es quizá el más importante en la carrera del arquitecto Ricardo Legorreta, debido a que plantea una estética que marcaría el camino de sus obras posteriores, modernas y tradicionales a la vez, herederas de la arquitectura vernácula mexicana.



El proyecto se levanta sobre una superficie de 85,000 metros cuadrados, con una edificación que tiene una altura máxima de cinco pisos. El diseño exterior protege al hotel del ajetreo de la ciudad, lo que permite que los huéspedes gocen de ambientes íntimos y acogedores. Una arcada amarilla limitada por árboles conecta las actividades de los comercios interiores del hotel con la calle. El muro es interrumpido en la fachada de la calle principal por una celosía de color rosa que enmarca el vestíbulo exterior, dominado visualmente por una enorme fuente.



Los espacios públicos y jardines del hotel –en cuyo diseño colaboró el arquitecto Luis Barragán- de elegantes y acogedores diseños invitan a los huéspedes a recorrerlos. El espacio fluye a través de las grandes escaleras. Las circulaciones se diseñaron para dar una sensación de lujo a través de la manipulación de la luz, materiales y color.



El uso de muros aplanados, comunes en la arquitectura vernácula mexicana, dio dignidad a los interiores. Las habitaciones ven, ya sea hacia un patio central o a patios privados, jardines o terrazas. Los patios y las terrazas fueron cuidadosamente diseñados para conectar los espacios interiores y exteriores, así como para generar espacios para uso público.



Cada espacio exterior está diseñado con diferentes motivos, paisaje y actividad. Estos patios albergan albercas, centros de descanso y pérgolas, jardines y terrazas.





























































Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 85,500 m²
Cliente: Banco Nacional de México, Western Hotel
Año: 1968
Remodelación: 1985 y 2005 Legorreta + Legorreta

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 85 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hotel Camino real , 2012-02-12
Comentarios por: Dolores Guzmán
Ícono de la arquitectura mexicana
 
Este edificio es uno de los paradigmas de la arquitectura mexicana contemporánea, es una gran obra que muestra una estética arraigada en la arquitectura vernácula, sin duda es un ícono del siglo XX
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-01-05
Comentarios por: Moyajulio
 
extraordinario¡ el conjunto en general y los detalles de cada uno de los espacios es extraordinario, no cabe duda que este es uno de los grandes arquitectos mexicanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ