Noticias : Eventos y exposiciones : La arquitectura crea ciudades y las ciudades crean arquitectura. 4° Bienal de Arquitectura de Shenzhen

Noticias de Arquitectura

La arquitectura crea ciudades y las ciudades crean arquitectura. 4° Bienal de Arquitectura de Shenzhen

Las Bienales de arquitectura son eventos que tienen como principal objetivo mostrar cuáles son las tendencias, ideas y problemáticas que dan forma a los espacios arquitectónicos. Por lo regular, las bienales se llevan a cabo bajo un tema que resulte relevante tanto para la ciudad donde se lleva a cabo, como para diferentes lugares del orbe, de esta manera el material que se expone en ellas –proyectos, fotografías, videos, bitácoras, croquis, etc.- en muchos casos suele ser un importante indicador que deja ver a sus espectadores la manera de pensar y proceder de los creadores así como el impacto que tienen sus obras.
La arquitectura crea ciudades y las ciudades crean arquitectura. 4° Bienal de Arquitectura de Shenzhen Una de las más importantes bienales que hay en la actualidad es la que se lleva a cabo en la ciudad de Shenzhen, China, principalmente porque además de enfocar su atención en obras de arquitectura, lo hace también en el urbanismo.

Del 7 de diciembre del 2011 al 12 de febrero de 2012, se llevará a cabo la 4° emisión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen-Hong Kong Bi-City (en inglés: 2011 Shenzhen-Hong Kong Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture) que ha sido comisariada por uno de los más reconocidos especialistas en arquitectura que hay en la actualidad: el arquitecto norteamericano Terence Riley, autor de diversos libros, anterior curador de la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y actualmente director del Museo de Arte de la ciudad de Miami.

SZ Civic Square.


El tema bajo el que se ha llevado a cabo esta 4° emisión de la Bienal, tiene sus raíces en el concepto que dio origen en 2005 a la propia Bienal: La arquitectura crea ciudades y las ciudades crean arquitectura, que de acuerdo a Terence Riley es un manifiesto axiomático, que expresa dos hechos inseparables que aunque a menudo se tratan como disciplinas independientes, a lo largo de la historia han sido interdependientes y decisivos para la transformación, crecimiento y evolución de los asentamientos humanos.

El tema representa la simultaneidad y reciprocidad entre las ciudades y su arquitectura, que se da en la medida que ambas partan del respeto a las condiciones medioambientales, el ahorro de recursos energéticos, el tratamiento de residuos y la calidad del aire y el agua, así como del análisis y soluciones de las problemáticas más importantes de las ciudades y la arquitectura contemporáneas.

The street, instalación presentada en la Bienal de arquitectura de Shenzhen 2011.



En este contexto de respeto al medio ambiente, el tema de la sustentabilidad es de gran relevancia en la Bienal, que ha incorporado diversas propuestas que abordan estrategias responsables y respetuosas de la naturaleza, además de conferencias y pabellones ejemplares.
Así también, otro punto importante en este evento es el tema del albergue o viviendas de emergencia, ya que desde el punto de vista del diseño resultan ser ejemplares, ya que obligan a sus creadores a resolver con elementos básicos, puntuales e incluso precarios, y desde el punto de vista experiencial promueven la convivencia colectiva.

En este sentido destacan dos peopuestas, el pabellón de Holanda y el pabellón de Chile. El pabellón de Holanda, creado por Ole Bouman, curador y director de NAi, consistió en la intervención de diez equipos de arquitectos chinos y holandeses quienes analizaron las condiciones de la vivienda básica de mitad del siglo pasado en ambos países para proponer una alternativa contemporánea de vivienda colectiva. Por otro lado, el pabellón de Chile, titulado Gimme Shelter! creado por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, está compuesto por piezas visuales e innovaciones tecnológicas que remiten a situaciones de emergencia y exploran los lenguajes experimentales.

De manera semejante a como ocurre en el caso de una emergencia, el pabellón fue diseñado para ser construido con objetos ya existentes, que si bien tienen per se un sentido constructivo, también tienen uno simbólico, recreando la atmósfera que tienen los lugares en emergencia.

Pabellón de Chile.


Entre las exposiciones más destacadas que se presentan en la Bienal están: Shenzhen Buildings, curada por Terence Riley quien incluyo obras de arquitectos chinos e internacionales como Rem Koolhaas y Massimiliano Fuksas; Ultra-Light Village, curada por Terence Riley; 10 Million Units: Housing an Affordable City; The Street (Instalación) y Hand in Hand, Change our Life, entre otras.

Arquitectura en Shenzhen. Aeropuerto Internacional de Shenzhen, diseño de Massimiliano Fuksas.



Si bien, los temas que se presentan en la exposición resultan de gran relevancia para el futuro de las ciudades y del medioambiente, resulta paradójico ver que muchas de estas propuestas son muy diferentes de los que sucede en la China actual, donde gran parte de la arquitectura que se lleva a cabo es en muchos casos espectacular y hasta frívola –como la que han diseñado algunos arquitectos de fama internacional- y en otros simplemente parte de la urgencia.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.