Noticias : Arquitectura : 2012 : Una casa que se extiende al exterior / Camilo Esguerra y Juan Valencia

Noticias de Arquitectura

Una casa que se extiende al exterior / Camilo Esguerra y Juan Valencia

Diseñado por los arquitectos Camilo Esguerra y Juan Valencia, este proyecto es una propuesta de vivienda abierta, en la que el interior y el exterior conviven de manera directa y franca, dejando al aire libre las áreas sociales.
La casa está ubicada dentro de un predio que mide una hectárea y media de terreno, superficie de la cual ocupa 280metros cuadrados.



La volumetría de la casa se definió mediante elementos independientes: el área social con sala, comedor, alberca y área de servicios se constituye en uno de ellos. Otro lo conforma la habitación principal y uno más lo ocupan las habitaciones de huéspedes.



Un muro de piedra que cruza la casa de extremo a extremo delimita la zona social y separa las áreas públicas y las de servicio. Para definir el diseño, los arquitectos utilizaron una gran cubierta inclinada de vigas de madera con entramado en caña. Debajo de esta ligera cubierta, se encuentra la sala cuya vista principal se dirige hacia una alberca triangular, elemento importante en la configuración del espacio.



El cielo raso en caña flecha le imprime calidez al lugar mientras que la gravilla puesta sobre la cubierta lo refresca. Dos escalones más abajo está el comedor también conectado al sector de la piscina.



La cocina, como el resto de la casa, se desarrolla de manera franca y abierta. Ahí se encuentran una alacena y una bodega de herramientas para el mantenimiento del lugar.



Las recámaras se aislaron de la zona social, para darles mayor privacidad y tranquilidad. Como ocurre con el resto de los espacios, estas también se abren al paisaje. El hecho de diseñar las recámaras como unidades independientes permite ampliar la casa en un futuro. El efecto final es el de una casa abierta en la que hay armonía y continuidad entre el interior y el exterior.





Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.