Noticias : Arquitectura : 2012 : Arquitectura China del siglo XXI. Reflejo de la evolución de una cultura milenaria y su sociedad

Noticias de Arquitectura

Arquitectura China del siglo XXI. Reflejo de la evolución de una cultura milenaria y su sociedad

La boyante situación económica que goza el país actualmente, además de eventos de gran relevancia internacional como los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 y la Exposición Universal de Shanghai, entre otros, han promovido la construcción de espectaculares edificaciones, que por sus innovadoras soluciones arquitectónicas se han convertido en paradigmas arquitectónicos y urbanos de la primera década del siglo XXI.
Arquitectura China del siglo XXI. Reflejo de la evolución de una cultura milenaria y su sociedad La arquitectura y las urbanizaciones construidas en años recientes, además de que le han dado a aquel país una nueva identidad frente al mundo, también han promovido una auténtica revolución estética. Si bien, muchas de las edificaciones realizadas en los últimos diez años han sido creadas por arquitectos extranjeros renombrados como: Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Paul Andreu, Norman Foster, entre otros, una buena parte de esta nueva arquitectura también ha sido producida por talentosos arquitectos locales.

Conocer el trabajo de los arquitectos y diseñadores chinos contemporáneos, todavía resulta complicado, principalmente por la barrera del idioma, sin embargo en años recientes, gracias al internet y el mundo ha podido conocer un poco más sobre la arquitectura y el diseño contemporáneo en China.

One Plus Partnerships, es uno de los despachos, en este caso de arquitectura de interiores, que poco a poco ha dado muestras de lo que se hace en el Gigante de oriente. One Plus Partnership es un despacho dirigido por Law Ling Kit y Virginia Lung, dos arquitectos muy jóvenes cuyo despacho está situado en la ciudad de Hong Kong.

Las propuestas de Law Ling Kit y Virginia Lung parten de la idea de llevar a cabo diseños que permitan hacer de los espacios interiores, lugares estéticos que permitan mejorar mediante innovadores recursos formales la imagen de una empresa y la manera en que se habitan y aprecian los espacios.

Los diseños del despacho se caracterizan por plantear soluciones lúdicas e innovadoras, inspiradas casi siempre en la arquitectura tradicional. Tres de sus proyectos más conocidos son: Chongqing Mountain & City Sales Office; Wuhan pixel box cinema y Gemdale Mellon Town. Todos ellos exponen un lenguaje contemporáneo, determinado tanto por el tipo de materiales, soluciones formales y detalles, sin embargo, en todos ellos es también evidente el entendimiento que estos creadores tienen de la arquitectura tradicional y los paisajes característicos de su país.

Chongqing Mountain & City Sales Office:









Wuhan pixel box cinema:













Gemdale Mellon Town





Otros proyectos de One Plus Partenerships:


Tang & Yang Architects, es otra de las firmas de arquitectura china más reconocidas en la actualidad. Dirigido por los arquitectos Ming Tang y Dihua Yang, Tang & Yang Architects, es un despacho multidisplinario que trabaja proyectos de arquitectura, diseño de interiors, arquitectura de paisaje y planeación urbana.

Es importante mencionar, que este despacho está ubicado en los Estados Unidos de Norte América, no obstante, sus propuestas al igual que la de muchos otros jóvenes arquitectos chinos, hace evidente un lenguaje que parte de la arquitectura y los paisajes de oriente, el mejor ejemplo de ello es el proyecto denominado como “Folded Bamboo”, que propone una arquitectura plegable conformada por tiras de bambú (Para conocer más sobre este proyecto da clic en el siguiente enlace:

Folded Bamboo
Folded Bamboo:



Studio Pei Zhu, es otra firma de arquitectura china, con sede en la ciudad de Beijing, cuyo principal reto es brindar soluciones innovadoras, derivadas de un cuidadoso proceso de investigación y experimentación.

El fundamento de sus investigaciones y la naturaleza experimental de sus proyectos derivan principalmente de su contexto, la Urbe China contemporánea, en la que la vida en un breve lapso de tiempo ha experimentado grandes cambios, pero manteniendo siempre sus raíces.

De esta manera, uno de los principales objetivos del despacho es crear obras que reconecten las modernas urbes chinas con sus tradiciones, a partir de un ejercicio de reinterpretación contemporánea del lenguaje vernáculo, con la intención de hacer una nueva arquitectura que se apropie del contexto local. Studio Pei Zhu

Museo Yue Minjun, en Sichuan. Studio Pei Zhu.


Atelier Liu Yuyang, es otro despacho con sede en Hong Kong y Shanghai, cuyos proyectos representan la ideología china contemporánea. El despacho está integrado por un equipo de profesionales del diseño dedicados a mejorar el entorno construido a través de visiones globales pero con soluciones personalizadas. Además de funcionar en la China continental, el despacho ha realizado diversos proyectos en Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. Algunos de sus proyectos más notables son: El Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai, ubicado en Parque el popular, Shanghai; el Túnel del Río Hang en Seúl, Corea del Sur y las instalaciones para una Fábrica de juguetes en Dongguan. Si bien, los valores del despacho están fuertemente enraizados en el concepto de lo local, sus soluciones se adaptan a las tendencias internacionales.

Fábrica de juguetes en Dongguan. Atelier Liu Yuyang




Túnel del Río Hang en Seúl. Atelier Liu Yuyang




Li Xiaodong es otro arquitecto cuyo trabajo parte de los cánones de la arquitectura clásica china, basados en la idea de que el arquitecto tiene la responsabilidad de desarrollar entornos que enaltezcan al ser humano. Cada proyecto que realiza este despacho conjuga: calidad estética, programa e integración al contexto.

La estrategia de diseño de Li Xiaodong comienza con un análisis cuidadoso del programa y características del contexto para resolver de manera integral la arquitectura. Sus diseños buscan la tranquilidad y armonía sugerida por orden del espacio, la luz y la estructura, por lo cual evitan el hecho de conformar un estilo, ya que consideran que este limita el potencial creativo, sin embargo, sus proyectos parten del análisis de la arquitectura antigua. Li considera que un buen diseño es el resultado tanto de la exploración espiritual como del pensamiento racional.

Entre los proyectos más conocidos de Li Xiaodong están: La Biblioteca de Liyuang; la Casa en el Agua y la Escuela puente.

Biblioteca de Liyuang. Li Xiaodong Atelier




Casa del Agua. Li Xiaodong Atelier.




Escuela puente. Li Xiaodong Atelier.




Los despachos y arquitectos antes mencionados dan testimonio de que la arquitectura china contemporánea, expone una serie de innovadores lenguajes, que no dejan de mirar hacia sus orígenes, lo que hace de esta una arquitectura bien sustentada, que más allá de las modas es el reflejo de la evolución de una cultura milenaria y su sociedad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente tema , 2012-09-25
Comentarios por: Sol
Excelente tema
 
me parece que abordar este tema d ela arquitectura china es excelente pues en realidad sabemos muy poco sobre lo que hacen por allá. Los ejemplos que dan son en verdad muy muy buenos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.