Noticias : Arquitectura : Terrazas sobre terrazas

Noticias de Arquitectura

Terrazas sobre terrazas

El terreno de este proyecto colinda con un gran lago en un pequeño pueblo a unas horas de la Ciudad de México. Para aprovechar al máximo la relación con el entorno, se optó por un sistema de largos volúmenes rectangulares con un lado completamente abierto hacia el lago.
Terrazas sobre terrazas Casa Díaz es un proyecto de Productora Arquitectos en una de las zonas turísticas y residenciales más importantes del Estado de México: Valle de Bravo.

El terreno en desnivel y la cantidad de actividades programadas dieron lugar a la creación de tres volúmenes encimados en zigzag para obtener grandes terrazas abiertas y patios irregulares protegidos entre ellos.








La casa, diseñada por Productora Arquitectos, se percibe desde la calle del pueblo como una casa tradicional; el uso de tejas, madera, piedra natural y la fachada aplanada con aberturas pequeñas, le da el carácter regional requerido por las indicaciones urbanísticas.

La vivienda se presenta como una composición de elementos rectangulares con grandes superficies de cristal; como una serie de volúmenes modernistas típicos, apilados en una configuración dinámica.

La manera en que la vivienda desciende por la ladera zigzagueando da una sensación de movimiento, lo que dota de vida al exánime objeto.

Por otro lado, analizando la masa del cuerpo completo, podemos darnos cuenta que el juego de llenos y vacíos utilizados entre medio de los volúmenes, genera una gama de posibilidades de habitar.

Existen variados espacios semi exteriores cobijados por los cuerpos del mismo volumen, dando lugar a vivir el espacio sombrío y protegido, el cual es a la vez más privado que los espacios al descubierto.

El volumen más bajo, y visible parcialmente, se convierte en una especie de sótano, pues está por debajo del nivel de la calle. Aquí se agrupa el conjunto cocina-comedor-estancia, una terraza techada, una habitación para visitas, baños y una sala de proyección, así como la circulación general.

La planta baja contiene el garaje, la habitación principal y un cuarto de televisión. En el siguiente nivel están 3 habitaciones más y una amplia terraza.






Así, la Casa Díaz conserva la imagen tradicional de Valle de Bravo pero al mismo tiempo apuesta por una arquitectura nueva, contemporánea y propositiva a pesar de estar construida con muy pocos elementos y mucho ingenio.





















https://images.adsttc.com/media/images/512c/c387/b3fc/4b11/a700/e58d/large_jpg/1327897855-2011-04-03-productora-valle-138.jpghttps://images.adsttc.com/media/images/512c/c3dd/b3fc/4b11/a700/e598/large_jpg/1327897924-2011-04-03-productora-valle-400.jpg





Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.