Para brindar con grapa: Destilerías para Nardini, de Massimiliano y Doriana Fuksas
Este espectacular edificio para las destilerías Nardini, con apariencia de burbujas fue diseñado por los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas. Ubicado en la localidad de Bassano del Grappa, Vicenza, Italia, una pequeña y antigua ciudad véneta, caracterizada por su aspecto típicamente medieval, el edificio para la destilería parece aludir a los alambiques donde se produce este aguardiente típico italiano.
El edificio está compuesto por dos elipsoides, constituidos por de 360 moldes de vidrio estratificado curvado en dos direcciones. En una de las dos burbujas se encuentra un laboratorio de análisis, mientras que la otra alberga una sala multifuncional. Las dos estructuras surgen sobre un gran espacio verde, y una escalinata revestida de hierba que conduce a los niveles subterráneos, destinados al auditorio.
Toda la obra fue concebida respetando el contexto natural pues se mantuvieron los árboles y espacios verdes, que se aprecian desde el interior a través de las grandes superficies acristaladas en las que hay un constante juego de luces y reflejos enfatizados por la reflexión de la luz en una serie de espejos de agua ubicados en el exterior.
Un recorrido que se desarrolla sobre el agua conduce a las burbujas: una solución deseada por Fuksas como reclamo al aguardiente que la empresa produce desde hace tres siglos.
La espectacular arquitectura de la destilería requirió de un trabajo de ingeniería muy esmerado, sobre todo por el cálculo estático. En los espacios subterráneos han sido de hecho puestos a punto sostenes y contrapesos de cemento y acero, junto a los muros torcidos.
Las dos burbujas, en realidad, no están sostenidas por los sutiles palos que parecen sostenerlas, sino que la mayor parte del peso recae sobre la estructura central de acero, en correspondencia con el ascensor.
La decoración interior fue realizada con materiales vítreos de color verde en los baños, donde los espejos presentan un efecto líquido en la retroproyección. En la burbuja inferior, que alberga los nuevos laboratorios de la Nardini, tres largos bancos de acero brillante enfatizan la luminosidad de todo el complejo.
Proyecto:
Destilerías de Grappa Nardini Arquitecto:
Massimiliano y
Doriana Fuksas
Ubicación: Bassano del Grappa, Vicenza, Italia
Año: 2004
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>