Noticias : Arquitectura : Para brindar con grapa: Destilerías para Nardini, de Massimiliano y Doriana Fuksas

Noticias de Arquitectura

Para brindar con grapa: Destilerías para Nardini, de Massimiliano y Doriana Fuksas

Este espectacular edificio para las destilerías Nardini, con apariencia de burbujas fue diseñado por los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas. Ubicado en la localidad de Bassano del Grappa, Vicenza, Italia, una pequeña y antigua ciudad véneta, caracterizada por su aspecto típicamente medieval, el edificio para la destilería parece aludir a los alambiques donde se produce este aguardiente típico italiano.
Para brindar con grapa: Destilerías para Nardini, de Massimiliano y Doriana Fuksas El edificio está compuesto por dos elipsoides, constituidos por de 360 moldes de vidrio estratificado curvado en dos direcciones. En una de las dos burbujas se encuentra un laboratorio de análisis, mientras que la otra alberga una sala multifuncional. Las dos estructuras surgen sobre un gran espacio verde, y una escalinata revestida de hierba que conduce a los niveles subterráneos, destinados al auditorio.



Toda la obra fue concebida respetando el contexto natural pues se mantuvieron los árboles y espacios verdes, que se aprecian desde el interior a través de las grandes superficies acristaladas en las que hay un constante juego de luces y reflejos enfatizados por la reflexión de la luz en una serie de espejos de agua ubicados en el exterior.



Un recorrido que se desarrolla sobre el agua conduce a las burbujas: una solución deseada por Fuksas como reclamo al aguardiente que la empresa produce desde hace tres siglos.



La espectacular arquitectura de la destilería requirió de un trabajo de ingeniería muy esmerado, sobre todo por el cálculo estático. En los espacios subterráneos han sido de hecho puestos a punto sostenes y contrapesos de cemento y acero, junto a los muros torcidos.



Las dos burbujas, en realidad, no están sostenidas por los sutiles palos que parecen sostenerlas, sino que la mayor parte del peso recae sobre la estructura central de acero, en correspondencia con el ascensor.



La decoración interior fue realizada con materiales vítreos de color verde en los baños, donde los espejos presentan un efecto líquido en la retroproyección. En la burbuja inferior, que alberga los nuevos laboratorios de la Nardini, tres largos bancos de acero brillante enfatizan la luminosidad de todo el complejo.







Proyecto: Destilerías de Grappa Nardini
Arquitecto: Massimiliano y Doriana Fuksas
Ubicación: Bassano del Grappa, Vicenza, Italia
Año: 2004

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2013-03-17
Comentarios por: Javier García
 
El edificio proyectado por Massimiliano y Doriana Fuksas es realmente maravilloso y sin duda que tiene unas líneas muy modernas. Las estructuras en forma de burbujas además de bonitas tienen también el aspecto funcional y su construcción ha respectado la naturaleza. Este último aspecto creo que es muy importante. Creo que han quitado el mejor partido del material de la estructura – el vidrio, una vez que se pueden ver las áreas verdes al redor del edificio. Además, el juego de luces naturales debe de ser muy bonito. Relativamente a la luz, hace muy poco tiempo he conocido una marca de iluminación con piezas admirables. Es una marca que intenta retratar las décadas pasadas a través de las técnicas del diseño contemporáneo. Creo que quedarían muy bien en este edificio. La marca es Delightfull – Unique Lamps: http://www.delightfull.eu/home.html
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.