Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2006 : Un innovador modelo de barrio envuelto entre jardines: Sportplaza Mercator

Noticias de Arquitectura

Un innovador modelo de barrio envuelto entre jardines: Sportplaza Mercator

Una de las exigencias de las ciudades del siglo XXI es plantear modelos habitables que ayuden al cuidado y preservación del medio ambiente y que consideren soluciones verdes para generar espacios más confortables y agradables a la vista.
Un innovador modelo de barrio envuelto entre jardines: Sportplaza Mercator Uno de los recursos arquitectónicos que desde comienzos del presente siglo se utiliza con mayor frecuencia para ello son los denominados muros verdes o jardines verticales, instalados tanto en las fachadas interiores como en las exteriores, con la ventaja de que pueden utilizarse en todo tipo de lugares sin importar el tamaño de un edificio ni las condiciones medio ambientales (clima, temperatura, humedad, etc.).



Los beneficios que suponen los edificios envueltos en jardines verticales, además de satisfacer las necesidades de los propios usuarios, se extienden a la comunidad ya que ayudan a regular la temperatura, mejoran la calidad del aire, actúan como barrera de protección contra el viento y facilitan la ventilación, sirven como protección solar y para el aislamiento térmico, funcionan como contra el ruido e incluso pueden llegar a albergar algunas especies animales, además de que mejoran la estética del entorno urbano y ayudan a evitar la contaminación visual.



De esta forma los jardines verdes son hoy en día un innovador recurso arquitectónico con el que además de embellecer las ciudades es posible enfrentar muchos de los problemas derivados del deterioro ambiental como: el calentamiento global, la deforestación y la preservación de diversas especies vegetales y animales. En las fachadas vegetales, las plantas han pasado de ser un mero recurso ornamental para convertirse una importante herramienta de diseño enfocada a obtener los máximos beneficios ambientales.



Tanto en el largo como en el corto plazo este tipo de soluciones pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida en las grandes ciudades, transformándolas de grises y desoladas en espacios más vitales, en donde las personas podrán disfrutar de los beneficios que lleva consigo estar en contacto permanente con la naturaleza.

Un hermoso e innovador ejemplo de arquitectura con jardines verticales es edificio llamado Sportplaza Mercator, diseñado por los arquitectos holandeses del despacho VerhoevenCS.



Este edificio, contenido entre jardines, está ubicado en la localidad de Baarjes en Amsterdam, Holanda. El diseño del Sportplaza Mercator fue creado en el año 2006 por encargo de las autoridades locales, quienes solicitaron que este fuera un complejo multifamiliar que pudiera albergar a familias de 129 nacionalidades diferentes, con el objetivo principal de estimular la colectividad y mejorar el entorno.



El programa arquitectónico del edificio, además de las viviendas, cuenta con instalaciones deportivas que incluyen: albercas, un gimnasio, baño sauna y un salón para fiestas.

La solución de las fachadas de este complejo multifamiliar pretende conservar al máximo la naturaleza, idea derivada de que éste se encuentra dentro de un parque. De hecho la idea de los arquitectos fue hacer de esta estructura parte del parque camuflando totalmente los elementos de concreto con la vegetación.



Desde la distancia, el Sportplaza Mercator parece una fortaleza cubierta de plantas que flanquean y protegen la entrada a un modelo de barrio del siglo XXI. El juego entre vanos y macizos está presente a lo largo del complejo, lo que deja entrever los espacios deportivos que hay en el interior a partir de una serie de elementos acristalados que invitan a los paseantes a asomarse, mientras que mantienen en contacto permanente con el exterior a los usuarios del conjunto.



Por las ventajas que suponen este tipo de edificaciones, valdría la pena considerarlas como un modelo para reproducirse en otras ciudades del mundo, ya que por sus características podría convertirse en una importante herramienta para mejorar el deteriorado medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de este planeta, además, las cubiertas vegetales son el sistema más sencillo y de menor mantenimiento para integrar el verde en las casas y en la ciudad.








VerhoevenCS

Despacho de arquitectura con sede en Holanda orientado al diseño de edificaciones e infraestructura urbana sustentable. Ton Venhoeven estableció la oficina en Amsterdam en 1995 y desde entonces VenhoevenCS ha desarrollado diversos encargos tanto en Holanda como en diversos países de Europa.

VenhoevenCS se especializa en la búsqueda de soluciones espaciales integrales y específicas que puedan adaptarse lo mejor posible a las necesidades de sus clientes y el entorno. Para ellos, la investigación de las diferentes problemáticas urbanas, en todos los aspectos, es de suma importancia para la creación de edificaciones sustentables. Su trabajo está orientado principalmente al diseño de ciudades autosuficientes, edificaciones cero-carbono, estructuras que propongan el reciclaje y máximo aprovechamiento de las energías naturales.

Ton Venhoeven es apoyado por un equipo de gestión integrado por: Jos-Willem van Oorschot, Danny Esselman y Kees Plomp. Juntos son responsables de la administración y funcionamiento del despacho.

VerhoevenCS

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2013-05-04
Comentarios por: gonzalo
 
solo que me imagino que solo personas selectas vivirán allí.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.