Noticias : Arquitectura : Una casa de paja contemporánea: “A recipe to live” una propuesta que mira hacia el pasado y se dirige hacia el futuro.

Noticias de Arquitectura

Una casa de paja contemporánea: “A recipe to live” una propuesta que mira hacia el pasado y se dirige hacia el futuro.

Desde hace algunos años, una de las más importantes tendencias del diseño arquitectónico es la de retomar los antiguos sistemas constructivos para crear innovadoras edificaciones.
Una casa de paja contemporánea: “A recipe to live” una propuesta que mira hacia el pasado y se dirige hacia el futuro. De esta manera, muchos arquitectos alrededor del mundo han dirigido la mirada hacia el pasado, analizando las ventajas de construir con materiales tradicionales. La tendencia es generar nuevos espacios habitables que antes que ejercer un dominio sobre el medio ambiente se adapten o incluso se conviertan en parte de él.



Esta tendencia es quizá la que determinará la arquitectura del futuro, ya que los sistemas constructivos del pasado suponen muchas ventajas medioambientales, lo cual resulta hoy de gran importancia si consideramos el lamentable estado de la naturaleza. Así, han resurgido los muros de bajareque, los repellados de cal y arcilla, el adobe y muchos otros materiales y soluciones que suelen tener mucho menos impacto en la naturaleza y que son de una enorme belleza.



Un interesante ejemplo es el proyecto denominado como “A recipe to live, experimental house” (Un recinto donde vivir, casa experimental), una casa ubicada en japón que fue diseñada por Masaki Ogasawara, Keisuke Tsukada y Erika Mikami, estudiantes de la Waseda University.
Esta casa, que sin duda es una mirada hacia el pasado es, de acuerdo a sus propios autores: “un espacio que se crea, deshace y rehace siguiendo el ciclo agrario de las cosechas…” ya que la casa fue proyectada según uno de los materiales más utilizados desde hace milenios en Japón: la paja derivada de las cosechas de granos.

Una de las aportaciones más interesantes de este proyecto es que en la casa coinciden los procesos de secado y almacenaje de la paja con las soluciones de aislamiento y producción térmica del espacio domestico.



Así, tanto el acabado exterior de las fachadas, como el material que completa los cajones del acabado y las divisiones interiores, son de paja. El revestimiento exterior se forma con los haces de paja recién cosechada y puesta a secar, mientras que el relleno de los cajones interiores, sellados con paneles de vidrio acrílico transparente, está compuesto por la balas de pajas, almacenadas, para su posterior utilización como forraje para el ganado.

Otro rasgo interesante de la casa es que puede considerarse también que su arquitectura es mutable, pues muchos de sus detalles se van transformando según las diferentes temporadas del año y las necesidades que en diferentes momentos van surgiendo. En cierta forma, esta casa puede representar también una metáfora de la propia naturaleza.

Son pocos los creadores que logran asimilar el lenguaje de la arquitectura rural y hacer una correcta traducción del lenguaje arquitectónico popular para adaptarlo a la estética y necesidades contemporáneas, en el caso de “A recipe to live, experimental house” sus creadores lograron asir la esencia de la arquitectura vernácula japonesa pero desde una óptica innovadora que con una imagen original responde a la estética del siglo XXI.

Este proyecto sin duda revela cómo para los arquitectos del presente siglo, las raíces de la arquitectura representan una fuente inagotable de inspiración, que además de que propone la integración con la naturaleza representa la propia evolución de la arquitectura tanto de forma metafórica como práctica.












Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una casa de paja , 2013-06-30
Comentarios por: jose colin
su sustentabilidad
 
hay que buscar la forma de estructura anexa resistente y materiales complementarios sustentables y desecantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.