Noticias : Arquitectura : Diseño de baños públicos que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo

Noticias de Arquitectura

Diseño de baños públicos que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo

Jugar con lo tradicional y lo contemporáneo siempre resulta muy atractivo, ya que a la vez que remite a la historia de un lugar supone también una nueva perspectiva de la arquitectura del pasado.
Diseño de baños públicos que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo Con esta idea, en el marco de la Trienal de la isla de Setouchi, 2013, fueron realizadas una serie de intervenciones diseminadas en diferentes puntos de la geografía de esta isla japonesa.



El proyecto reúne en un mismo lugar, el legado arquitectónico de la industria autóctona de la isla, dedicada tradicionalmente a la producción de la salsa de soya, con la experiencia contemporánea de una actuación arquitectónica pensada para atraer, seducir y servir a los asistentes de este evento que se lleva a cabo cada tres años.



Cada una de las estructuras construidas para este evento fueron cuidadosamente diseñadas para integrarse con la arquitectura local, incluyendo los espacios de servicio, tal es el caso de los baños públicos diseñados por el despacho japonés de arquitectura TATO.



La volumetría que conforma la cubierta de estos baños públicos, revela los rasgos más característicos de la arquitectura tradicional, integrada principalmente por dos elementos: el almacén agrícola y la presencia de barriles de cedro agrupados en conjuntos.



El techo de dos aguas que cubre los baños se levanta sobre una sencilla estructura portante de columnas de madera dispuestas en una planta rectangular. Debajo de esta estructura se encuentran los lavabos y sanitarios, delimitados por una envolvente de paredes curvas -de menor altura que la estructura portante- que con movimientos ondulantes dirigen a los usuarios al interior.



La estructura fue cubierta con tejas de cerámica y vidrio, material que contrasta con la estructura de madera y el acabado liso de los muros divisorios.



El hecho de que los muros que delimitan los baños sea menor que la estructura portante permite que durante el día el espacio interior esté siempre iluminado con luz natural , además de que a lo largo del día corra libremente el aire, manteniendo así una ventilación constante. Por la noche, esta diferencia de alturas hace que desde el interior se ilumine el exterior, haciendo de este espacio una especie de linterna.






Proyecto: Baños públicos
Arquitectos: TATO
Ubicación: Isla de Setouchi, Japón
Año: 2012
Tato Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.