Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Las fuentes de energía de México

Noticias de Arquitectura

Las fuentes de energía de México

La capacidad económica de los países no solo dependen de su productividad: también de su capacidad energética.
Las fuentes de energía de México En caso de no contar con dicha capacidad, las empresas tanto públicas como privadas no pueden crecer al no ser posible dotarlas de energía eléctrica.

México es el país número 14 en extensión territorial y el 11 en población. Se considera su economía como la doceava más grande del mundo por su PIB y la segunda en América Latina.



Al ser el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, esto incide en su capacidad de energía.

Al menos en la primera década del siglo XXI, el 93% de su energía provino de combustibles fósiles.



El gas, importado de E.U.A., sustituye constantemente el combustible y el carbón.

En cuanto a Energías Limpias (centrales hidroeléctricas y nucleares) la generación total fue de 20% en 2011, con una tasa de crecimiento anual del 1.1%.

Hacia 2026, se espera que energías como nuclear y eólica se conviertan en fuentes potenciales.


Energía renovable
Según la Secretaría de Energía (SENER), “la capacidad instalada de fuentes de energía renovables para fines de 2011 era de 2.4GW, lo que corresponde al 3.88% del total. Los parques eólicos La Venta III, Oaxaca I y IV, que comenzaron a operar en abril de 2012 representan 307MW más, aumentando la proporción de energías renovables a por lo menos 4.38%”.

Energía hidroeléctrica
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, un total de 11.6GW de capacidad instalada efectiva estaba disponible en las plantas hidroeléctricas.
Se espera que la capacidad crezca rápidamente, ya que actualmente se cuentan con 132.6MW adicionales.



Energía solar
México es un país con cinturón solar con una irradiación media anual de 5.5 kWh / m2 · día.

Dependiendo de la ubicación y la época del año, el valor puede ir de 3.0 a 8.5 kWh / m2 · día, lo que hace que la radiación solar sea una fuente de energía potencialmente ilimitada.

Una figura simplista pero frecuentemente dada es que un área cuadrada de 25 kilómetros de lado cubierto con paneles fotovoltaicos en el desierto de Sonora podría proporcionar la demanda completa de electricidad de hoy.

El potencial real está limitado por el alto costo de producción de electricidad con energía fotovoltaica y la ausencia de subsidios para la tecnología.

Un estudio estima 693MW si el precio de los módulos fotovoltaicos baja un 20% en 5 años y 1,336MW con una reducción adicional del 50%.

La capacidad instalada comenzó a despegar durante los últimos años. La primera planta en servicio público comenzó a operar en 2011 en Santa Rosalía, Baja California Sur, con 1MWp. Una planta de 5MWp ya opera en Mexicali, Baja California Norte.

El primer proyecto a gran escala para Energía Solar Concentrada es la planta híbrida de ciclo combinado Agua Prieta II, que cuenta con espejos parabólicos para producir 14MW.



Energía eólica
Según SENER, el potencial de energía eólica en México supera los 50GW, mientras que la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) eleva este valor a 71GW (ambos con factores de capacidad superiores al 20%).

El costo nivelado de la producción de electricidad a partir del viento se calculó en 10.3U.S. ¢ / kWh en 2011, justo por encima de la energía nuclear (9.8 ¢ / kWh) y solo un 25% más que el carbón (8.3 ¢ / kWh).

Con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, SENER estima que 20GW de proyectos de energía eólica podrían volverse competitivos para 2020.




Geotérmica
México ocupa el lugar 4 en el mundo en capacidad instalada geotérmica, con 958 MW.
La tecnología representa el 2.53% de la producción total de electricidad.



Biomasa
Se estima que la leña representa entre el 8% y el 10% del consumo final de energía y entre el 36% y el 45% del uso residencial.

En cifras compiladas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), alrededor del 25% de la población nacional utiliza leña para cocinar (hasta el 89% en el sector rural).

El uso doméstico de madera para autoconsumo representa 24.9 milímetros cúbicos de madera por año, según muchos estudios, esta porción es principalmente biomasa muerta y por lo tanto no es una causa importante de deforestación, teniendo incluso un impacto positivo en la conservación forestal y prevención de incendios forestales.
El bagazo de la industria de la caña de azúcar proporciona el 1,1% del consumo de energía primaria, incluidos 512MW de capacidad eléctrica instalada.

En este sector podrían derivarse oportunidades importantes de la modernización de la tecnología y la plena explotación de la capacidad instalada subutilizada. El potencial de generación de electricidad a partir de gas de biogás se ha estimado en 3GW, pero la capacidad instalada actual sigue siendo de 54 MW, y está creciendo a unos 10 MW por año desde 2008.

La producción de etanol combustible debería despegar en los próximos años, ya que PEMEX comprará hasta 230 millones de litros de etanol anhidro por año en 2017. Esta compra por sí sola podría sumar hasta un 0.1% del consumo final de energía.

Otros cultivos energéticos incluyen Jatrhopa, de los cuales 8,113 hectáreas se sembraron entre 2007 y 2011, principalmente en Chiapas y Yucatán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Agropecuarios y Forestales (INIFAP), un total de 18,000 hectáreas podría usarse para cultivos de biocombustibles.



Situación de la electricidad
Durante 2016, la electricidad generada fue de 268,200 GWh (alrededor del 10% de la energía primaria) con una capacidad total instalada de 60,44GW.

La producción de electricidad también está dominada por los combustibles fósiles, que representan el 80% de la electricidad producida en 2016.

Las centrales eléctricas de gas de ciclo combinado ya tienen la mayor participación y están creciendo rápidamente, representando el 75% del aumento de capacidad entre 2000 y 2008.

El gas como combustible general está sustituyendo otras fuentes de energía por la generación de electricidad a una tasa anual del 16%.

La energía nuclear tiene una participación pequeña y constante de 1,365MW en la cartera de energía, pero un aumento de hasta 18GW se está considerando como parte de los escenarios de la Estrategia Nacional de Energía como un medio para lograr el combustible fósil compartir reducciones especificadas en la Ley de Energías Renovables.

Este breve panorama da cuenta del complejo sistema energético de México, que en los próximos años deberá apostar más por energías limpias en cuanto sus reservas de petróleo comiencen a agotarse.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

32 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarioo , 2015-01-20
Comentarios por: Citlally
5
 
Me parece que tiene un buen contenido en lo personal me agrado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 88 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
feo , 2014-10-09
Comentarios por: pancho
mal
 
creo que es muy feo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
agradecimiento , 2016-02-08
Comentarios por: Ismael
su buena calidad
 
esta informacion es muy util para tareas ed secundaria y gracias a ella e podido pasar el taler de electricidad gracias por tener tan buena informacion en su paguina gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente información , 2016-07-10
Comentarios por: Marian
Agradecimiento
 
Además de todo lo mencionado, la localidad de Sonora tiene la misma radiación solar que el desierto de Sahara, por lo que, según se ha estimado, podría generar la energía solar suficiente para cubrir la demanda eléctrica de todo México, así lo indica http://www.enlight.mx/.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hacer una opinion del texto , 2015-05-21
Comentarios por: ana laura
4 porque tiene lo suficiente pero no me gustan las
 
muy buen texto que México mejore!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agradecimiento. , 2018-05-06
Comentarios por: Naty
Información relevante
 
Muchas gracias por tomarse el tiempo para escribir este artículo que me ha servido mucho para realizar una actividad escolar. Además, considero que es muy interesante. Muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las fuentes de energía de México , 2020-04-23
Comentarios por: Francisco Hernández
 
De acuerdo a las decisiones políticas que dirigen el país, se representa claramente como se niegan a ver la realidad, pues cada día es mas evidente la necesidad de invertir en energías renovables. Sin embargo, es un hecho que acabaremos con nuestras reservas de petróleo, y sera inevitable sustituirlo, ya sea de manera progresiva o de tajo. Aun que muchos gobiernos se aferren con inversiones fallidas de supuesto rescate del crudo, no importa los ideales personales ante un hecho inminente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ