Noticias : General : La arquitecta que renunció al Pritzker

Noticias de Arquitectura

La arquitecta que renunció al Pritzker

Cuando en 2012, la Fundación Hyatt anunció que el ganador del prestigioso premio era el arquitecto chino Wang Shu, éste quiso compartirlo con Lu Wenyu, su esposa y socia, pero ella se negó.
La arquitecta que renunció al Pritzker Hasta ahora solo 5 arquitectas han recibido el Premio Pritzker: la primera, Zaha Hadid en 2004; después Kazuyo Sejima en 2010; después Carme Pigem, de RCR Arquitectes y recientemente Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Lu Wenyu (1966) es una arquitecta china que junto con marido Wang Shu fundó Amateur Architecture, en 1998. Desde entonces colaboran bajo una curiosa filosofía de diseño que establece que “la arquitectura es un trabajo a tiempo parcial. Por un lado, la humanidad es más importante que la arquitectura, mientras que la artesanía simple es más importante que la tecnología”.

A pesar de este trabajo conjunto, el jurado del Pritzker solo premio a Wang Shu, tal y como había pasado en el caso de Robert Venturi y su esposa Denise Scott Brown, en 1991.

Sin embargo, en una entrevista que Lu Wenyu concedió a El País en 2013, durante su visita al Hay Festival en Segovia, la arquitecta que en ese entonces contaba con 47 años, confesó que no le interesaba recibir el Pritzker porque la arquitectura de Amateur Architecture era la que su esposo había querido hacer, y, sobre todo, porque en China quien recibe un premio se vuelve famoso y ella quería seguir llevando su vida normal.

Aunque su esposo pidió al jurado que a su mujer también se le otorgara el Pritzker, ella lo rechazó.

A pesar de ello, las palabras de Shu acerca de la importancia de su socia dentro el despacho, no dejan lugar a dudas:

“Sin mí, no hay diseño. Sin ella, no puede convertirse en realidad”.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

22 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Ser arquitecto es ganar Pritzker? , 2020-03-10
Comentarios por: Omar Moreno Alvarado
Vida de un arquitecto
 
Creo que hasta hoy en día la fama y el dinero es lo que ha hecho que la gente en general vea esta profesión como un motor de ello, y nos ha cegado en lo que verdaderamente importa, y debe importar a la arquitectura: la sociedad. Un arquitecto no nace para que lo admiren por sus esculturas, sino que es humilde, se humilla para servir a los demás. Creo hace falta muchos cambios pues las diferentes ideologías del mundo tienden a estereotipar o a formar sus arquetipos y así poner límites a quienes quieren llevar a cabo esta profesión. Básicamente lo mismo que en los modos de producción: los que tienen dinero tienen acceso a todo, y ''los sientan en la buena mesa''; así la arquitectura: quienes llegan a obtener un premio ''x'' son los que tienen prestigio y exclusividad, pero eso tiene un trasfondo más allá de eso: se llega a la vanidad de las cosas, no se halla uno con lo que en verdad satisface a uno: el alma. ¿obtener un Pritzker me va a dar vida? Eso es decisión de cada uno. Quizá sean reconocidos por su talento y trayectoria, quizá ganen a muchos fanáticos al ser premiados, pero ¿qué merito tiene ganar esas cosas si se pierde el alma?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitecta que renunció al Pritzker , 2020-04-01
Comentarios por: Francisco Hernández
 
Es una decisión personal el recibir un premio o no, depende mucho de la personalidad de la persona en cuestión, además considero que lo importante en la arquitectura es mejorar la calidad de vida del ser humano modificando el espacio que le rodea, y que esa acción tenga efectos positivos en la sociedad donde se desarrolle. Recibir un premio es gratificante, pero no obligatorio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la filosofía de vida. , 2020-03-14
Comentarios por: Carlos Garcia Castillo p. arq.
la censilles y la congruencia
 
congruencia, lo que se dice y lo que se hace, la esencia es el ser humano, el entorno esta en función del ser, y no a la inversa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ